Haro se vuelca con la cita histórica de la Copa del Rey

El Haro Deportivo recibe este sábado a Osasuna (El Mazo, 12:00 horas) en eliminatoria a partido único del torneo del KO. El Mazo se llenará para el partido

Soñar es gratis, y es razonable si se tiene en cuenta que se trata de un choque “histórico” que, por primera vez, cruza al Haro Deportivo con un equipo de Primera División en competición oficial, todo un Club Atlético Osasuna. Por delante, a la espera del resultado final, una jornada inolvidable.

Y por ello un reto especialmente “complejo” por la teórica disparidad de fuerzas que definen el potencial de rojillos y blanquinegros. Pero, al mismo tiempo, “ilusionante” porque en el vestuario de El Mazo la cita se considera, por encima del resultado, “todo un premio” que Aitor Calle asigna, “no sólo a la plantilla, sino a nuestra afición, a la ciudad y a todo su entorno”. Como se suele decir en estas citas: la ilusión por bandera. Creer, creer y creer, como valoraba el portero Fermín Sobrón, nada más conocerse el rival copero.

El objetivo es “disputar” la eliminatoria

Así que fijada de primeras esa catalogación global, el técnico del Haro se enfunda el buzo de trabajo y se encomienda, como sus jugadores, a otros factores que nada tienen que ver con la ciencia pero que también forman parte fútbol, como no podía ser de otro modo.

“Es un torneo muy atractivo que invita a soñar. No tenemos nada que perder y habrá muchos ojos pendientes de todos nosotros”, remarca el entrenador vizcaíno. “Así que hemos animado a los componentes de la plantilla para que lo disfruten y lo compitan, al mismo tiempo, porque no todos los días se tiene la fortuna de encontrarte con un equipo de Primera” y con todo en juego.

El objetivo, en fin, es “disputarlo”, aceptando en todo caso la lógica. “Sea cual sea el resultado final, me gustaría que toda nuestra gente se sienta orgullosa del trabajo que hemos realizado”, reitera insistiendo en que el contenido de sus consignas se mantiene “en la misma dinámica de todos los días”.

Pero Calle no olvida a qué equipo se enfrentan. “El nivel del rival, su fortaleza, lo dificulta todo mucho más. Salimos al césped sabiendo que contamos con un porcentaje muy reducido de posibilidades de conseguir la victoria. Pero existe”, advierte en todo caso. “Y vamos a intentar agarrarnos a ese estrecho margen del que disfrutamos”.

Haro se vuelca con la cita histórica de la Copa del Rey 1
Y ante todo esto no hay fórmula mágica que valga. “Todo pasa porque ellos no estén acertados, no hagan un buen partido y nosotros tengamos un grandísimo día”, sostiene con toda la franqueza posible. “Resultará muy complicado pero lo bonito que tiene el fútbol es que, una vez que el balón echa a andar, no deja de ser un juego en el que nosotros debemos aprovechar nuestras bazas. En teoría, ellos tienen muchas más opciones de pasar a la siguiente ronda. Pero nosotros también las tenemos, aunque sean poquísimas”.

Así que el equipo tendrá que apurar al máximo todas las posibilidades que tenga, como cada semana, a base de esfuerza, orden y rigor táctico. E inteligencia a la hora de desplegarse en ataque. Un listado de exigencias que, ciertamente, la plantilla del Haro tiene bien asimiladas en su mecánica de trabajo.

El Haro jugará dos partidos de liga la próxima semana

Pero hay otro elemento que condiciona el encuentro. Calle reconoce sentirse “sorprendido” al comprobar que “los equipos de Segunda y Segunda B tenemos partido de Liga a mitad de semana, cosa que a los de Primera no les ocurre”, expone al abordar la eliminatoria con el conjunto navarro.

Porque “ellos tienen una semana de descanso entre dos encuentros y nosotros visitamos al Bilbao Athletic en Lezama el miércoles y luego jugamos el derbi contra la UD Logroñés en El Mazo el domingo. Se trata”, defiende en primera persona, “de una posición de desventaja que no termino de entender”.

Y Calle no se quiere engañar. El técnico blanquinegro asume que Osasuna llegará “con todo porque, sin partido entre semana, no tiene nada que reservar. Para ellos es como una jornada más de Liga. Y, como para todos es atractivo, también lo es para ellos y el calendario, además, les favorece” a la hora de utilizar todos sus recursos.

“Otra cosa es la política de gestión de plantilla que aplican los entrenadores”. El técnico blanquinegro desconoce “si Jagoba Arrasate utiliza la Copa para rodar a los jugadores menos habituales, con la competición ya avanzada. Lo hizo contra el Lorca Deportivo, pero en ese caso el encuentro se jugaba entre semana y era un partido completamente diferente, por cuanto tenía que afrontar una jornada de Liga el fin de semana. Teniendo después descanso, lo lógico es que vengan con todo”. Y no espera otra cosa.

En cuanto al plantel, una vez aceptada la baja, una semana más, de Unai Arguiarro que no acaba de recuperarse y la de Edu Medrano, que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla en un entrenamiento y será baja para el resto de la temporada, se consuela al menos con la posibilidad de tener entre los disponibles a Javi Duro y Mikel Bueno que no podrán jugar ante el filial del Athletic, no obstante. El primero fue expulsado en Irún por doble amonestación y el segundo vio la quinta amarilla y cumple ciclo. Pero al no haber visto ninguno de los dos roja directa, ven cómo la sanción del Comité de Competición no computa para la Copa. Algo es algo.

Convocatoria de Osasuna

Aitor Calle: “Espero sacarme la espina”

“La Copa es la competición de los sueños y un torneo muy atractivo para todos, históricamente. Yo soy del Athletic, me he criado con el Athletic que era considerado el Rey de Copas y se trata de un trofeo que he llevado muy dentro. Como jugador tuve la suerte de enfrentarme a cinco equipos de Primera División y en dos ocasiones estuvimos a punto de eliminarlos. Es una competición muy bonita que tuvo, como jugador, un sabor un tanto amargo. Ahora, como entrenador, espero sacarme la espina”.

Jagoba Arrasate: “La Copa nos interesa y nos ilusiona”

Comentarios