Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja y Ecoembes se alían para luchar contra la basuraleza en el Camino de Santiago

La Rioja y Ecoembes se alían para luchar contra la basuraleza en el Camino de Santiago

Se repartirán 2.800 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, en los 28 albergues riojanos que han sido especialmente equipados para potenciar la concienciación medioambiental, fomentar el reciclaje y la lucha contra la basuraleza entre los caminantes

El Gobierno de La Rioja y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han presentado una nueva edición de Camino del Reciclaje. Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2015, busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago de la importancia de reducir, separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa y mantenerlo libre de basuraleza.

Junto a La Rioja ya participa en la iniciativa Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra, y País Vasco, que se une este año al proyecto. Además, este 2022 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia.

Al acto de presentación, celebrado en el Albergue San Saturnino de Ventosa, han asistido el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, Rubén Esteban; el alcalde de Ventosa y Director de Política Local, Ricardo Velasco; y el gerente de Ecoembes en La Rioja, Jorge Serrano.

Publicidad
Banner Publicidad HD

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, Rubén Esteban, ha destacado que esta iniciativa debe servir: “para conseguir entre todos que el Camino de Santiago sea un recorrido cultural donde no exista ni basura, ni desperdicio alguno generado por quien lo transita”.  
Según ha explicado: “librar de basura al medio agrario y al monte por donde discurre el Camino es una labor de equipo que evita la contaminación del paisaje y de un elemento como el Camino de Santiago, reconocido como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. “El Gobierno de La Rioja ha declarado el Camino como ruta verde y está invirtiendo más de 1,6 millones de euros para su puesta en valor y restauración medioambiental, para que sirva también como corredor ecológico de la región” ha recordado Esteban.

Esteban también ha recordado la importancia de iniciativas como la nueva Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 para contribuir a algunos de los objetivos que se persiguen en esta campaña y que está impulsando de forma participativa el Ejecutivo regional.

Publicidad

Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en La Rioja, ha resaltado su agradecimiento al Gobierno de La Rioja: “Un año más anunciamos una nueva edición del Camino del Reciclaje en La Rioja gracias a la colaboración del Gobierno autonómico y del compromiso de los hospitaleros y los ecoperegrinos. Una edición muy especial por la celebración del Xacobeo 22, que esperemos que sea recordado como el más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia”.

28 ecoalbergues

28 ecoalbergues en La Riojaesde que el Camino del Reciclaje se puso en marcha en La Rioja, esta gran red colaborativa ha ido aumentado, y actualmente ya son 28 albergues los que participan a lo largo del Camino Francés en esta comunidad. A todos los EcoAlbergues del proyecto se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (EcoAlbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la basuraleza.

Este año, la cifra total de albergues a nivel nacional asciende a 555 si sumamos los de Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco, comunidades donde también se desarrolla el proyecto. Y toda la información está disponible en la web del proyecto: www.caminodelreciclaje.com En ella también se puede encontrar a AIRE peregrino, un asistente virtual preparado para resolver todas las dudas que surjan en torno al reciclaje a los caminantes.

Reparto de bolsas reutilizables entre los Ecoperegrinos
En esta edición se han entregado a los Ecoalbergues más de 2.800 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que las repartan a todos los EcoPeregrinos que se hospeden en sus instalaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje y la lucha contra la basuraleza en el Camino de Santiago.

Plantación de árboles autóctonos gracias a las Compostelas del Ecoperegrino

En esta edición, se mantiene la Compostela del EcoPeregrino, una iniciativa que surgió con el objetivo de premiar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y devolverle a la naturaleza lo que nos regala. Es por ello, que cada peregrino que suba una foto a Instagram de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el hashtag #EcoPeregrino, se plantará un árbol autóctono en una zona de España.
La última edición fue todo un éxito, y es que en 2022 se plantaron más de 600 árboles autóctonos en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y 300 árboles de especies autóctonas en el municipio de El Franco (Asturias).

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios