Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: El Haro golea al Arnedo antes de encarar el reto del playoff
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Haro golea al Arnedo antes de encarar el reto del playoff

Los blanquinegros despiden la temporada regular con una goleada de escándalo (7-0) ante un Arnedo que dio demasiadas facilidades en el inicio del choque. Este lunes, sorteo del playoff de ascenso

El Haro coge carrerilla en la despedida de la liga regular, ese espacio de enorme trascendencia en el que ha impuesto su innegable consistencia y regularidad como equipo, y donde ha aprendido a superarse a sí mismo, capeando todas las adversidades que se le fueron acumulando en los dos primeros tercios de la campaña. Mil y un contratiempos en forma de lesiones que han hecho que Aitor Calle y su cuerpo técnico hayan tenido que devanarse los sesos cada jornada.

Al final, el mensaje que volvió a quedar bien claro este domingo, día de transición antes de la ansiedad que se anuncia para este lunes, día del sorteo que definirá los cruces entre los campeones de todos los grupos de la Tercera División, es que en los cálculos del técnico vizcaíno entran todas las opciones, porque el equipo blanquinegro se ha convertido en una escuadra flexible, con enorme capacidad de adaptación a las circunstancias y, por supuesto, al rival.

Demasiados errores defensivos del Arnedo en los primeros minutos

Lo hizo en los choques que midieron todo su potencial ante los máximos rivales por el título que hizo suyo con tres jornadas de antelación. Y volvió a hacerlo este domingo, aunque el Arnedo fue un equipo sometido desde el primer instante, con nula capacidad para asomarse al balcón que Molluna estableció sobre la frontal del área y lastrado por los errores que cometió en el primer cuarto de hora y que condicionaron, no sólo el saldo final del choque, sino también la dinámica de juego.

Razonable, en todo caso. Ni los blanquillos veían la necesidad de mejorar sus cuentas ante el campeón riojano, lejos como han estado este curso de las posiciones de peligro, ni los blanquiengros llegaron a considerar necesario forzar la máquina.

A fin de cuentas, el primer tanto de la tarde les llegó como un regalo, propiciado por un error en la retaguardia visitante, la pericia de Joseba García para robar la cartera y trazar un pase de la muerte sobre la llegada de Iván Arana y el instinto matador del medio punta que reventó el marco defendido ayer por David Pérez.

Partido finiquitado al descanso

Apenas habían transcurrido cinco minutos de partido y la presión impuesta en la salida de la bola por la escuadra blanquinegra ofrecía máxima rentabilidad. También al cumplirse el minuto 10, al hacerse Carmelo Sota con el cuero para encarar a su marcador, recortarle y buscar con la izquierda ángulo de disparo con la izquierda. El meta del Arnedo no alcanzaba a desviar su trayectoria, letal, y el Haro se encontraba, a las primeras de cambio, con un escenario ideal, a pesar de la amarilla que le mostraba el colegiado a Óscar Loza a los 22 minutos. El Haro, muy superior.

La grada asistía, en fin, a una tarde plácida. Y disfrutaba sin pasión de un bolo de entrenamiento en el que Calle disponía de margen de maniobra para todo, porque la escuadra de Sendero ejercía sin exigir riesgo en la disputa de la posesión, asumiendo una inferioridad palpable que se hacía más evidente aún poco antes de llegar a la media hora.

Fue entonces cuando Facu Ballardo se puso a prueba, proyectándose en profundidad, y con cambio de ritmo por el lateral izquierdo del área del Arnedo para ceder atrás y encontrar la complicidad de Roberto Levas que seguía la jugada camuflado en la carrera, pero con visión de cara y todo a su favor, para anotar el tercer tanto de la tarde con el que finiquitaba el choque. Pero el Haro quería más.

La despedida del colegiado Francisco Rodríguez Tejea | Fotos: Antonio Corral

En el 35 volvió Iván Arana a provocar el estallido de la parroquia elevando la cuenta a cuatro con un golazo de pericia y raza. El blanquinegro jugó al límite con la retaguardia arnedana, encontró un pase sobre su espalda y después de evitar su control picó de cabeza para dejar que la bola acariciase el piso artificial y ajustar su cañonazo a la escuadra.

No se había llegado al descuento, y el técnico local ya optaba por la introducción de variantes a tener en cuenta en la fase de ascenso, que confía concluya en la primera ronda, superándola como campeón de grupo. Óscar Liébana sustituía a Ibáñez, y el partido enfilaba hacia el vestuario.

En la segunda parte continuó la fiesta del gol

Y hacia una goleada de escándalo, apenas se reanudó el partido, porque Iván Arana se encargaba de reconducir el servicio que Joseba García trazó en el primer minuto de la segunda parte para marcar el quinto de la tarde.

Para entonces, Mikel Bueno ocupaba ya la plaza de Óscar Loza, y el Haro ganaba más contundencia ofensiva, aunque se presumía que la salida del punta blanquinegro perseguía dotarle de rodaje en la lucha por los cielos.

Desde la tierra, no obstante, asistió a la consecución del sexto por mediación de Joseba García, a pase esta vez de Carmelo Sota.

El choque, ciertamente, entraba en un callejón sin salida y el personal rogaba el final del suplicio y algo de compasión.

Lo consiguió acrecentando, en todo caso, su aburrimiento porque el duelo entró en un entramado difuso, condicionado por el monólogo que imponía el cuadro local, sin poder reducir al menos el desarrollo temporal de esa película con desenlace previsto, y sin trama ni mayores argumentos. El paso del tiempo se convirtió, en fin, en una losa. El golazo de Carmelo Sota, con un disparo duro desde la frontal, todo un detallazo para la sufrida concurrencia.

La incertidumbre que se afronta ahora, pendientes de que rueden las bolas en la sede de Federación Española de Fútbol para fijar los cruces de la fase de ascenso, abre la puerta ahora a un universo mucho más apasionante. La locura del playoff.

Galería de imágenes | Haro Deportivo 7 CD Arnedo 0

Ficha del partido

Haro Deportivo: Molluna; Ibáñez (Óscar Liébana, m. 39), Martín Gómez, Óscar Loza (Mikel Bueno, m. 46); Iván Arana (Javi Collado, m. 70), Josua, Facu Ballardo, Roberto Levas ; Joseba García y Carmelo Sota.

CD Arnedo: David Pérez; Zabala, Meissa Sock, Rubén Fernández; Trincado, David Ruiz, Diego Ruiz, Vania Adot; Iván Pascual (González, m. 60) e Íñigo (Omar, m. 60).
Goles: 0-1. M. 5: Iván Arana. 2-0. M. 10: Carmelo Sota. 3-0. M. 28: Roberto Levas. 4-0. M. 35: Iván Arana. 5-0. M. 46: Iván Arana. 6-0. M. 50: Joseba García. 7-0. M. 80: Carmelo Sota.

Árbitro: Francisco Rodriguez. Amonestó, por parte del Haro, a Óscar Loza, y por parte del Arnedo a David Ruiz.

Incidencias: Partido disputado ante cerca de un millar de espectadores. Último de la fase regular en la Tercera riojana. Esta tarde se procede al sorteo de los cruces para la fase de ascenso, a la que el Haro acede como campeón de grupo. El Arnedo hizo pasillo al Haro Deportivo que salió acompañado por jugadores del Haro Sport Club 2005, campeón de su liga.