Líderes en La Rioja Alta

129.048 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Tudelano golea a un Haro sin gol en El Mazo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Tudelano golea a un Haro sin gol en El Mazo

Los navarros se marcharon al descanso con el partido encarrilado (0-2). Los blanquinegros desaprovecharon varias ocasiones de gol en el primer tiempo y el Tudelano sentenció en el segundo (0-3)
Butzke
Butzke controla un balón ante el visitante Delgado | Foto: Donézar Fotógrafos

Los errores y la falta de gol siguen pesando a un Haro Deportivo que ha cosechado ante el Tudelano en El Mazo una nueva derrota que le complica aún más conseguir el objetivo de mantener la categoría (0-3).

El partido no pudo comenzar con mejor pie para el Tudelano y con peor para el Haro. No sólo porque el conjunto blanquinegro facilitaba las cosas a los seis minutos del arranque tragándose un servicio de Meseguer a la espaldas de los centrales que ganó Ángel Sánchez para batir a Fermín, totalmente vendido primero, sino porque la enorme presión que ejercieron los hombres de Martín en la medular anuló por completo la maquinaria del Haro y le otorgó, con ello, el control absoluto sobre el cuero.

Fue hasta tal punto que los navarros pudieron haberse retirado al descanso con una diferencia mucho más abultada de haber aprovechado Rodrigo la ocasión de que dispuso al robar la cartera a Morgado y despreciar la llegada de un compañero en un dos contra uno, una circunstancia que permitió a Echaide echarse al suelo para evitar el desastre, cinco minutos después de abrir brecha en el marcador. Incluso si el meta blanquinegro no acierta a despejar a córner la volea que trazó en rectificación Álex Gualda al cuarto de hora desde la frontal. Con más motivo si Josua no llega a estar bien situado bajo el palo derecho de la meta local para sacar bajo palos el remate de cabeza de Samanes al saque de esquina que le sucedió. El Tudelano dominaba de pe a pa el partido, y el Haro no sabía cómo contrarrestar ese dominio.

Dominio claro del Tudelano en los primeros minutos

Los navarros dominaban la zona ancha, allá donde se libraba una lucha soterrada en la que los dos equipos trataban de minar la creación del rival y de salir a la carrera, aunque el Tudelano no acertaba a culminar en jugada ninguna de sus arrancadas.

El Tudelano golea a un Haro sin gol en El Mazo 1
Otro contratiempo más para el Haro. Morgado se retiró lesionado en el minuto 17 | Foto: Donézar Fotógrafos

Al Haro le crecieron después los problemas con la lesión de Morgado, que tuvo que retirarse lesionado en el minuto 17. Salió en su lugar el atacante Butzke, y ‘Keku’, que ejercía de primer técnico en el banco por la expulsión de Aitor Calle en el Mundial 82, decidió retrasar a Héctor al lateral izquierdo.

El Tudelano seguía dominando y cada vez que llegaba a las cercanías de Sobrón lo hacían con peligro, pero sin certificarlo con efectividad. Mal menor si se tiene en cuenta que tampoco sufrían en defensa, más allá de un centro de Butzke al que no llegó nadie porque Royo cedió saque de esquina.

Desde allí, a balón parado, fue donde se hizo más evidente la superioridad del cuadro visitante que aprovecha la enésima indecisión de la defensa blanquinegra para ver cómo Sánchez trazaba medio sombrero sobre el punto de penalti, Diego Suárez sacudía duro para toparse con un mar de tibias y Sarriegi machacaba el marco de Fermín a bocajarro para anotar el segundo tanto de la tarde. Los navarros encarrilaban el encuentro cuando no se había llegado a la media hora de partido.

Reacción del Haro, pero sin gol

Curioso. Porque cuando soplaba el viento a favor fue cuando el desarrollo del encuentro, que había entrado en una fase de reequilibrio, comenzó a hacer más palpable la reacción del Haro que, consciente del cierre generado por su rival en el centro del campo, optaba por los lanzamientos en profundidad para presentarse en zona de tres cuartos con cierta dosis de peligro.

El Tudelano golea a un Haro sin gol en El Mazo 2
Valiño intenta llevarse un balón ante el banquillo de Nacho Martín | Foto: Donézar Fotógrafos

Y todo se hizo más palpable después de ver cómo Yasin Iribarren servía al segundo palo para que Ángel Sánchez trazase, en vuelo, una vaselina al primero con el empeine, saliendo fuera, por los pelos, en el minuto 28.

A partir de ese momento, fueron los blanquinegros los que comenzaron a traducir en ocasiones su embestida directa. Mikel Bueno aprovechó un servicio de cabeza al interior de Butzke para rematar de primeras y con la izquierda excesivamente cruzado a renglón seguido; el delantero granadino controló con el pecho de espaldas al marco para dejar que Manjón volease duro de frente para forzar la respuesta felina de Felipe, que repelió la bola a córner; Echaide cabeceó ajustado pero fuera de marco el córner cedido; y Butzke encontró una puerta atrás en la defensa blanquilla para servir en paralelo a la línea de fondo sin que acertase a colarla en la red Mikel Bueno con el tazón que trazaba como recurso, un tanto pasado.

El duelo daba así un giro de ciento ochenta grados aunque el Tudelano no renunciaba a un nuevo mazazo y rozaba el pleno con una salida de Samanes, que le ganó la bola a Peciña, para ganar ángulo en diagonal desde la banda izquierda y disparar a medio cielo desde la frontal poco antes del descanso.

Con ventaja en el marcador y en ese nuevo escenario, Nacho Martín pareció pedir pausa a sus hombres para ceder espacios en su propio campo y tratar de encontrarlos, tirando en largo, a las espaldas de la defensa blanquinegra. Así es como llegó el primer envío sobre la arrancada de Samanes, que partía de posición antirreglamentaria en el primer balón en juego, y se liaba al tratar de culminar la contra dirigida por Ángel Sánchez desde la derecha cando se encontró dentro del área. También cómo volvió a encontrarse con una bola que llegó después de cruzar el área riojana y que trianguló con Suárez para que este se la dejase, ejerciendo de poste, para que remate alto.

El Tudelano resuelve en el segundo tiempo

Tanta andanada, sin peligro aparente, acabaría obteniendo resultado a los 20 minutos de la reanudación, y se veía venir. El propio Samanes dibujaba un servicio en paralelo con el exterior de la pierna izquierda y sobre la tiza del carril derecho para que Ángel Sánchez se proyectase hacia el área y, cerrado por la defensa, cediese a la llegada de Rodri que la reventó para anotar el tercero del cuadro de La Ribera.

El Tudelano golea a un Haro sin gol en El Mazo 3
Manopla y balón a córner | Foto: Donézar Fotógrafos

El encuentro, que por entonces parecía territorialmente dominado por el Haro, sin que el empeño de los locales se tradujese en nada concreto, parecía definitivamente condenado a favor de un Tudelano impecable en estrategia y brutal en la pegada.

Cuarto de hora para el final. Y la misma historia. Más replegado, los visitantes vieron cómo llegaban las ocasiones del rival. Mikel Bueno se topaba con los centrales en su disparo y Manjón aprovechaba el rechace para abrir a la llegada por la derecha de Versahio, que zurraba duro y por raso al primer palo, topándose con la respuesta de Felipe. Y Joseba García cedía con el pecho sobre la frontal para que Iru pegase en carrera por raso, por fuera del palo derecho del marco visitante. Una y otra a quince minutos del final, prácticamente.

En los últimos instantes, el Haro se volcó con el objetivo de maquillar el resultado, pero sin más. Lo intentó Butzke con un disparo lejano y desviado cuando se consumían los últimos momentos de un partido, que terminó en nueva derrota para los locales.

Galería de imágenes | Donézar Fotógrafos

Ficha del partido

  • Haro Deportivo: Sobrón, Peciña (Valtter 65′), Echaide (Gaizka 45′), Duro, Morgado (Butzke 17′), Manjón, Borja (Iru 63′), Josua, Héctor, Valiño (Joseba 45′) y Bueno. Sin jugar: Zarco y Egiluz.
  • CD Tudelano: Felipe, Iribarren, Royo, Meseguer (Lalaguna 83′), Sito, Gualda, Sarriegi (Iván Martínez 73′), Rodrigo (Delgado 83′), Samanes (Gassama 79′), Diego Suárez y Ángel Sánchez
  • Goles: 0-1 Ángel Sánchez 6′. 0-2 Sarriegi 23′. 0-3 Rodrigo 66′.
  • Partido disputado a puerta cerrada. El colegiado Pablo Monterrubio Torres (Comité Aragonés) mostró amarilla a los locales Echaide, Butzke y Gaizka, y al visitante Royo.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios