El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 288.964,41 euros a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica para la producción de trucha común autóctona en la piscifactoría de Brieva de Cameros. La empresa TRAGSATEC será la responsable de la gestión y control durante un año a partir del 1 de mayo.
Durante este periodo, se espera desovar alrededor de 1.750.000 huevos de trucha y lograr que la mayoría llegue al estado de alevín, alcanzando el objetivo de un millón de alevines y unas 100.000 truchas de otros tamaños, todos ellos en el adecuado estado sanitario. Los ejemplares obtenidos serán utilizados para reforzar las poblaciones en los ríos riojanos: Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja, Tirón y sus afluentes.
Sostenibilidad
La gestión de los ríos de La Rioja se basa en el fundamento de la sostenibilidad. Con esta premisa, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de esta actuación, busca mantener la biodiversidad de los ecosistemas fluviales riojanos, mitigar otras acciones con consecuencias nocivas en los ríos y la fauna, así como mantener la calidad y pureza genética autóctona, puesto que los ejemplares productores provienen de ríos riojanos, a través del control veterinario y análisis genético.
La piscifactoría ubicada en la zona rural del Najerilla fue adquirida por el Ejecutivo regional en diciembre 1997 con el fin de promover y recuperar la riqueza piscícola de la Comunidad Autónoma de La Rioja potenciando la repoblación de trucha autóctona.
Esta instalación contribuye al desarrollo socioeconómico de una zona que se enfrenta al reto demográfico y que se ubica en el Alto Najerilla, área cuya declaración como Parque Natural ha puesto en marcha el Gobierno riojano.