Líderes en La Rioja Alta

54.620 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro celebra su primera Semana Internacional de las Personas Mayores

Haro celebra su primera Semana Internacional de las Personas Mayores

El programa reúne actividades de vida saludable, experiencias de realidad virtual y una velada musical para homenajear a la «memoria viva» de la ciudad
Foto: Ayuntamiento de Haro

Haro acogerá la primera edición de la Semana Internacional de las Personas Mayores, una cita que “nos recuerda algo que en este municipio tenemos muy presente: que nuestros mayores no son solo parte de nuestra historia, son parte activa de nuestro presente y de nuestro futuro”.

Cada actividad preparada para estos días —desde los encuentros de vida saludable hasta las experiencias más innovadoras que acercan la tecnología a quienes más sabiduría atesoran— responde a un mismo compromiso: el de un Ayuntamiento que “escucha, que cuida y que sigue apostando por el bienestar, la participación y la dignidad de sus mayores”, han destacado en la presentación este pasado lunes.

Desde la organización se ha querido agradecer, “de corazón”, la labor de todo el personal de Servicios Sociales, del departamento de Salud y Tercera Edad, de las residencias y centros participantes, de los profesionales que hacen posible cada sesión y, por supuesto, de todos los vecinos y vecinas que con su participación dan sentido a estas iniciativas.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

El próximo 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, la semana finalizará con una celebración marcada por la música en directo, la buena compañía y “un pequeño homenaje a quienes son, sin duda, la memoria viva de la ciudad”.

A continuación, el detalle del programa:

Publicidad

Actividad «Vida Sana»

La actividad comienza el próximo 17 de septiembre y se desarrollará quincenalmente, todos los jueves, de 17:00 a 19:00 horas, en el Multiusos, prolongándose desde septiembre hasta diciembre. Está dirigida a todas las personas a partir de 65 años.

Inicialmente se habían previsto 20 plazas, pero ante la enorme respuesta recibida, se ha decidido ampliar el cupo y admitir a las 26 personas que se inscribieron, una cifra que refleja las ganas que tienen los mayores del municipio de cuidarse y de seguir activos.

Proyecto «Más que ciencia»: realidad virtual

«Más que ciencia» es un proyecto del que el Ayuntamiento se siente especialmente orgulloso. No se trata solo de tecnología, sino de un verdadero proyecto de divulgación y comunicación socialmente responsable, que utiliza la realidad virtual para acercar el conocimiento cultural, científico y patrimonial a las personas mayores, con especial atención a quienes tienen más dificultades para desplazarse.

A través de visores y gafas de realidad virtual, los participantes podrán visitar de forma inmersiva museos, yacimientos arqueológicos como Atapuerca, e incluso paisajes tan lejanos como la Antártida.

La actividad se desarrollará en grupos reducidos de 12 personas y constará de tres partes: una breve explicación sobre la tecnología de realidad virtual, la visualización de dos contenidos con una duración aproximada de 35 minutos —un tiempo pensado y bien tolerado incluso por personas con deterioro cognitivo leve o moderado— y, para terminar, un turno de preguntas. Serán los propios centros quienes determinen qué usuarios y usuarias participarán en cada sesión.

Esta experiencia llegará a tres centros del municipio:

  • 29 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, en la Residencia Los Jazmines de Haro (C/ Severo Ochoa, nº 5).
  • Ese mismo día, 29 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, en el
    Centro de Participación Activa de Haro (Plaza Florentino Rodríguez, s/n).
  • 30 de septiembre, en dos pases, de 11:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, en el Hogar Madre de Dios (Avda. San Millán de la Cogolla, nº 3).

Día Internacional de las Personas Mayores

Para cerrar esta semana tan especial, el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, se celebrará una velada musical de 19:00 a 20:00 horas en el salón de actos del Centro de Participación Activa de Personas Mayores.

Contará con la actuación en directo del dúo Sara & Guillermo, que ofrecerá un repertorio variado de canción española, rancheras sudamericanas y boleros.

La entrada será gratuita y, además, cada asistente podrá recoger un vale para disfrutar de una pulguita y un vino o refresco.

Los vales podrán recogerse en Servicios Sociales entre el 21 y el 28 de septiembre, en horario de mañana, de 09:00 a 14:00 horas.

“Un programa pensado con cariño, para acompañar, cuidar y celebrar a quienes tanto han dado al municipio”, han destacado en la presentación la alcaldesa Guadalupe Fernández y la concejala Ascensión Alonso.

Publicidad
Banner Turismo Casalarreina

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios