Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Puntualizando ‘historia e hitos’ del Haro Deportivo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Puntualizando ‘historia e hitos’ del Haro Deportivo

El primer encuentro en El Mazo, tendría lugar el domingo 31 de mayo de 1931 a la Cultural de Elciego, venciendo por 8-0. Tras corta historia este equipo desaparecería, a comienzos de 1936, antes de la Confrontación Nacional
Historia Haro Deportivo
En el campo de Alméndora II.

El investigador jarrero y socio del Haro Deportivo, Fernando de la Fuente, puntualiza con el siguiente texto el artículo publicado en HARO DIGITAL este pasado 26 de enero:

El Haro Sport Club comenzaría su andadura a las 15:30 el día 19 de marzo de 1921, jugando contra el España de Logroño al que vencería con dos goles de Jesús Santiago, por uno de los visitantes marcado por J. Somovilla. La equipación del conjunto harense sería camiseta granate y pantalón y medias grises.

El campo donde se desarrolló el encuentro sería La Trilladora, terreno que hoy se puede ver integrado al Hogar Madre de Dios, zona sin cultivar. El último partido jugado en este campo sería contra el Deportivo Alavés el día 28 de agosto de 1921.

Los campos de Alméndora, ya que existieron dos, comenzarían su función, el primero ubicado entre la carretera de Casalarreina y el camino de Alméndora, jugando un partido contra el mismo equipo de Vitoria el día 9 de septiembre de 1921, imponiéndose los alaveses por tres goles a uno. Durante el acto de inauguración la Banda Municipal de Música de Vitoria interpretaría la Marcha Real.

En este encuentro el Haro Sport Club estrenaría el nuevo equipamiento con la camiseta blanca con franjas negras y pantalón negro al igual que las medias. El Glorioso, Deportivo Alavés, jugaría con camisola blanca.

El segundo campo de Alméndora ocupaba los solares donde se ubican los Juzgados, Hacienda y Estación de autobuses, inaugurándose el día 25 de febrero de 1922 en un partido jugado contra el equipo del Regimiento Cuenca de Vitoria, no conociéndose el resultado.

El Haro Sport Club desaparecería sin dejar ninguna noticia, como volatilizado, en los primeros meses de 1929, según uno de sus integrantes, Félix Herrarte, que escribiría un artículo en el diario La Rioja edición del sábado 17 de agosto de 1929, finalizando: … el ya olvidado Haro Sport Club.

El primer Haro Deportivo

Equipo que ninguna relación tuvo con Haro Sport Club, nacería tras un partido jugado por un grupo de amigos harenses el 5 de abril de 1931 en Elciego, empatando a un gol, equipo que el domingo 3 de mayo de 1931 comenzaría su andadura desplazándose a Vitoria, sin Estatutos ni campo, para enfrentarse al Alavés Aficionados, perdiendo por cinco a cero.

El primer encuentro en El Mazo tendría lugar el domingo 31 de mayo de 1931 enfrentándose a la Cultural de Elciego, venciendo por 8-0. Tras corta historia este equipo desaparecería, a comienzos de 1936, antes de la Confrontación Nacional.

Haro Deportivo de Educación y Descanso

Equipo creado por Educación y Descanso en 1946, presidido por Cesar López de Heredia, jugaría su primer encuentro en El Mazo, el 25 de junio de 1946 contra una selección integrada por veteranos de Haro Sport Club y primer Haro Deportivo.

Este equipo sería entrenado por Massobrio en 1949 y comienzos de 1950, que no había sido internacional italiano según respondería la Liga de Italia, Calcio, a consulta realizada.

Actual Haro Deportivo

Nacería el 24 de julio de 1950 al presentarse los Estatutos confeccionados y firmados por Rafael Simón Ruesga y José Arnáez Carrillo. Figurando cincuenta Artículos o apartados que habían sido aprobados en la Junta celebrada el día 22 del mismo mes, a la vez que se elegiría una Directiva que sería presidida por el señor Simón.

La historia desde esta fecha ya es más conocida por los harenses, pero debiéndose añadir que se ha celebrado algún centenario sin sentido, esperando que este año no vuelva a suceder lo mismo al cumplirse el de Haro Sport Club, que como digo nada tuvo que ver con Haro Deportivo y menos con el actual fundado en 1950.

Fernando de la Fuente, socio número 87 del actual Haro Deportivo

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios