Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro presenta al programa Misiones Ciencia e Innovacion su proyecto para crear una planta de hidrógeno verde

Haro presenta al programa Misiones Ciencia e Innovacion su proyecto para crear una planta de hidrógeno verde

El proyecto de I+D, H2ARO fue presentado el pasado mes de septiembre a la nueva convocatoria del Programa Misiones Ciencia e Innovacion para el año 2022 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Foto: Donézar Fotógrafos

Haro presentó el pasado mes de septiembre el proyecto I+D, H2ARO a la convocatoria del programa Misiones Ciencia en Innovación. En este proyecto se investigarán tecnologías para la obtención de hidrógeno renovable y su posible aplicación como combustible de vehículos no contaminantes.

Esta iniciativa del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, permite desarrollar, financiar y ejecutar políticas públicas en materia de fomento de la I+D+i. El objetivo del programa, entre otros, es «buscar soluciones para lograr una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático».

El proyecto H2ARO persigue investigar tecnologías innovadoras a integrar en una futura planta industrial capaz de aprovechar el residuo orgánico urbano y del sector agroalimentario para convertirlo en hidrógeno de origen renovable, para su empleo como combustible, por ejemplo, en los vehículos de recogida y transporte de este tipo de residuos.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Iniciativa pionera

Esta inicitiva está coordinada por las empresas del grupo Sacyr (Sacyr Concesiones y Valoriza) y contará con la colaboración de las empresas H2SITE, Ariema, Orchestra, EVARM, Neuwalme y de varios organismos de investigación, entre los que se encuentran la Universidad Internaciona de La Rioja (UNIR) y Tecnalia. El Ayuntamiento de Haro desempeña un papel de «colaborador y agente interesado».

Después de más de un año de trabajo y fruto de «repetidas reuniones» mantenidas en Haro y Madrid con diferentes interlocutores, el proyecto de instalación de una planta de hidrógeno renovable ha dado lugar a una propuesta de I+D para la convocatoria Misiones de Ciencia e Innovación dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que constituye el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las polítcas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+i.

Publicidad

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, se muestra «muy satisfecha» con el trabajo realizado hasta ahora. «Nos encontramos ante un paso muy relevante en nuestro objetivo de instalar una planta de hidrógeno renovable en Haro basado en el aprovechamiento del residuo orgánico urbano de nuestro municipio y sector agroalimentario para convertirlo en hidrógeno como combustible».

La alcaldesa considera que entrar en esta convocatoria «le aporta un valor indiscutible porque pone de relieve que empresas punteras del sector creen en él y han pensado en la ciudad de Haro como un emplazamiento clave para desarrollar estas tecnologías».

Asimismo, Rivado recuerda que se trata de «una iniciativa pionera a nivel nacional que coloca a Haro en la vanguardia de esta tecnología en nuestra región y lo situará en el polo de producción de hidrógeno verde del valle del Ebro y del corredor vasco. El proyecto entronca directamente con uno de los postulados sobre los que gira Misiones y que hace referencia a reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)».

El hidrógeno renovable es un valor energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono, son esenciales para descarbonización.

España 2050

El programa Misiones, Ciencia e Innovación se alinea plenamente con la iniciativa España 2050, que asienta los fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo, anticipando los principales retos y problemas a los que debe hacer frente España en los próximos 30 años. Las misiones seleccionadas en esta convocatoria abordan aspectos relevantes de dos de los 9 desafíos planteados en España 2050: el primero («ser más productivos para crecer mejor») y el cuarto («convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático»).

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios