Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja e Iberdrola firman un convenio para modificar tendidos eléctricos y mejorar la protección de la avifauna
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja e Iberdrola firman un convenio para modificar tendidos eléctricos y mejorar la protección de la avifauna

La actuación, que se centra en la línea de Canales a Mansilla, contará con una inversión de cerca de 80.000 euros
Proyecto Monachus
Foto: Proyecto Monachus | GREFA

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, han firmado este viernes un convenio para ejecutar actuaciones que incorporen medidas correctoras para reducir y, en su caso, eliminar los efectos perjudiciales causados en las aves por las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión que discurren por suelo no urbanizable o urbano industrial de La Rioja.

El Gobierno regional e Iberdrola invertirán un total de 79.541,38 euros, financiado al 50 por ciento, para implantar soluciones que minimicen el impacto de las líneas eléctricas en el medioambiente, especialmente en la avifauna.

Actuación en la línea de Canales a Mansilla

La elección de las líneas eléctricas a modificar se basan en informes que emiten los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y agentes forestales sobre mortalidad de avifauna, así como estudios de los técnicos de la empresa distribuidora sobre cortes de suministro en líneas por electrocución de aves y, en algunos casos, en informes técnicos específicos distinguiendo los conocidos puntos negros donde se acumula un índice mayor de mortalidad.

La Rioja e Iberdrola firman un convenio para modificar tendidos eléctricos y mejorar la protección de la avifauna 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Durante 2020 se va a actuar en la línea que va de Canales a Mansilla. Se trata de una línea que está situada dentro del espacio protegido de Red Natura 2000 y que se encuentra próxima a la zona en la que se desarrolla la liberación de ejemplares de buitre negro en el marco del proyecto Monachus desarrollado por la asociación GREFA en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Castilla y León.

El proyecto contempla el cambio de aisladores para evitar electrocuciones y la colocación de balizas salvapájaros a lo largo de 3.687 metros en los conductores de manera que mejore su visibilidad.

Comentarios