El Haro consigue ante el Izarra tres puntos de oro

Los blanquinegros se imponen en El Mazo al Izarra por 3-1 en un partido en el que lo mejor fue el resultado
La piña del Haro tras un nuevo triunfo en El Mazo | Foto: Donézar Fotógrafos

Lo importante era vencer y el Haro lo ha logrado en un partido que no ha sido, ni mucho menos, el más vistoso visto en El Mazo esta temporada. Pero tres puntos que saben a mucho en este tramo de la liga.

El choque arrancó con susto, después de un escarceo del Izarra que se encargó de finalizar sin acierto la salida de un rechace que convirtió en un disparo desenfocado, pero por poco. Después se adentro en un universo concebido para minar, por acoso, al rival y en esa fase se asistió a un cuerpo a cuerpo central que seguramente sirvió a los bancos, pero para los aficionados resultó un castigo. Soporífero.

Manjón abrió el marcador

Y eso que apenas habían transcurrido seis minutos, cuando se asistió a un saque de esquina sobre el área que recordó a los patios de colegio, sin que nadie acertase a poner cordura en una salva de tiros contra todo y despejes a la desesperada.

El Haro consigue ante el Izarra tres puntos de oro 1
El Haro celebra el tercer gol, obra de Ibra | Foto: Donézar Fotógrafos

Dos minutos después, una jugada a balón parado descubría las limitaciones de De Lucas, que dejaba en el limbo un balón que tocó Facu Ballardo para sembrar una mina en el fortín del Izarra y Manjón convirtió, de tiro cruzado, en el primer tanto de la tarde. El Haro ponía tierra de por medio con el 1-0.

Una mala tarde de fútbol pero con resultado más que favorable, sin metáforas ni ejercicio estético, porque el Haro se enfrascaba en la salida con balones largos hacia Txema Pan que se encontraba, frente a toda la retaguardia visitante, más solo que la una. Pero que acertaba a guardar la bola a los 24 minutos para construir un servicio con efecto al segundo palo que nadie acertaba a descubrir.

El Haro consigue ante el Izarra tres puntos de oro 2
Txema Pan corre a por un balón en pugna con un jugador del Izarra | Foto: Donézar Fotógrafos

En el bando foral, no se acertaba siquiera a intuir mayor conexión con Cisneros o Gómez, y todas las medias ocasiones llegaban con servicios de Toni desde la banda derecha a la que no llegaba nadie y que desbarataban Javi Barrio y Duro, cuando no Josua en las ayudas. El más claro , el que trazó tras romper la cintura de Óscar Loza en el recorte pero no aprovecho Laborda, sin ángulo ni capacidad de control a la media hora.

A decir verdad, nada parecía justificar tanta desventaja en el marcador, y el fútbol pareció decidido a dejar las cosas en su sitio premiando al Izarra con un balón dividido en el área de Fermín Sobrón que Arroyo aprovechó para equilibrar la balanza, sobre la media hora (1-1). Un jarro de agua fría en una tarde primaveral.

La respuesta blanquinegra llegó con un vistazo general de Facu que al cruzar la línea divisoria comprobó que Markel estaba fuera del área y disparó desde 35 metros, con caída a banda izquierda, sin acertar con el marco por menos de lo que cabría suponer.

De ahí al descanso, mucho ímpetu, poca cohesión y nada de fuste en un primer periodo que no decidía nada. Ni siquiera en la mejor de las contras diseñadas por el equipo de Aitor Calle que acabó con apertura desde la izquierda hasta la derecha, con paso por la posición de Armando, centro raseado de Kevin Calle y estirada de Manjón que no llegaba a rebañar la bola, en el ángulo largo.

La retirada a vestuarios se recibió con cierto alivio porque aportaba, al menos, la posibilidad de revisar el planteamiento del encuentro, trabado, sin salidas, demasiado físico.

Y la reanudación del juego demostró que nada había cambiado, a pesar de la salida acelerada que permitió a Loza dejar un balón pausado en el lateral izquierdo del área visitante para que Facu, de primeras, enviase algo desviado, en el primer minuto.

El Haro consigue ante el Izarra tres puntos de oro 3
La afición del Haro celebró un nuevo triunfo en El Mazo | Foto: Donézar Fotógrafos

Cinco minutos después, tras un saque de esquina y un sin fin de dudas en la defensa del Izarra, a Mariel estuvieron a punto de acribillarlo a bocajarro, poco antes de repeler a córner y sobre el travesaño, un servicio desde la izquierda que se envenenó en la coronilla de Cabrera.

Nada comparado con la pifia que aprovechó Hinojosa para plantarse ante Fermín Sobrón, que se hizo gigante para cerrarle el marco y obligarle a buscar una salida hacia la derecha que le dejó sin opciones a los 10 minutos del segundo tiempo, o la arrancada de Txema Pan que cedió sobre la frontal para que Facu, forzado y en escorzo, enviase ajustado al palo, pero por fuera en la siguiente jugada.

Se alborotaba la dinámica del partido, sin entrar en un clima de mínima coherencia, movimiento sobre un péndulo más que peligroso para unos y otros. Carrusel de cambios y ocasiones.

Facu de penalti adelanta al Haro y expulsión de Manjón

Con un cuarto de hora por delante, a la presión por la banda derecha le siguió un balón muerto en paralelo al lateral del área navarra y la reacción felina de Kevin Calle que se la llevó con la frente y fue arrollado por un defensor. El colegiado la vio dentro, por poco, en contra del criterio navarro y después de varias amonestaciones. Facu Ballardo se encargó de ejecutar la pena máxima a pesar de la respuesta de Markel que toco el cuero con la manopla (2-1).

El Haro consigue ante el Izarra tres puntos de oro 4
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Emilio Martínez Iglesias, exdirectivo del Haro Deportivo | Foto: Donézar Fotógrafos

Ambiente extraño y más complicaciones para el cuadro de casa. A Manjón le señalaban la segunda cartulina en el minuto 80 y el Haro se prepara para el aluvión con 20 minutos por delante. El Izarra no se lo pensaba y ponía en marcha una operación de acoso y derribo a la desesperada que se traducía en un aluvión de centros al corazón del área sin acierto ni remate.

Y casi al final del partido, jugada al contragolpe llevada perfectamente por el Haro que finalizó Ibra para poner el 3-1 definitivo, algo que ya hizo en el duelo de la primera vuelta jugado en Estella. Un golazo en una jugada que inició Valiño que vale para arrancar tres puntos de oro.

Ficha del partido

  • Haro Deportivo: Fermín; Kevin Calle, Javi Duro, Javi Barrio, Óscar Loza; Ibáñez (Ibra, min. 61), Josua, Armando, Facu Ballardo (Pirri, min. 92); Txema Pan (Valiño, min. 87) y Manjón.
  • CD Izarra: Areitio; Arroyo, Cabrera, De Lucas, Pablo Ruiz (Areso, min. 80); Cisneros; Toni, Hinojosa, Rúper (Valdo, min. 46), Javi Gómez (Yoldi, min. 66); y Laborda.
  • Goles: 1-0: Manjón (min. 8). 1-1: Arroyo (min. 31). 2-1: Facu Ballardo (min. 77, de penalti). 3-1: Ibra (min. 91).
  • Árbitro: Daniel David Baiges Dones, del Comité aragonés. Expulsó en el minuto 81 al blanquinegro Manjón al mostrarle la segunda cartulina amarilla. Amonestó, en las filas del Haro, a Kevin Calle, y en las del Izarra a Valdo, Pablo Ruiz y Cisneros.
  • Incidencias: El Mazo. 1.500 espectadores.

Más imágenes | Donézar Fotógrafos

Comentarios