Líderes en La Rioja Alta

89.656 visitas en Octubre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Fuente del Moro (I): términos entre la N-126 y LR-202, Fuente del Moro y el límite con Anguciana y Casalarreina

Fuente del Moro (I): términos entre la N-126 y LR-202, Fuente del Moro y el límite con Anguciana y Casalarreina

Este recorrido nos llevará desde el núcleo urbano, hasta los límites con las localidades castreña y casalarreitana
Recta del Bobadilla por Fuente Nueva | Foto: Carlos Mena

Hoy presentaremos los términos municipales que se engloban en la zona Oeste, entre las carreteras de Casalarreina (N-126) y la de Anguciana (LR-202). Este recorrido nos llevará desde el núcleo urbano, hasta los límites con las localidades castreña y casalarreitana.

El pago más occidental y que compartimos con ambos municipios vecinos, es el de Santo Tomás. Demarcación que ocupa una pequeña porción, de forma triangular ubicado entre la zona occidental del camino de Anguciana a Zarratón y la oriental de Anguciana a Briones, siendo también conocido como de los Arrieros, o en su denominación moderna “Colada de la Loma”. Hacía el Norte de esta jurisdicción se encuentra el Herrón, entre el camino de los Arrieros y la antigua senda de la Celada, que hoy podíamos equipararla con el camino de la Lagunilla. Al Este limitaba con el Estrecho por el derrotero de la Celada.

Es en estos territorios donde vamos a poder observar el mayor impacto de la AP-68, ya que la construcción de esta vía dividió los términos y caminos de la zona para dejarlos intensamente trasformados, que unido a las consabidas concentraciones parcelarias han hecho desaparecer los antiguos caminos. Siendo los términos más afectados La Celada, La Fuentecilla, Fuente Nueva y el Estrecho.

Publicidad
Banner Sensiblización infancia

La Celada

Al Norte de las jurisdicciones de Santo Tomás y el Herrón se encuentra uno de los pagos de mayor extensión de los hoy estudiados, la Celada. Este término abarca ambos lados de la AP-68, yendo desde el límite con Anguciana al Oeste, la LR-202 al Norte, al Este los términos de la Fuentecilla y Fuente Nueva, y al Sur, como ya hemos dicho, con el Herrón y el Estrecho. Por esta demarcación corrían varios camino y sendas. El homónimo al término, comenzaba desde el de los Arrieros, dirección Norte. Se dividía en dos, siguiendo el camino de la Celada rumbo Noreste para atravesar Fuente Nueva y la Fuentecilla, para llegar a la LR-202 que, en los Catastrones y Minutas posteriores, era conocida como la carretera de Haro a Montón de Trigo, vía de 12 kilómetros que unía Haro con el cruce de la carretera de Logroño a Cabañas de Virtus (N-232) en el término de Fonzaleche.

Fuente del Moro (I): términos entre la N-126 y LR-202, Fuente del Moro y el límite con Anguciana y Casalarreina 1

El otro vial resultante de la comentada bifurcación, se denominaba de la Cebada, que continuaba dirección Norte, para volverse a dividirse otra vez al cruzarse con la senda de la Raposa. El de la Cebada partía en dirección Noreste para desembocar en la LR-202, paralelo al de la Celada. La vereda que continuaba dirección Norte recibía el nombre de Fuente Nueva y moría en la ya mencionada LR-202. Por último, existía una última senda homónima a la demarcación cuya derrota era hacia el Noroeste, naciendo en la carretera de la estación de Haro a Pradoluengo (N-126), en el término del Estrecho.

Publicidad
Fuente del Moro (I): términos entre la N-126 y LR-202, Fuente del Moro y el límite con Anguciana y Casalarreina 2
Viña en el término de ‘El Herrón’ | Foto: Carlos Mena

En la actualidad todos estos caminos han sido significativamente modificados. El camino de la Celada existe a ambos lados de la AP-68. El del lado Este comienza en la antigua senda homónima, en la N-126, que lo une con los de Carracastañares para enlazar con el tramo nororiental del antiguo. El vial del Oeste conserva, en su primer trazado, la misma ruta que el primigenio para verse abocado al Norte y paralelo a la AP-68 acabando en la LR-202 conservando el tramo final de la senda de Fuente Nueva, prácticamente como la original. Asimismo, se mantiene la vía de la Raposa o Raposo. El camino de la Cebada ha desaparecido, así como la senda de la Celada. Habiéndose creado un vial nuevo, denominado camino de la Lagunilla, manteniendo una cierta similitud con la perdida senda de la Celada, desembocando en la LR-202 por un acceso que no existía en el pasado.

Fuente del Moro (I): términos entre la N-126 y LR-202, Fuente del Moro y el límite con Anguciana y Casalarreina 3
El Estrecho. Los árboles nos indican el recorrido de la acequia de la Zaballa, así como los diferentes manantíos | Foto: Carlos Mena

Fuentecilla y Fuente Nueva

Ya hemos nombrado en varias ocasiones los territorios de la Fuentecilla y Fuente Nueva, ambos situados a oriente de la Celada. En Fuente Nueva existían praderas y pastos comunales, siendo utilizado como una dula por parte de los habitantes de Haro, tal como nos indica Fernando de la Fuente en “Temas Jarreros vol. II”, sobre ello hablaremos en el siguiente capítulo, cuando citemos los venajos de Fuente del Moro. Por Fuente Nueva corría la vía del Bobadilla en una considerable recta que todavía se aprecia hoy en día.

Fuente del Moro (I): términos entre la N-126 y LR-202, Fuente del Moro y el límite con Anguciana y Casalarreina 4
Senda de Fuente Nueva en el cruce con el camino de la Raposa (del Raposo, en la actualidad), en la Celada | Foto: Carlos Mena

En la actualidad es un camino que nos conduce desde el Estrecho y sus manantíos hasta Fuente del Moro tras atravesar varias fincas y venajos, en su parte más baja, a través de los pagos de Fuente Nueva y el Fresno. Estos manantíos, antes mencionados, junto con la nueva acequia de la Zaballa, surten de agua a los venajos de Fuente Nueva y Fuente del Moro. Existía aquí una fuente denominada en los Catastrones como del Estrecho, aunque puede coincidir con la denominada en algún escrito anterior, como Fuente Nueva.

Los tres términos más orientales y cercanos al núcleo urbano son el Fresno, Fuente del Moro y Alméndora. Este último es ya una jurisdicción urbana en la mitad de su extensión, siendo, probablemente, el mayor a estudio en este artículo. Limita al Norte con la LR-202, al Este con el núcleo urbano, al Sur con la N-126 y al Oeste con Fuente del Moro. Presenta una cota de 480 metros, que es la más alta de todos estos términos, y tenía un camino central, hoy perdido en parte, que lo atravesaba desde Oriente a Occidente. Como el resto de esta zona estaba altamente irrigada, presentado varias acequias y arroyos.

Fuente del Moro (I): términos entre la N-126 y LR-202, Fuente del Moro y el límite con Anguciana y Casalarreina 5
El Fresno desde la LR-202 junto al cruce del camino de la Celada; la edificación que se observa a la derecha ya pertenecería al término de la Fuentecilla | Foto: Carlos Mena

Toda esta zona, tal como nos indican los nombres de los términos, fue un territorio trabajado por los “moros” de Haro. Esta etnia representaba el grupo medieval socioeconómico menor, comparado con los cristianos y judíos. Eran un colectivo altamente especializado en los trabajos de agricultura por riego, alfareros y trabajos liberales. En la población vivían en barrios propios siendo Garras y el conocido como barrio de la Mezquita, los principales junto con las viviendas que ocupaban en el Arrabal y la torre de los Olleros. De Fuente del Moro hablaremos en el próximo capítulo, así que solo nos queda por nombrar el Fresno, dominio antiguo, ya recogido en el catastro de la Ensenada, que se extiende en forma triangular desde la LR-202 hasta la Celada. Los otros dos límites serían el antiguo recorrido del Bobadilla en la recta de Fuente Nueva y el camino de la Celada en la Fuentecilla.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios