Líderes en La Rioja Alta

195.945 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La enseñanza entre institutos en Haro: 1943-1944

La enseñanza entre institutos en Haro: 1943-1944

El miércoles 3 de noviembre, de siete y media a ocho y media de la noche, darían comienzo, en las Escuelas Nacionales, las clases de adultos

A partir del lunes 4 de octubre darían comienzo las clases para la preparación de aprendices en la Escuela Elemental de Trabajo. El plan de tareas sería establecido en la siguiente forma:

-Mañana, de diez a doce. Trabajos manuales, prácticas de taller de mecánica y carpintería.

-Tarde, de tres a seis. Expresión gramatical, geografía general, aritmética práctica, geometría práctica, Ciencias físico-químicas-naturales y dibujo.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

Para quienes no pudiera acudir a las clases diurnas, se habían organizado clases nocturnas que comenzarían el día 2 de noviembre de siete y media a nueve de la noche, con el siguiente plan: Curso obrero, aritmética y geometría prácticas, dibujo, artística, dibujo artístico. Albañilería: nociones y práctica de esta rama.

La enseñanza sería gratuita abonando, por una sola vez, tres pesetas por derechos de suscripción.

Publicidad

Con fecha 9 de octubre el Centro de Enseñanza Media, colegio autorizado oficialmente para la enseñanza del Bachillerato, en sustitución del suprimido Instituto Elemental, donaría la cantidad de 114,70 pesetas para que fuesen repartidas a partes iguales a las Conferencias de Señoras y Caballeros de San Vicente de Paul.

La mencionada cantidad era el producto obtenido en metálico de las faltas de puntualidad, asistencia, orden, disciplina y aplicación a las devociones piadosas, en común, cometidas por los alumnos del Colegio.

Clases de adultos

El miércoles 3 de noviembre, de siete y media a ocho y media de la noche, darían comienzo, en las Escuelas Nacionales, las clases de adultos. Cuantos deseasen asistir a las mismas, que fuesen mayores de 14 años, podrían matricularse desde esta fecha hasta el 31 de octubre, en la Dirección del Grupo escolar de niños durante las horas de clase.

El 5 de noviembre (A.A.) se daría de baja en el Padrón de vecinos a la Maestra jubilada Mamerta Ibáñez Moreno, al trasladar su residencia a Madrid.

En la misma sesión el Alcalde Julio Sánchez daría cuenta de que el día 3, acompañado por Teófilo Orbañanos y de Enrique Hermosilla, había visitado al Gobernador civil para exponerle el asunto del préstamo que se estaba gestionando en el Banco de Crédito Local de España, habiendo quedado muy complacidos por la llamada telefónica de Francisco Rivas, quien les había prometido que se resolvería rápida y favorablemente si una Comisión se desplazara a Madrid para su negociación, antes que se reuniese el Consejo del Banco, que lo haría el martes día 9.

Acordándose, por unanimidad, que la Comisión fuese integrada por el Alcalde, el Segundo Teniente Carlos Varona y el Oficial mayor Enrique Hermosilla.

El 15 de noviembre (A.A.) se comunicaría la concesión de un préstamo del Banco de Crédito Local, por importe de 350.000 pesetas, para que el Ayuntamiento pudiera anunciar, inmediatamente, la subasta de las obras de reconstrucción del antiguo edificio de las escuelas, en el que habían de instalarse, además de 16 viviendas para los señores Maestros, los Juzgados de Instrucción y Municipal, Casa de Socorro y Centro Local de Higiene, con arreglo al proyecto ya aprobado y al presupuesto extraordinario, también aprobado, por el señor Delegado de Hacienda. Obra que sería adjudicada a Baldomero Lacuesta Porres.

El mismo lunes día 15 de noviembre sería inaugurada la Academia, para señoritas, patrocinada por las integrantes de Acción Católica que funcionaba en la Plazuela de la Iglesia en la casa de las Religiosas Hijas de la Unión Apostólica.

Durante este año el programa sería completado con clases de costura, corte y confección continuándose impartiendo cultura general.

El 29 de noviembre (A.A.) se daría cuenta de un informe de la Comisión de Hacienda en relación con la situación de los alumnos del Centro de Enseñanza Media que disfrutaban de los beneficios de becas otorgadas por el Ayuntamiento para cursar estudios de Bachillerato.

Deduciéndose que se veían en obligados a abandonar los estudios por falta de medios económicos, proponiendo la Comisión que la consignación presupuestada anual debía ser percibida por uno o dos becarios como máximo, y precisamente, por aquellos que demostrasen cualidades extraordinarias para el estudio. Si en los exámenes anuales, el becario o becarios no demostrasen estar dotados de la capacidad necesaria para seguir disfrutando de este beneficio, la beca debería considerarse desierta, e incrementar con su importe la del año siguiente, con lo que el nuevo usufructuario no sería una carga gravosa para la familia, ni se malograrían las inteligencias de niños pobres verdaderamente dotados.

El miércoles 15 de diciembre de 1943 (A.A) se daría lectura de una comunicación del Director de la Graduada de niños sobre la fundación de una Mutualidad Escolar, participando que desaparecida toda la documentación que en ella existía relacionada con la Mutualidad escolar que en ella funcionaba desde 1915 y dispuesto por la Superioridad que se reanude y active su vida, de acuerdo con lo ordenado en el R.D. de 20 de Septiembre de 1919, inaugurando obligatoriamente en cada escuela la correspondiente Mutualidad, por lo que, estando los Sres. Maestros en contacto con el Instituto Nacional de Previsión para ello y pensando fundarla, con el mismo nombre de <Porvenir Harense> con el que se cree que funcionó antes, esperaba de la Corporación que, al igual que en 1915 y para estímulo de los escolares, encabece con la cantidad que estime oportuna las cartillas de ahorro infantil que pudieran abrirse.

Petición que sería estudiada, con cariño, para resolver lo más conveniente.

El mismo día, en uno de los Grupos escolares, se tributaría un homenaje al maestro nacional Daniel Monja Agustín que tras años de enseñanza en nuestra Ciudad le había llegado la hora de jubilarse.

Como consecuencia del reciente concurso general de traslados efectuado en el Magisterio, se posesionarían durante el corriente mes varios maestros de las diversas secciones de la Escuela Nacional Graduada de Niños, quedando así normalizada la enseñanza primaria.

Anunciando el diario (N.R. C.29-01-1944) a las nuevas maestras Cristina Villar y Villar, Francisca de Miguel González y María Pilar González Bravo; y a los maestros Demetrio Olmos Alesanco, Crescencio Aizpuru Tobalina, Jesús Hernández Gómez, Ramiro Gil Losa, Román Abad Sáez y Mariano Centeno.

El 25 de febrero de 1944 el Maestro de las Escuelas Graduadas Jesús Hernández Gómez, solicitaría que el Ayuntamiento le indemnizase con 100 pesetas el alquiler de la casa-habitación que disfrutaba, en vez de las 51,35 pesetas que percibía. Fundando su petición, en que se hallaba respaldado por numerosas disposiciones, entre ellas la Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de mayo de 1937 (Gaceta del día 30) Petición que quedaría a estudio de la Corporación.

La enseñanza entre institutos en Haro: 1943-1944 1

Publicidad
Banner Museo La Rioja Portada

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios