130 euros. Eso es lo que ha recaudado el servicio de alquiler de bicicletas de Haro desde que se puso en marcha, según datos aportados por el Partido Popular y que fueron solicitados en Comisión de Hacienda. “Se trata de un servicio rentabilísimo”, ha ironizado Alberto Olarte. “Las bicicletas no son ni para el verano ni para el invierno”.

En total, según informa el PP de Haro, las bicicletas se han usado 46 veces en 7 meses y la recaudación al mes es algo superior a los 14 euros.

“Un montón de reclamaciones”

Pero no sólo eso. Olarte asegura que hay “un montón de reclamaciones” al respecto: “Se retiran los tickets y luego todas las bicicletas son inutilizables, están descargadas y no funcionan. Además, los terminales iban a servir para un montón de cosas y tampoco suelen funcionar”.

Además, los populares denuncian que nunca se ha vigilado el mantenimiento de las bicicletas ni su uso. “Ha sido público y notorio que a las diez y media de la noche, que no es horario para el uso de las bicis, había personas que hacían caballitos por la Herradura, y nadie lo ha controlado”, ha afirmado Olarte, que ha subrayado que los terminales sólo funcionan “cuando está disponible el servicio de las bicicletas y como estas no funcionan…”

De los datos aportados por el PP se arroja una media de 2,88 euros de gasto por usuario, lo que para Olarte indica que la gran mayoría de alquileres se ha formalizado por vecinos de la ciudad. El precio para los jarreros es de 2,50 euros y para los foráneos de 5 euros.

Críticas a la gestión del servicio de autobús urbano

Pero el PP de Haro tampoco está conforme con la gestión del servicio del autobús urbano. “Les advertimos en su día que la parada de la Atalaya iba a crear un conflicto, no se ha planificado bien”, señala Olarte, que ha aportado datos de recaudación como prueba de que el servicio “no está funcionando igual que antes”.

Para Olarte los datos “cantan por sí solos”. En los seis meses anteriores a la parada de la Atalaya (marzo-agosto 2017) el servicio recaudó, según el PP, algo más de 8.000 euros. Después de la puesta en marcha de la nueva parada, este montante ha bajado casi 3.000 euros. Entre marzo y agosto de este año, el servicio de bus urbano ha recaudado casi 5.100 euros. “Nueva parada, menos viajeros”, sentencia Olarte. “Otro servicio más que han destrozado”, según el PP.

El PP no quiere que Leopoldo Garcia sea el presidente de la Comisión de Hacienda

El PP de Haro también se pregunta qué va a pasar con la Comisión de Hacienda después de que esta semana se votara la elección de Leopoldo García como su presidente. “De hecho, García no acudió a dicha comisión, quizá porque era conocedor de lo que iba a venir después”, ha deslizado Olarte.

Según cuentan los populares, en esa comisión hubo cuatro votos en contra, entre ellos el de la concejala no adscrita Patricia Mateos, dos votos a favor (Javier Redondo y Lorena Conde) y la abstención de Manuel Gasalla (PSOE), concejal que para Olarte debía presidir este órgano. “Esta manera de actuar es sorprendente y ahora suponemos que ese nombramiento tendrá que pasar por sesión plenaria. El PP está en contra porque García acumularía demasiados cargos”, ha apuntado Olarte.

Viviendas de El Coso y Batalla del Vino

Pero los populares también han criticado la forma en la que se han cedido las viviendas de El Coso al Gobierno de La Rioja y que “no se haya hecho nada” con respecto al nombramiento de la Batalla del Vino como Fiesta de Interés Turístico Internacional. “No han presentado ni el expediente ni el acuerdo de pleno. Queda claro que no les interesa que la Batalla del Vino sea internacional”, ha asegurado Olarte, que ha defendido que si los ciudadanos depositaron la confianza en este gobierno es el que “tiene que tomar las decisiones”.

Eso sí, el concejal popular ha dicho que desconoce si existe en Haro una división de opiniones con respecto a este tema, algo que hace unas semanas Leopoldo García afirmaba en el Diario La Rioja para justificar que haya parado el expediente. En HARO DIGITAL hablamos de esa división de opiniones e incluso la priora de la Cofradía de San Felices también ofreció su parecer al respecto.

Con respecto a las viviendas junto a la plaza de toros y que se han cedido al Gobierno de La Rioja, el PP de Haro considera que el ejecutivo local “no quiere asumir ninguna responsabilidad”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.