Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 12 residentes de Los Jazmines de Haro han fallecido desde el inicio de la crisis del coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

12 residentes de Los Jazmines de Haro han fallecido desde el inicio de la crisis del coronavirus

La Rioja continúa en fase de ralentización de la curva epidémica de coronavirus, con 98 nuevas altas y con 411 personas ingresadas en distintos centros hospitalarios

La Consejería de Salud ha informado de 98 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 38 son altas hospitalarias y 60 domiciliarias. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 843.

La Rioja ha registrado diecinueve nuevos fallecimientos por coronavirus, diez hombres y nueve mujeres de edad avanzada, de los que diecisiete presentaban factores de riesgo, con lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 128 personas.

Mas de 1.400 casos activos

Actualmente, el número de casos activos es de 1.434, de los que 411 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, 20 menos que el día anterior. De los 411 pacientes que permanecen ingresados, 371 están en planta y 40 en la UCI. Por quinto día consecutivo, el número de altas hospitalarias ha sido superior al de los ingresos.

Estos datos apuntan a que seguimos estando en fase de ralentización de la curva epidémica, con un crecimiento de las variables del 10% frente al 20% de incremento registrado en semanas pasadas. La tasa de letalidad de La Rioja es del 5,3% y la de hospitalización es del 33,5%, en comparación con el 9,4% y el 46,2% de la media en España de estos indicadores, respectivamente.

En relación a la situación de esta misma mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresados 316 pacientes, 276 en planta y 40 en la UCI; en el Hospital Fundación de Calahorra hay 44 ingresados y 45 en el Hospital Viamed Los Manzanos. Además, ayer ingresaron seis pacientes en el Hospital General de La Rioja que están en fase de convalecencia, pero no han recibido el alta epidemiológica todavía ya que requieren asistencia médica.

En el Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, hay actualmente 20 pacientes ingresados. En este centro, las personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas pueden mantener la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Residencias de tercera edad

En las residencias de la tercera edad de la Rioja, existen actualmente 402 casos confirmados en 21 residencias, mientras que trece centros no presentan ningún caso. Los centros con mayor número de casos confirmados en la actualidad son Los Jazmines de Haro con 59, la Residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro con 46 y el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 37.

Desde el comienzo de la pandemia, han fallecido 54 personas con COVID-19 que residían en centros de la tercera edad de La Rioja. De los diecinueve fallecimientos ocurridos ayer, catorce eran residentes en centros de mayores.

El Gobierno de La Rioja está en contacto continuo con las residencias de tercera edad a las que se está dotando de material sanitario. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, ha anunciado que se van a realizar test rápidos de detección a todo el personal y a los residentes de estos centros. Este fin de semana se ha comenzado a efectuar pruebas rápidas a dos de las residencias con mayor número de casos, así como a las dos que no presentan ninguno, y estas actuaciones se irán extendiendo hasta completar la red de centros de tercera edad de La Rioja.

Del Río ha recalcado que “ahora la máxima prioridad del Gobierno es atender a las residencias de mayores” y ha informado de que se está revisando la sectorización de los residentes y se está reforzando la hospitalización domiciliaria con unidades móviles compuestas por geriatras y enfermeras.

  • En la tabla de residencias de la tercera edad sobre la incidencia del COVID-19 que ha aportado el Gobierno de La Rioja hay un error en la actualización del número de personas fallecidas en la residencia Jesús Nazareno de Ezcaray. A fecha actual, el número de fallecimientos por COVID-19 en dicha residencia es de 2.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 3.844 casos sospechosos, 234 ayer, y se han atendido 13.852 llamadas relacionadas con COVID19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 255 se recibieron viernes.

Además, se han producido 2.498 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias, contabilizando 100 salidas en el día de ayer. Dentro de sus desplazamientos, los servicios de atención domiciliaria realizaron ayer 107 test rápidos.

Salud ha efectuado 1.592 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 134 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta practicó ayer 59 test PCR y suma ya 485 realizados, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja hizo el viernes 60 test y lleva acumulados 348 PCR.

El nuevo servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) ha realizado ya 984 evaluaciones desde su entrada en funcionamiento el pasado miércoles, de las que 94 fueron hechas en el día de ayer. Este servicio de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía deriva automáticamente a los centros de Atención Primaria los casos que presentan síntomas de COVID-19.

Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja tiene 2.405 casos confirmados de COVID-19, 181 más que el día anterior. Del total de casos confirmados, 805 han requerido hospitalización y, de ellos, 64 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La edad media de los afectados con casos confirmados es en La Rioja de 60,3 años, la de los hospitalizados está en 69,1 años, los ingresados en UCI tienen una media de 62,1 años y la edad media de los fallecidos se cifra en 81,4 años.

Comentarios