El Haro quiere volver a sumar fuera de casa

Los blanquinegros visitan este sábado (17:30 horas) el campo de Sarriena para medirse al Leioa, decimotercero en la tabla
Imagen del partido de la primera vuelta ante el Leioa en El Mazo.

La temporada demuestra ser para el Haro Deportivo una sesión continua, en la que se encadenan, uno tras otro, partidos que reciben el calificativo de cruciales, y no sin razón.

De ahí que la plantilla del equipo blanquinegro haya olvidado ya los ecos del triunfo más que necesario sumado el pasado domingo ante el Izarra y se meta de lleno en cuerpo y alma en otra prueba de fuego. Ésta ante el Leioa, este sábado a las 17:30 horas, y sobre el césped de Sarriena, donde medirán sus fuerzas vizcaínos y jarreros.

Exigencia máxima en Sarriena

Aitor Calle, técnico del Haro lo asume así: “Esto no para y ahora asumimos esta salida ante un rival que nos va a exigir al máximo, porque se trata de un equipo muy físico que plantea partidos muy intensos”. Un equipo de esos que obligan a mantener “concentración absoluta en todo momento y no cometer errores, porque en zona ofensiva tiene mucha pegada y muchos argumentos”. Son las premisas marcadas al vestuario por su entrenador.

El técnico habla también del rival que se encontrará este sábado: “Trabaja en velocidad, con centros desde las bandas y mediante demostraciones de potencia”. Y con ello acostumbra a acogotar a su adversario, “manteniéndolo dentro de su área mucho tiempo”, para provocar un desgaste físico y mental con el que persigue el derribo por insistencia. Y a todo ello suma el factor campo, que lo complica todo mucho más.

Aunque el entrenador blanquinegro renuncia a plantearse justificaciones previas y dé un paso al frente para recordar a los suyos que “hay que adaptarse a todas las circunstancias. A todo tipo de campo y a todo tipo de rival”. Y recuperar, fundamentalmente, “la mejor versión” y la identidad que ha convertido al Haro en un digno competidor. “Si queremos traer algo positivo del campo de un equipo como el Leioa lo vamos a necesitar”, asume.

Busca, por ello, el último referente (seguramente el triunfo arrancado por las bravas a mediados de enero en Lezama) y se marca, como el conjunto de la plantilla, el reto de lograr “dos buenos resultados consecutivos”, aprovechando “las ganas y la ilusión” que advierte entre sus jugadores.

Con todo, el Haro tiene a su favor, sin duda, la recuperación a cuentagotas de los jugadores que han ido quedando por el camino, en algunos casos por lesión (caso de Esteve o Joseba García), en otros al haber sufrido paperas (como Josua, Iván Arana y Álex Valiño). Eso sí. Con reservas, por el miedo a que se sigan sumando al carrusel de imponderables más circunstancias adversas. “Cada semana hay una sorpresa”, advierte. El pasado domingo, por el ejemplo, la baja a última hora y por enfermedad de Mikel Bueno.

Por ello, Calle no esconde que ese clima genera cierto grado de “inquietud”, aunque se congratula de que la gente que las ha ido superando, “aun viéndose algo mermada de forma porque es un proceso que te deja ‘tieso’, vuelven a aportar a pesar de no estar al cien por cien. Es muy importante que vayamos recuperando gente y que no se vaya cayendo nadie más”.

Manjón, baja por sanción

De esta manera, el míster del Haro ya sabe que hay tres jugadores con los que no podrá contar hoy. Son Mario Urrecho, que va recuperándose de sus dolencias en la rodilla; Esteve, que necesita algo más de tiempo para superar la distención de esa misma articulación; Mikel Bueno, el último en someterse a cuarentena por la parotiditis; e Isacc Manjón que fue expulsado por doble amonestación ante el Izarra y deberá cumplir un partido de sanción.

Cobra fuerza, en ese escenario, la posibilidad de que la última de las incorporaciones del club de El Mazo, Kevin Presa, pueda disfrutar de sus primeros partidos con la camiseta del Haro, en función del desarrollo de un partido que su técnico quiere mantener en unos márgenes muy concretos. “Mantener la portería a cero, para lo que se exige un nivel de concentración muy alto ante un equipo que te sitúa muy cerca de tu portería, y no cometer errores porque ésa es una de las virtudes que tiene el Leioa. Las aprovecha”.

Son las directrices que más se han machacado a lo largo de la semana en las sesiones de entrenamiento con el objetivo de volver a sumar fuera de casa.

Comentarios