Líderes en La Rioja Alta

198.752 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Comienzan en Haro las fiestas religiosas dedicadas a la Virgen de la Vega

Comienzan en Haro las fiestas religiosas dedicadas a la Virgen de la Vega

Ante el reciente cabmio de gobierno municipal, el nuevo mayordomo, Santiago Martínez, espera "una estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento y la cofradía
Ofrenda de flores a la Virgen de la Vega de 2022 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Con el inicio de la novena dedicada a la Virgen de la Vega este martes 29 de agosto, la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Vega da comienzo a las fiestas religiosas en honor de la patrona que culminarán el día de su fiesta, el 8 de septiembre, con el besamanos y el reparto de espigas, tras la solemne procesión del Rosario de Faroles de Cristal.

Como indican desde la cofradía, desde hoy mismo ya se pueden sacar a la calle las ‘balconeras’ dedicadas a la Virgen que “deberán de estar expuestas especialmente para la procesión del Rosario de Faroles en todo su recorrido”. Las personas que estén interesadas en adquirir alguna de las nuevas ‘balconeras’ que ha encargado la cofradía pueden ponerse en contacto con la tesorera María Ángeles Canta o con las hermanas auxiliares de la parroquia en la basílica, que les indicarán cómo podrán obtenerlas.

El programa de actos religiosos

La ‘novena’ se celebrará del 29 de agosto al 6 de septiembre. A las 19:30 horas, rosario seguido por la novena y a las 20:00 horas se celebrará la santa misa. A lo largo de estos días serán varios los predicadores que participarán en este acto: José Ramón Pérez, prior de San Millán (29 de agosto); Fernando Azofra, canónigo de Santo Domingo (30 de agosto); Félix Peciña, canónigo de Santo Domingo (31 de agosto); Jorge Alvarado, párroco de Leiva (1 de septiembre); Tristán Gelonch, prior de Valvanera (2 de septiembre); Valentín Bruno, monje de Valvanera (3 de septiembre); Rafael Martínez de Salinas, párroco de Casalarreina (4 de septiembre); José Ignacio Garrote, párroco de San Pedro de Vitoria (5 de septiembre) y Álvaro Zamora, vicario P. Aranda de Duero (6 de septiembre).

Publicidad
Banner Mercado del Encanto 2023

Asimismo, el 6 de septiembre, después de la misa tendrá lugar la imposición de medallas a los cofrades que así lo soliciten. Pueden apuntarse en Mercería Arízaga y en la sacristía de la basílica.

Al día siguiente, a las 20:00 horas de la tarde, se celebrarán las Solemnes Vísperas y Salve, con la participación de la Coral Polifónica de Haro.

Publicidad
Comienzan en Haro las fiestas religiosas dedicadas a la Virgen de la Vega 1
Ofrenda de flores y primer mosto de 2022 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Ya el día 8 de septiembre, a las 10:00 hroas, se celebrará la Misa Solemne, presidida por el obispo Santos Montoya. Seguidamente, en los jardines de la Vega, tendrá lugar la ofrenda del primer mosto, flores y espigas y se leerán los trabajos del Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega.

Por la tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar una nueva Solemne Procesión del Santo Rosario de Faroles, con el recorrido habitual. A su finalización y en la basílica, canto de la salve, besamanos y la entrega de espigas.

Por otro lado, todas las personas que lo deseen pueden adquirir la nueva novena que está ya a la venta por un precio de dos euros. Las personas interesadas en adquirirla pueden ponerse en contacto con las hermanas auxiliares parroquiales.

Y también comunica la entidad que ya se ha enviado a todos los cofrades el boletín de la cofradía que alcanza este año su número 27. En él, junto al saludo del mayordomo y del abad, se han incluido algunos artículos de “gran interés histórico y actual sobre nuestra entidad y sus cofrades”. Para quienes no lo reciban habrá en la entrada de la basílica algún ejemplar para recogerlo.

Comienzan en Haro las fiestas religiosas dedicadas a la Virgen de la Vega 2
Foto: Donézar Fotógrafos

El nuevo mayordomo espera una “estrecha colaboración” con el Ayuntamiento

En ese boletín, el nuevo mayordomo Santiago Martínez Garoña aboga por “una estrecha colaboración” entre el Ayuntamiento y la Cofradía ante el reciente cambio de gobierno municipal y que “redunde en los mejores frutos para bien de todo el pueblo, sin excepción”.

“La responsabilidad que asumo me obliga a una dedicación especial y sin descanso”, resalta Martínez, que asegura que cuenta con una Junta de Gobierno de “absoluta confianza y gran capacidad de trabajo” que asume a la “perfección” las tareas que tienen encomendadas y que “todos juntos cumpliremos el programa y proyectos para este año 2023-2024”.

  • Horario de misas en la basílica: 8:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas.
Publicidad

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios