Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las obras del tendido eléctrico ‘Haro-Norte’ se dejan notar en El Viano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las obras del tendido eléctrico ‘Haro-Norte’ se dejan notar en El Viano

Con imágenes, vecinos de la comarca siguen cuestionando el impacto que tendrá esta instalación eléctrica sobre el paisaje del entorno de Haro
Chopera en El Viano

El proyecto que contempla la creación del tendido eléctrico ‘Haro Norte’ empieza a ser visible y de qué manera. Porque más allá del impacto que se espera sobre el viñedo de la comarca y que de hecho sirvió como argumento para enfrentarse a su puesta en marcha, parece quedar claro que la instalación eléctrica se va a dejar notar también en otros espacios naturales de la ciudad jarrera. Un ejemplo de ello es El Viano, como reflejan las imágenes facilitadas por vecinos.

La marca con la que Iberdrola gestiona la distribución de la electriciada por todo el país citó el pasado mes de junio a los propietarios de las 38 fincas sobre las que se tenía previsto levantar su infraestructura, entre ellos están Bodegas Muga y Bilbaínas, para levantar acta de ocupación antes del comienzo de los trabajos.

Un tendido sobre torres eléctricas de 3 kilómetros de longitud

Ahora, tres meses después de esta cita, se han convertido en una realidad. Todo empezó a coger forma cuando el Gobierno riojano dio luz verde, hace ya años, a la creación de una línea mixta de 66kV que consta, eso sí, de un tramo subterráneo de 30 metros de longitud y otro aéro, que irá sobre torres de alta tensión, de unos tres kilómetros de longitud, y aquí es donde radicaba el mayor perjuicio para el paisaje del viñedo de la zona.

Las obras del tendido eléctrico 'Haro-Norte' se dejan notar en El Viano 1
Tendido eléctrico sobre los viñedos de Haro | Foto: Donézar Fotógrafos

Por ello, los propiestarios de las fincas afectadas pusieron en tela de jucio el proyecto por el grave impacto que iba a causar sobre un paisaje de elevado valor que llegó a presentar su candidatura a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, que fue rechazada por la Unesco en 2015.

Desde Bodegas Muga consideraron entonces que el trazado de la línea “no estaba suficientemente justificado”, tenía “un impacto paisajístico negativo” y afectaba “a propiedades particulares”. Los técnicos de la Administración riojana resolvieron que las alternativas de trazado no resultaban “técnicamente viables”, pero también señalaban, con respecto a los posibles daños, que los propietarios serían indemnizados “convenientemente”.

Finalmente, el tira y afloja entre el Ayuntamiento de Haro e Iberdrola se endureció cuando el Consistorio no dio luz verde a la licencia de obras que sí contaba con la aprobación del Gobierno riojano. Desde el equipo de Gobierno local, con informes técnicos sobre la mesa, desaconsejaban el desarrollo de los trabajo “por haberse planificado sobre una Declaración de Impacto Ambiental simplificada”.

Hubo más, porque el Parlamento de La Rioja aceptó poco después la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Defensa del Paisaje del Viñedo, impulsada con más de 9.000 firmas, contra este proyecto y el redactado para transportar una línea de 220 kV entre Haro y Alcecero de Mola, en Burgos.

Tala de chopos en El Viano

Pero el contencioso administrativo interpuesto por la compañía eléctrica puso punto y final al litigio con el Ayuntamiento porque los asesores del Consistorio aconsejaron no recurrir la sentencia, y esto ha provocado que las obras para poner en marcha este tendido eléctrico se dejen notar en la zona de Haro.

Unos trabajos se realizan sobre las hileras de cepas de viñedo, que ven el paso del cableado sobre ellos con salida desde el transformador junto a la planta de gasificación, y otros en la apertura de carril volado entre las choperas de El Viano que conducen el paso del río Tirón hasta la desembocadura en el Ebro.

Con las imágenes que acompañan este artículo, vecinos de la comarca continúan cuestionando el impacto que tendrá la instalación en los espacios naturales de la zona de Haro, pero habrá que hacerse a la idea porque en los próximos años se tramitarán las instalaciones de otros dos tendidos similares.

  • Buzón ciudadano: Puedes enviarnos tu fotodenuncia o carta al director a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o por WhatsApp al teléfono 681 187 817. Valoraremos su publicación.

Comentarios