Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Recomendaciones para el cuidado del adulto mayor dependiente

Recomendaciones para el cuidado del adulto mayor dependiente

Cuando los adultos mayores tienen algún grado de dependencia, la principal razón es la pérdida parcial o total de movilidad

Si bien es cierto que hasta determinado punto los ancianos pueden llevar una vida normal, dentro de sus posibilidades físicas, en algunos casos ocurre que por cualquier patología o hasta por debilidad muscular u ósea, tengan algún grado de dependencia, por lo que los cuidados deben ser todavía más importantes.

Aunque exista dependencia para realizar muchas cosas, bien por privaciones de movilidad o por algún malestar temporal, lo más importante es hacer sentir bien, seguro, motivado y con buen sentido del humor a los adultos mayores, por lo que algunas de estas recomendaciones servirán para llevar adelante la labor.

Saber anticiparse a las situaciones de riesgo

Cuando los adultos mayores tienen algún grado de dependencia, la principal razón es la pérdida parcial o total de movilidad, de manera que existen riesgos de caídas o de saber como levantar a una persona mayor de la cama cuando sea el momento dado.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Lo ideal es saber anticiparse a esas cosas. En primer lugar, planificando las rutinas de acuerdo a las necesidades que pudiera tener -para que no intente ir caminando al baño, por ejemplo, pudiendo caerse-, pero también reconociendo que a veces lo mejor será contar con ayuda de profesionales cualificados, sobre todo si es necesario hacer las duchas en la cama o situaciones similares, donde especialistas como los que se pueden encontrar en plataformas como Beeping en tan solo 3 pasos, serán de utilidad.

Compañía y buenas sensaciones

La dependencia física genera, en mayor o menor grado, cierta dependencia emocional y de creación alternativa de sensaciones positivas para hacer sentir bien a los adultos mayores. Desde luego, es un esfuerzo de dedicación y de empatía, pero siempre será la mejor decisión.

Publicidad

De nuevo es conveniente hablar de las personas que se dedican profesionalmente al cuidado de adultos mayores en domicilios. Porque gran parte de su trabajo es precisamente entablar conversaciones con estos, hacerlos sentir como los protagonistas de la situación -que en realidad lo son-, y crear actividades, dinámicas, juegos y cosas por hacer para dotar a su rutina de elementos motivadores reales, elementos que describan lo que realmente les gusta -o les gustaba- hacer a los adultos mayores.

Así, la sencilla compañía y la cálida atención pueden marcar una diferencia importante en lo sustancial del cuidado, con respecto a cómo se siente el anciano.

La higiene, el descanso y la alimentación

Cuando se trata de cuidar y de mantener con buena salud a adultos mayores que tienen algún grado de dependencia, es crucial mantener estos pilares en orden:

  • Higiene: porque sin ella, se acrecientan las probabilidades de desarrollar otras tantas patologías. Desde luego, no solo tiene que ver con la periodicidad de los baños y del cuidado del cuerpo, sino también del entorno donde se encontrará, donde descansará y donde desarrollará parte de sus rutinas diarias.
  • Descanso: muchos adultos mayores suelen dormir precisamente para intentar sentirse mejores -algo que pocas veces funciona-. Pero cuando todo lo anterior se ha hecho correctamente, es posible que descansen tranquilamente, que regulen sus horas de sueño y que no por ello utilicen al descanso como una forma de evitar la rutina diaria.
  • Alimentación: seguir un patrón alimentario saludable y, además de eso, que pueda incentivar al deseo de consumir los alimentos por parte del anciano, es lo ideal. Desde luego, la labor profesional para el desarrollo de una dieta que le proteja de las patologías, que mejore su salud y que brinde la energía y los nutrientes necesarios para el día a día, es incuestionable.

La planificación es la clave

Al cuidar a una persona que está en cama o que no puede valerse por sí misma para muchas cosas, se tiende a pensar que no se puede dejar sola un momento y que por ende no dará tiempo de ocuparse de nada más.

Por eso, la planificación es la clave. Incluso, cuando se advierta la necesidad de contar con otra persona para llevar adelante la labor, que es obviamente la decisión más acertada.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios