Líderes en La Rioja Alta

112.193 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La enseñanza en Haro entre institutos (XXIII): 1947-1948

La enseñanza en Haro entre institutos (XXIII): 1947-1948

En su edición del día 24 de marzo el diario Ya, publicaría: En Madrid ha fallecido el catedrático de ecuaciones diferenciales de la Universidad Central don Daniel Marín Toyos
Escuela de trabajo a finales de la década de 1940.

El diario Nueva Rioja (C.O1-12-1947) publicaría, que hacía bastante tiempo y bajo los auspicios de la Obra Sindical Educación y Descanso de Logroño, había quedado instalada en los locales de la Delegación Sindical Comarcal, ubicada en el Palacio de las Bezaras, una escuela de dibujo y pintura, dirigida por los artistas locales José María Tubía Rosales, que impartiría clase dibujo artístico, y Jesús Santamaría Urrutia, de dibujo lineal, logrando desde sus comienzos una abundante matrícula de alumnos que hubo de ser limitada por las dimensiones del local y la disponibilidad de caballetes y demás elementos de trabajo.

Cuando las clases llegaron a su máximo nivel, la escuela tuvo que cerrar por dificultades económicas, pero apenas tomada posesión del cargo de Delegado sindical comarcal Isidro Luis Boutón, se propuso y lograría su reapertura dirigida por los mismos artistas y bautizándola con el nombre de San Felices.

El 30 de diciembre (Actas Ayuntamiento), confeccionándose el presupuesto del próximo ejercicio, se daría lectura de una instancia presentada por José Luis Olarte Espeso, Director del Centro de Enseñanza Media, detallando la situación del Centro docente, cuyos agobios económicos obligaría a proceder a su clausura y desaparición a partir de próximo curso sino llegase a contar con la ayuda, en forma de una subvención de 7.000 pesetas, que permitiese sobrellevar las múltiples cargas que acuciaban al Centro, o la cantidad equivalente para satisfacer los honorarios de los dos licenciados en Ciencias y Letras que colaboraban en el presente curso académico.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

La Corporación, teniendo en cuenta los indudables beneficios que suponía para la Ciudad su funcionamiento llenando la apremiante necesidad en la instrucción de la juventud bajo los aspectos fundamentales como eran el patriótico, religioso, intelectual y físico acordaría consignar la cantidad solicitada para evitar su clausura y que no quedasen desamparados de enseñanza media más de cincuenta niños.

Presupuesto, que en su capítulo 10º Instrucción pública, sería dotado con 110.704,74 pesetas.

Publicidad

El 27 de enero de 1948 (A.A.) se daría cuenta del nuevo Estatuto del Magisterio Nacional Primario aprobado por Decreto de 24 de Octubre de 1947 publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 17 del mes actual, que se encontraba vigente desde el día 18. Quedando enterada la Corporación especialmente en lo referente al derecho de casa-habitación de los Maestros a quienes el Municipio estaba obligado a proporcionar vivienda decorosa y capaz para ellos y sus familias, propia o arrendada, por su iniciativa y con carga a sus presupuestos. Con opción del Maestro entre casa arrendada o percibir una cantidad en metálico equivalente al precio medio de los alquileres en la localidad que sería determinada, cuando se plantease el caso, por la Comisión que habría de constituirse en la capital de la provincia, cada tres años, en el mes de septiembre.

El 18 de febrero se comunicaría la finalización de la carrera de Veterinaria, en la Facultad de Zaragoza, y tras brillantes ejercicios de Estado, del joven harense José Ignacio Sánchez Pérez.

En Junta general celebrada el 20 de febrero el Instituto de Estudios Riojanos acordaría establecer en Haro una Delegación del mismo que, como filial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tendría la finalidad principal de promover, estudiar y difundir el estudio histórico de la región riojana, así como otras actividades culturales de relieve.

Como miembros de la Delegación serían designados: como presidente, Juan Díez del Corral y López Montenegro; y como vocales, Florentino Rodríguez Escolar, Plácido Santamaría, Luis de Redín, Fernando Díaz Cormenzana y Enrique Hermosilla Díez.

En su edición del día 24 de marzo el diario Ya, publicaría: En Madrid ha fallecido el catedrático de ecuaciones diferenciales de la Universidad Central don Daniel Marín Toyos.

Hombre de origen modesto, todo se lo debía a su propio esfuerzo, y este ha sido gigantesco a través de su vida; Basta citar que desde el primer año de Bachillerato hasta el título de doctor en Ciencias Exactas obtuvo en todas las asignaturas matrículas de honor y premio extraordinario en todos los grados; no contaba más que 21 años cuando también alcanzó el título de Ingeniero geógrafo; a los 26 hace oposiciones a cátedras de Universidad y por unanimidad se le otorga la única existente. Recientemente publicó para su cátedra un texto de teoría general de ecuaciones diferenciales, que puede calificarse como obra única en el mundo y tal ha sido la aceptación universal que ha merecido en toda clase de centros docentes.

Aunque obsesionado por su matemática pura, todavía tuvo ambiciones de cultura general y con facilidad se graduó en Derecho y hasta llegó a ejercer con éxito la abogacía en el Colegio de Barcelona.

Daniel Marín nacería en Haro el 19 de abril de 1890, siendo hijo del maestro gimileano que ejercería en nuestra Ciudad desde fines del siglo XIX, Juan Bautista Marín.

El 24 de abril (A.A.) leído el escrito que, con fecha 21 del mismo mes, había dirigido la Delegación Provincial del Frente de Juventudes informando de la idea de formar, para el próximo curso académico, un parador en el que los muchachos con inteligencia para cursar estudios de Bachillerato, Comercio, Escuelas de Trabajo, Peritos Agrícolas, etc…, viviesen en régimen de internado con profesorado competente e interesado con destino a la preparación del chico de esta ciudad que fuese seleccionado, se instituyese una o más becas de 1.500 pesetas anuales, tercera parte de las necesarias por plaza, siéndole abonado el resto por el Frente de Juventudes y el propio muchacho que fuese seleccionado por la Junta Local de Enseñanza en pleno. Petición que no sería atendida al no existir consignación en el Presupuesto y porque las subvenciones que figuraban en él, estaban expresamente destinadas a la Escuela Elemental de Trabajo y Centro de Enseñanza Media.

El 15 de mayo el señor Cantera informaría sobre las gestiones realizadas en un nuevo viaje a Madrid, acompañado del Oficial Mayor Enrique Hermosilla, entre ellas con el Banco de Crédito Local de España con el que cerrarían el presupuesto de las obras en el edificio de las antiguas escuelas.

Y sobre la Cantina Escolar, cuya subvención se había solicitado en instancia presentada en el anterior viaje, lograrían que se les entregase un oficio concediendo 3.000 pesetas para ella.

En la misma sesión sería vista una comunicación de la Inspectora de 1ª Enseñanza agradeciendo el rasgo de la Alcaldía al donar un libro a cada niño con motivo de la Fiesta del Libro, rogándole que lo que fuese a invertirse en ellos se destinase a iniciar una Biblioteca escolar y popular, con lo que cumpliría la promesa y la Escuela poseería un nuevo elemento formativo de gran repercusión social. Petición que se acordaría tener en cuenta en la formación del presupuesto de 1949.

A las siete y media del lunes 31 de mayo, (N.R. C-01-06-1948), en los salones de la Unión Artesana, serían inauguradas las actividades de la Delegación del Instituto de Estudios Riojanos. La presidencia sería ocupada por el Alcalde Clemente Cantera Orive, el catedrático de Literatura Española de la Universidad Central y vicepresidente del Instituto Cervantes Joaquín Entrambasaguas, Diego Ochagavía, José María Lope de Toledo, José Simón y Juan Díez del Corral.

El mismo periódico (N.R. C.17-06-1948) comunicaría la finalización de la carrera de Derecho del joven Gonzalo Díez del Corral Legorburu, habiendo obtenido la calificación de Matrícula de Honor en todas las asignaturas, siéndole otorgados el Premio extraordinario de la Licenciatura y el Alonso de Burgos.

A las cinco de la tarde del martes 6 de julio, bajo la presidencia del Alcalde Clemente Cantera y cumpliendo los dispuesto por la Ley de Educación Primaria y Estatuto del Magisterio, quedaría constituida la Junta Municipal de Enseñanza, integrándola: Presidente, el Alcalde Clemente Cantera; Vocales, el concejal Antonio Paternina Iturriagagoitia; Director de la Graduada Manuel Lerma Monje; Directora, Concepción García de Araoz; Representante de la iglesia, Florentino Rodríguez Escolar; Inspector municipal de sanidad, Paulino Calatayud Pérez; Representante de la enseñanza privada, Juan Bautista Alonso; Representante del S.E.M., Jesús Hernández Gómez; Representante del Frente de Juventudes, Manuel Puente Legarda; Representante de la Sección Femenina, Carmen Pousa Iza; Padre de familia, Julián Iñiguez Sáez; Madre de familia, Carmen Redondo García; Maestra nacional, Aurea Berberana Medrano; y Maestro nacional, Julio García Alonso.

El 8 de julio la Corporación quedaría enterada de una comunicación del Gobernador Civil de la provincia, Negociado 3º, Nº 448, de fecha 28 del pasado mes de junio, trasladando un escrito que el día 23 del mismo mes le había dirigido el Director General de Enseñanza Media, diciendo:

Para cumplir uno de los deseos del Jefe del Estado sobre materia de enseñanza, referente a la creación de los Institutos Laborales que comenzarán a funcionar el primero de Octubre venidero, -Esta Dirección General ruega a V.E. se sirva informar a este Departamento Ministerial y a la mayor brevedad posible, sobre los siguientes extremos:

1º.- Poblaciones de la provincia de su digno mando en las que podría funcionar un Instituto Laboral (Bachillerato).

2º.- Censo escolar aproximado que podría servir de base para lograr plena eficacia en un Centro de este tipo.

3º.- Edificio que actualmente exista, utilizable, medios, material pedagógico, etc… que podrían ofrecer los Ayuntamientos respectivos, para la instalación de un Instituto de esta clase, advirtiéndose que su desarrollo pedagógico sería gradual, es decir, primer curso para el próximo año escolar, etc…

A continuación, el señor Alcalde expondría que con esta comunicación se da estado oficial a tan vital asunto, sobre el que ya hace bastante más de un año viene realizando gestiones este Ayuntamiento, por lo que estimaba que era el momento de puntualizar los informes pedidos y elevarlos con urgencia al Excmo. Sr. Gobernador Civil, visitándole para ampliar conceptos de palabra para que su informe al Ministerio recogiera bien las justas y legítimas aspiraciones de Haro.

Discutido ampliamente el asunto y considerando unánimemente que con motivo de haber sido creado en 1933 un Instituto Elemental de Segunda Enseñanza que fue clausurado por orden de la Junta Técnica del Estado para el curso de 1937-38 y para el cual se proporcionaron medios por el Excmo. Ayuntamiento, hay razón para pretender que uno de los nuevos Institutos Laborales a que la comunicación se refiere sea concedido al Municipio de Haro, que podría facilitarle el material pedagógico y otros medios que se exijan, Instituto que podía contar con el edificio en que estuvo el Elemental, en el actual Centro de Enseñanza Media, e incluso, si las necesidades lo requieren acometer la construcción de uno de nueva planta; se acordó proseguir las gestiones iniciadas tan pronto como se tuvo conocimiento, hace más de un año, del propósito del Caudillo de crear estos Centros de Enseñanza, y que, por el Sr. Alcalde, se formulen al Excmo. Sr. Gobernador Civil los informes solicitados en los términos siguientes:

Primero.- Por Decreto del 26 de Agosto de 1933 se dispuso que en los Municipios que enumeraba en su artículo 2º y entre los cuales se encuentra el de Haro, podrían crearse Institutos Elementales de Segunda Enseñanza, si contribuían a ello en la medida propuesta, y, una vez cumplidos por el Ayuntamiento los requisito exigidos y hechas las aportaciones a que se comprometió, fue creado por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública de 28 de Octubre del mismo año (Gaceta de Madrid del día 30 siguiente) con carácter definitivo; Instituto que funcionó durante los cuatro cursos, de 1933 a 1937, hasta que, la Junta Técnica del Estado, por Orden de 14 de septiembre de 1937, acordó clausurarlo, con efectos a partir de 1º de Octubre, por las razones que en ella se aduce.

Desde entonces no ha vuelto a funcionar el Instituto, por lo que cree la Corporación que, al ser creados ahora nuevos Institutos con carácter Laboral, debe tenerse en cuenta para conceder uno a esta Ciudad, los esfuerzos y gastos realizados por ella para instalar el Elemental que, por las circunstancias que siguieron a nuestro Glorioso Alzamiento, solo pudo funcionar durante cuatro cursos.

Segundo.- El censo escolar aproximado que podría servir de base para que el Instituto Laboral tuviera plena eficacia es difícil determinarlo mientras no se conozcan concretamente las materias que su enseñanza haya de abarcar; pero, atendiendo a la matrícula de diversos establecimientos de esa clase que existe, Centro de Enseñanza Media, subvencionado por el Ayuntamiento, Academia Almi y otros Colegios, no es aventurado dar como número probable para las enseñanzas de aquel el de 70 alumnos, que aumentarían en años sucesivos, tanto con jóvenes de esta Ciudad como con otros de los Municipios de los partidos de Haro y Santo Domingo de la Calzada y otros de las provincias de Burgos y Logroño, excelentemente comunicados con el nuestro, que a medida que fueran aumentándose los cursos creemos firmemente que habrían de exceder pronto de ciento cincuenta.

Tercero.- El Excmo. Ayuntamiento de Haro considera utilizable el mismo edificio en que funcionó el Instituto Elemental, o el del Centro de Enseñanza Media que este verano ha de trasladarse a local amplio y situado cerca de nuestros mejores jardines.

En el Centro de Enseñanza Media hay material de lo que el Ayuntamiento suministró para el Instituto Elemental y que puede, en gran parte, ser utilizado en el Laboral, así como podría ser reintegrado a éste lo que fue entregado al Sr. Director del de Segunda Enseñanza de Logroño hace algunos años.

También está dispuesto este Ayuntamiento a suministrar cuantos medios y material pedagógico se exija, con arreglo al desarrollo que cada año vaya adquiriendo el Instituto, Teniendo pensado, incluso si las necesidades del nuevo Centro lo requirieran, la construcción de un edificio de nueva planta.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios