Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Afrontamos el reto de dar a conocer la figura de San Felices, sobre todo a niños y jóvenes»

«Afrontamos el reto de dar a conocer la figura de San Felices, sobre todo a niños y jóvenes»

Gloria Martínez, la nueva priora de la Cofradía de San Felices, se plantea recuperar el próximo 2 de julio la cuestación a favor de la entidad

Otro reto más que encara Gloria Martínez al recoger la dirección de la nueva junta de gobierno de la Cofradía de San Felices. En estos momentos, ultima los detalles de su toma de posesión, que volverá a tener lugar de forma oficial el 24 de junio, por San Juan, con la férrea convicción de que, antes de convertirse en priora, ya se han advertido dos asuntos cuando menos prometedores.

El primero de ellos es que con la confirmación de Gloria Martínez como priora, la entidad evita el riesgo que, en su opinión, implicaba dejarla al amparo de una gestora que cubriese ese vacío de poder. El segundo de estos asuntos ha sido al comprobar que las puertas a las que ha tocado en las últimas semanas, a la hora de diseñar un nuevo equipo de trabajo, estaban totalmente abiertas.

Con todo, Martínez se marca un objetivo para los dos próximos años mucho más ambicioso como es el de recuperar la figura del patrón.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Y es que la nueva priora entiende que es la única manera de afianzar la supervivencia del mensaje de la cofradía. «Conocer es amar», indica Gloria Martínez durante la entrevista. Es el lema con el que empieza a diseñar su plan de trabajo, después de haber logrado la confianza del cabildo y de los que le acompañarán en este viaje como nueva junta de gobierno.

«Existe un convenio con el Ayuntamiento y hay que cumplirlo»

Porque no hay que olvidar que en marzo sonaron las alarmas ya que la junta actual no encontraba un candidato que se convirtiera en nuevo prior. Sin embargo, en última instancia apareció usted y se resolvió un serio problema. ¿Qué le llevó a dar ese paso?

Publicidad

Precisamente eso. Cuando me enteré de que no había sucesión ni alternativa a la junta actual, y que se estaba pensando en constituir una junta gestora, me pareció muy triste para la ciudad, así que, hablando con otros priores anteriores, me animaron a presentar una candidatura y me tiré a la piscina, no sé si con mucha o con poca agua.

No sé si tiene conocimiento de cuál es la situación real de la entidad. No parece que arrastre problemas económicos. ¿Entiede que puede ser más de dinamización social?

Bueno. Yo llevo desde hace bastantes años un poco más volcada en la Cofradía de la Vera Cruz y desconocía que la de San Felices arrastraba todos estos problemas. Por el momento no puedo decir mucho más, salvo que he buscado a gente y he llamado a varias puertas, y todas se me han abierto. Estoy encantada porque creo contar con un equipo excepcional y comenzaremos a trabajar ya.

Todo ello obliga a pensar en el futuro. No sé hasta qué punto tiene claras las acciones que deben acometer de inmediato.

Lo primero que hay que ejecutar es la obra que se ha comprometido a realizar el anterior prior, Jorge Zabala, y que consiste en el arreglo de las escaleras de la ermita. No las que suben por la cara sur, sino de las que dan acceso a la ermita. Existe un convenio firmado con el Ayuntamiento y hay que cumplirlo.

Pero parece que ése no será, en todo caso, su principal objetivo como nueva priora.

No. Será después cuando, con toda la junta, afrontaremos el reto de dar a conocer a San Felices. Sobre todo a los niños y a los jóvenes. Para mí la frase de este mandato será ‘conocer es amar’. Ésa es mi ilusión. Dar a conocer a nuestro patrón, porque parece que vivimos en una sociedad tan descreída que se hace necesario potenciarlo un poco más.

Ha establecido contactos con cofrades que sirven de conexión entre el pasado y lo que puede ser el futuro. No sé si hay algo realmente interesante en lo que le han trasladado y que influya en sus próximas decisiones.

No hay nada especial. Lo más importante es que tengo su apoyo y cuento, además, con su ayuda incondicional. Lo están demostrando porque, desde ya, están realizando sugerencias para la organización de todas las cosas que se nos han caído encima de golpe. Yo no tenía pensado, ni muchísimo menos, convertirme en priora. Pero se hará todo lo que se pueda.

Y ahora llegan días de auténtica fiesta en una agenda muy apretada, y encima con poco margen para encararla.

Efectivamente. Cuando tienes decidido presentarte, vas pidiendo colaboración. Aunque las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro debe dejarlas preparadas la junta actual y nosotros entrar directamente, como quien dice, a disfrutarlas. Porque es así. La junta saliente debe dejar preparado a la junta entrante. Pero siempre hay cosas que hay que perfilar.

A fin de cuentas, usted no toma posesión como priora del patrón hasta el día 24 de junio, después del disparo del cohete y durante la tamborrada. Sabe que circularon rumores que cuestionaban la posibilidad de que pudiese asumir esa responsabilidad perteneciendo a otra cofradía.

Sí. Hubo quien dijo que era incompatible pertenecer a la Cofradía de la Vera Cruz y ser priora de San Felices.

Pero, al parecer, no es así.

No, no es así. Me gustaría dejar claro que formo parte de las tres cofradías de la ciudad, incluida la de la Virgen de la Vega. También que siempre que se ha pedido mi colaboración he estado dispuesta a darla sin ningún inconveniente. Así que, dada las circunstancias, para evitar problemas consulté con el delegado diocesano de cofradías, Fermín Labara, y fue él quien me aclaró que, si no ostento ningún título relevante, como el de priora o vicepriora en la Vera Cruz, no hay incompatibilidad. Confío en que esto quede bien claro para que la gente se quede tranquila también.

¿Se plantea alguna actuación de impacto o prefiere esperar a disponer de una radiografía de una situación más precisa de la entidad?

En realidad no hemos mantenido todavía ninguna reunión, porque se acaba de aprobar la constitución de la nueva junta en el cabildo. Lo que sí tengo claro es que me gustaría recuperar la cuestación a favor de la cofradía porque siempre se programa el sábado anterior a la fiesta de San Felices y este año coincide con la Cata del Barrio de la Estación y resultaría complicado reunir personal para atender todas las mesas y gestionar el permiso que hay que pedir al Ayuntamiento. Mi idea es celebrarla el 2 de julio.

Entiendo que, apenas confirmado su nombramiento, lo que más le reconforta es que la respuesta de la gente demuestra que la cofradía del patrón sigue viva.

Gracias a Dios y al propio San Felices.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios