Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El cambio de IES Ciudad de Haro a IES Manuel Bartolomé Cossío

El cambio de IES Ciudad de Haro a IES Manuel Bartolomé Cossío

Nueva votación para el cambio de nombre. Prevalece IES Ciudad de Haro. Nuevas convocatorias al claustro de profesores y al consejo escolar. Se consigue el cambio
Actual Instituto Manuel Bartolomé Cossío | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Continuando con el cambio de nombre del Instituto, lo que parece ser un lapsus o tal vez desconociera el redactor de Piedra de Rayo, es que escasamente nueve meses después de la unificación de los Institutos en el “IES Ciudad de Haro”, el Consejo Escolar reunido a las 19:00 horas del martes 22 de enero de 2013, pudo, perfecta y libremente, volver a denominar, en esta ocasión, no solo al anteriormente “Instituto de Formación Profesional” o desde 1981 “Manuel Bartolomé Cossío”, sino al ya unificado con el nombre, según dice perdido en 2012, de Manuel Bartolomé Cossío, ya que se encontraba entre los propuestos para una nueva denominación, estando acompañado por:

  • IES Ciudad de Haro
  • IES Rioja Alta
  • IES Lucrecia Arana
  • IES Diego López de Haro
  • IES Don Juan Bautista
  • IES Ángel Martín Municio
  • IES Manuel Bartolomé Cossío
  • IES Marqués de la Ensenada

En el Acta de la reunión figura que: Pasamos a la elección del nombre del Centro y el Director procede a la lectura de los nombres propuestos. Javier Fernández propone hacer dos votaciones alternas, con el fin de que en la primera vuelta queden los tres más votados y luego elegir entre ellos. A continuación, algunos de los miembros del Consejo Escolar exponen su opinión sobre las razones para votar un nombre u otro, tras lo cual se procede a la votación, acordándose que se vote tres veces, dejando los tres nombres más votados para la segunda votación y en la tercera votación se votaran entre los dos que hayan tenido más votos.

Curiosamente, hay que destacar, como podemos comprobar, que en ninguna de las tres votaciones IES Manuel Bartolomé Cossío obtuvo un solo voto.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

Sin ahondar en la vida docente del IES. Ciudad de Haro, ya que sería tedioso al ser las noticias semejantes o repetitivas en su aspecto administrativo y decisiones docentes, saltaremos otros diez años de su existencia, hasta 2023, para volver a tener noticias sobre, otra vez, el persistente o más bien pertinaz deseo de cambio de designación, en esta ocasión, aconsejando que el centro fuese denominado IES Bartolomé Cossío. Nombre que sería propuesto, el 13 de diciembre de 2022, por la Consejería de Educación de la Rioja a través de Pedro María Uruñuela Nájera, según se puede comprobar en el Acta de la Convocatoria del Claustro de Profesores celebrado a las 16 horas del lunes 23 de febrero de 2023, así como en el artículo publicado en el diario La Rioja edición del 14 de marzo del mismo año, en el que también se cita el apoyo de ciertas entidades de marcada ideología, algunos profesores del Centro y un edil en representación de un Ayuntamiento que volvería a demostrar su total desconocimiento de la historia de la Ciudad aunque fuese reciente.

El cambio de IES Ciudad de Haro a IES Manuel Bartolomé Cossío 5

Si se analizan someramente los acuerdos del Claustro puede apreciarse, o así lo parece, que únicamente se anhelaba eliminar el nombre de IES Ciudad de Haro, impactando qué el que anteriormente no había obtenido voto alguno, en esta ocasión y curiosamente, se hiciese con un número respetable. Pero lo más chocante sería que el número de abstenciones superaría a los sufragios conseguidos por el designado IES Manuel Bartolomé Cossío, probablemente por el desconocimiento de la historia de la docencia en la ciudad por quienes la impartían o simplemente por falta de interés al ser la mayoría foránea, nombre que debería ser corroborado o ratificado por el Consejo Escolar.

Publicidad

Otra cuestión, radical y triste, es que el originario y verdadero nombre del Instituto, “Marqués de la Ensenada”, ilustrísimo y liberal riojano nacido en Hervías, no estuviese en la mente o recuerdo de los componentes de la Consejería de Educación de la Rioja de la legislatura de Concha Andreu, ciertas instituciones, votantes o incluso algún profesor que en él hubiese estudiado y, por ende, bien pudo haber indagado en la totalidad y verdadera historia del Centro o simplemente por nostalgia, pero, al parecer, la modificación quiso hacerse con la mayor celeridad posible, motivos…

El cambio de IES Ciudad de Haro a IES Manuel Bartolomé Cossío 6

La alteración o sustitución del nombre sería refrendada mediante la Resolución 28/2023, de 8 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se autoriza el cambio de denominación específica del Instituto de Educación Secundaria ‘Ciudad de Haro’, de Haro, (La Rioja) por el de Instituto de Educación Secundaria ‘Manuel Bartolomé Cossío’.

Pocos días más tarde el diario La Rioja, en sus ediciones de los días 14 y 15 de marzo, en sendos artículos de la corresponsal en Haro, María Caro, en un buen trabajo con cortas pero interesantes entrevistas y ciertos detalles, y del fundador de la revista Piedra de Rayo, Carlos Muntión, anunciarían la autorización del cambio de denominación específica del Instituto de Educación Secundaria “Ciudad de Haro” por el de Instituto de Educación Secundaria “Manuel Bartolomé Cossío”.

Como se ha comentado, la edición del día 14 debe leerse con detenimiento y atención, ya que resulta evidente que de su contenido es factible entresacarse una idea de lo que, más que probablemente, fuese el principal motivo de las insistentes solicitudes para promover la modificación del nombre.

Siendo la del día 15 una exaltación, muy elaborada, por una persona que evidencia su satisfacción por el cambio de denominación, podríamos imaginar que por sus convicciones, ya que ninguna relación tuvo con Haro y sus Institutos.

Lógicamente cada cual es muy libre de interpretar desembarazadamente lo que, probablemente, más bien ha oído, que no leído en documentación histórica y oficial. Pero lo que no es racional es aspirar a imponer sus sentimientos o simpatías por motivos particulares, y mucho menos por personas foráneas, alguna nativa, así como por entidades que ninguna o muy escasa relación tuvieron con el I.E.S. Ciudad de Haro, y cuya afinidad ideológica, algo que parece reflejarse en el diario La Rioja edición 14 de marzo de 2023, propiciaría otorgar al Instituto el nombre del pedagogo, casualmente nacido en Haro, Manuel Bartolomé Cossío aunque fuera poseedor del pomposo título de Ciudadano de la República. Calificativo, creo, no ofensivo, puesto que así fue definido, además de pretencioso, el nombre con el que se designó la unificación de los Institutos de la Ciudad de Haro en el año 2012.

La realidad es que la cultura no pertenece a ninguna persona en particular sino a todas en general sin distinción de credos o doctrinas, ya que por mucho que se pretenda que un centro, de la índole o naturaleza que sea, exhiba nombres afines a los principios de sus proponentes, sean cuales sean, sin respetar la verdadera historia nada bueno dice en su favor, además de no lograr elevar su importancia, en este caso una mayor eficiencia docente, sino sencillamente satisfacer la avidez de protagonismo de la idiosincrasia de los requirentes.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios