Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: OPINIÓN: «Es necesario proteger y conservar todos los humedales riojanos»

OPINIÓN: «Es necesario proteger y conservar todos los humedales riojanos»

Es público y notorio el incremento de la presión humana en los entornos de nuestras zonas húmedas por las actividades recreativas y extractivas consentidas por diferentes administraciones públicas
Foto: Amigos de la Tierra La Rioja

Los humedales y en general todas las aguas dulces continentales, son hábitats mega-biodiversos de importancia fundamental para un mejor funcionamiento de nuestros ecosistemas, incluso en lugares tan humanizados como La Rioja. Además, son fundamentales para la mitigación del cambio climático y a la adaptación a él dado que retienen agua adulce. También son destacadas sus aportaciones al mantenimiento de economías locales.

Gracias a un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos los 2 de febrero se celebran el Día Mundial de los Humedales, lo que es especialmente importante porque estos ecosistemas están particularmente amenazados.

En España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable y el 90 % de los humedales se ha perdido desde el siglo XVIII. Este es un fenómeno global, y en La Rioja no somos ajenos a esa realidad. Los humedales riojanos están estratégicamente posicionados en lugares muy importantes a lo largo del valle del Ebro. Pero su importancia ha sido denostada tradicionalmente. Solo contamos con 49 enclaves que forman enclaves integrados en el Inventario Español de Zonas Húmedas, y su estado de conservación es deplorable por las actividades humanas (agricultura, ganadería, etcétera).

Publicidad
Banner Zamalloa

Incremento de la presión humana en los entornos de zonas húmedas

Es público y notorio el incremento de la presión humana en los entornos de nuestras zonas húmedas por las actividades recreativas y extractivas consentidas por diferentes administraciones públicas, lo cual genera una pérdida paulatina de biodiversidad en términos funcionales, lo cual hace que se degraden paulatinamente los servicios ecosistémicos que nos aportan, convirtiéndose en precarias islas cada vez más degradadas y aisladas rodeadas de zonas cada vez más humanizadas, con una biodiversidad testimonial y menguante.

En un día como el presente, cuyo lema seleccionado por Naciones Unidas es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, desde Amigos de la Tierra La Rioja, queremos reiterar la necesidad de sensibilizar públicamente en aras a revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración. El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial.

Publicidad
OPINIÓN: "Es necesario proteger y conservar todos los humedales riojanos" 1
Foto: Amigos de la Tierra La Rioja

Desde aquí solicitamos al Gobierno de la Rioja que mediante figuras de protección efectivas y planes de protección específicos conserve para las generaciones futuras nuestros humedales como un verdadero tesoro que ha de preservarse. Solo así sería medible una verdadera apuesta institucional, para que dé eslóganes y días señeros pasemos a hechos constatables. Además, solicitamos que el Gobierno de la Rioja aborde la protección integral y restauración de las 49 zonas húmedas catalogadas así como de otras no catalogadas hasta alcanzar un estado de conservación favorable, y que desarrolle un plan de naturalización de todas aquellas balsas de riego financiadas total o parcialmente por fondos públicos para que se sumen a una red de humedales coherente que favorezca la conectividad de las poblaciones de vertebrados e invertebrados que las pueblan.

“Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza” es el lema para 2022, que quiere destacar la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional. La organización de la campaña de concienciación sobre el Día Mundial de los Humedales está a cargo de la Secretaría de la Convención sobre los Humedales.

Amigos de la Tierra La Rioja

  • Si quieres expresar tu Opinión, puedes enviarnos tu Artículo o tu Carta al Director a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o a través de nuestro WhatsApp 681 187 817. Valoraremos su publicación.
Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios