Los cazadores riojanos se han volcado con el proyecto ‘Coturnix’, una iniciativa de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz común. A lo largo de la media veda, 200 cazadores y 100 sociedades de caza de la región han participado enviando cientos de sobres con muestras e información sobre capturas, que servirán para aumentar el conocimiento científico de la especie.
La Rioja se posiciona como una de las comunidades en las que “mayor interés” han mostrado los cazadores en participar en ‘Coturnix’, hasta el 70 % de los contactados se han mostrado partidarios de colaborar en el proyecto, que se está desarrollando en toda España con la participación en esta primera fase de más de 1400 cazadores que han enviado ya cerca de 4.500 sobres con muestras e información.
Aprovechamiento sostenible de la especie
Coturnix es un proyecto puesto en marcha por Mutuaspor, en colaboración con la Real Federación Española de Caza, la Fundación Artemisan, la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza, con el doctor Jesús Nadal liderando la investigación científica.
Entre sus objetivos, además de conservar la codorniz, se encuentra el de garantizar el aprovechamiento sostenible de esta especie, que genera una gran afición entre muchos cazadores y que es una de las protagonistas de la media veda que está concluyendo en muchas comunidades en estos días.
La previsión durante los próximos meses es llegar a recoger más de 5.000 muestras biológicas a través de los sobres-ficha, así como la recepción de unas 2.500 encuestas de jornadas de caza, con la participación de más de 2.000 cazadores voluntarios y de unas 1.000 sociedades de caza.
Hasta el momento, el 65 % de los cazadores contactados han mostrado interés en participar en el proyecto y la respuesta obtenida está siendo muy positiva. Por ello, desde las entidades promotoras queremos agradecer el gran trabajo y la dedicación que están mostrando los cazadores, principales protagonistas de Coturnix.
En estas primeras semanas, los participantes han realizado una “valiosa contribución” aportando información de sus jornadas de caza y muestras de alas, que permiten el diagnóstico de la codorniz. Se trata así de convertir cada captura en un dato científico, contribuyendo a desarrollar la cultura cinegética y estimulando la caza sostenible.
A esta recepción de información se incorpora el uso de las últimas tecnologías disponibles, mediante dispositivos de seguimiento GPS/Argos, que permitirán incrementar el conocimiento sobre la biología y la ecología de esta especie. Además, en las siguientes fases del proyecto se trabajará junto con agricultores y propietarios para desarrollar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la codorniz.
‘Coturnix’ surge de una alianza entre entidades muy ligadas al sector cinegético, conscientes de la necesidad urgente de consolidar el seguimiento y la gestión sostenible de una especie tan particular como la codorniz, de la importancia de transmitir a la sociedad la realidad de la caza en el medio natural y de la oportunidad de contribuir al desarrollo rural a través de la ciencia.