Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Treguajantes se convierte en la primera comunidad energética de la Rioja

Treguajantes se convierte en la primera comunidad energética de la Rioja

En las próximas semanas comenzarán a generar energía las de Larriba, San Martín y Santa Marina y están iniciando el proceso las de la segunda fase
Foto: Gobierno de La Rioja

El sistema de paneles solares que abastecerá de electricidad a la comunidad energética Treguajantes (Soto en Cameros) ya está en servicio y ha comenzado a producir y distribuir los primeros kilowatios/hora entre los vecinos. Treguajantes se convierte así en la primera comunidad energética de La Rioja.

Esta comunidad energética local se abastece con energías renovables y es una de las cuatro aldeas riojanas de la primera fase del programa en las que estaba previsto poner en marcha este sistema de autobastecimiento con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.

Energías renovables

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal y los vecinos de Treguajantes han visitado la instalación eléctrica y celebrado la llegada de la luz a los primeros vecinos.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Según ha afirmado el consejero “esta comunidad energética local a base de energías renovable es la primera que se instala en La Rioja. Es, además, una iniciativa pionera en el conjunto de España al combinar las tecnologías que nos aporta la transición energética con medidas para luchar contra la despoblación, dinamizando el mundo rural”.

“Los vecinos de estas aldeas, tras años de abandono, tendrán el mismo servicio que los habitantes de otras zonas de La Rioja en cuanto a algo tan básico como es contar con luz eléctrica en lo hogares. Ya se está viendo un interés creciente en estas aldeas por rehabilitar viviendas y puede ser un aliciente para crear pequeños negocios de ganadería, artesanía o turismo rural”, ha añadido.

Publicidad

En el caso de Treguajantes se ha instalado una microred compuesta por paneles solares Solarwatt de doble vidrio y 15 kilowatios de potencia, capaces de producir 20.000 kW/año de energía eléctrica para la comunidad, acompañados de inversores, baterías de litio de 50 kWh de acumulación y un grupo electrógeno de 80 kW para garantizar la continuidad del suministro, que se distribuye en red hasta la 15 viviendas que han solicitado conexión.

El Ayuntamiento de Soto en Cameros ha asumido la tramitación de los contratos de redacción de proyecto de las obras e instalaciones en base al estudio previo de viabilidad que se realizó para el núcleo rural de Treguajantes y ha aportado la cantidad de 10.000 euros para la financiación del coste total, mientras que el Gobierno ha aportado 138.362 euros. El resto, un importe aproximado de 22.500 hasta los 170.862 euros lo aportan los vecinos que disfrutarán de la instalación.

Como en este caso, el suministro eléctrico va a llegar a otras tres aldeas riojanas alejadas de la red eléctrica antes de final de año con la puesta en funcionamiento de sus correspondientes instalaciones fotovoltáicas de las comunidades energéticas que han formado. Además de Treguajantes (Soto en Cameros), en los próximos días entrarán en funcionamiento los sistemas de Larriba (Ajamil), San Martín del Jubera y Santa Marina (Santa Engracia de Jubera).

Tal es el éxito de estas iniciativas que ya se ha puesto en marcha una segunda fase para dotar de suministro eléctrico a otras seis aldeas potenciales: Luezas (Soto en Cameros), Turza (Ezcaray) Zenzano (Lagunilla de Jubera) El Collado (Santa Engracia de Jubera) Ambas Aguas (Muro de Aguas), San Vicente de Munilla (Munilla) y Carbonera (Bergasa).

Comunidades energéticas, pioneras en La Rioja

La Rioja cuenta con 174 municipios y solo 9 tienen más de 5.000 habitantes. En este contexto, hay localidades que no cuentan con electricidad, por lo que, para el Gobierno de La Rioja, “la comunidad energética pone una solución medioambiental, social y financieramente sostenible”, ha afirmado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

“Una comunidad energética local es una nueva figura en la cadena de valor socioeconómico del sector energético y un nuevo actor en el gran abanico del escenario de la transición energética. Las actividades a desarrollar serán, entre otras, la generación de energía, principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía y la prestación de servicios de eficiencia energética”, ha explicado Dorado Nájera.

El Gobierno de La Rioja invierte este año 605.220 euros en promover el concepto de comunidades energéticas basado en compartir la gestión de una infraestructura de generación de energía eléctrica por parte de los vecinos. Para la selección de municipios, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos, ha analizado aquellos núcleos con mayor densidad de población durante el verano y ha valorado las localizaciones en las que el proyecto pudiera tener una mejor acogida.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios