Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja califica como “un fracaso” las ayudas a la exportación del Gobierno riojano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja califica como “un fracaso” las ayudas a la exportación del Gobierno riojano

"Sólo 24 empresas riojanas, que recibirán 113.516 euros en total, se acogerán a estas ayudas a la exportación", ha señalado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento riojano
Jesús Ángel Garrido es el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento riojano | Foto: PP de La Rioja

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha calificado como “un fracaso” las ayudas a la exportación habilitadas por el Gobierno de Concha Andreu, “a las que sólo se han acogido el 1,2% de las empresas que exportaron en 2018, un total de 24, y por un importe que no alcanza ni el 6% del total previsto, apenas 113.516 euros de un presupuesto de 2 millones de euros. Una cantidad ridícula”, ha destacado.

“El Gobierno de La Rioja anunció que había monitorizado a 410 empresas para diseñar las ayudas, se llegó incluso a reconocer que había que actuar con rapidez para atender de manera inmediata al tejido empresarial riojano. El resultado es un fracaso, con una inversión inducida de apenas 336.659 euros, que evidencia que ni son atractivas ni responden a las necesidades de las empresas riojanas”, ha explicado Garrido.

“Mucha propaganda y pocos hechos”, según el PP de La Rioja

El portavoz del Grupo Popuplar en el Parlamento riojano ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha valorado el plan de contingencia, anunciado en octubre de 2019, para ayudar a las empresas riojanas a aumentar sus exportaciones, un plan específico contra el Brexit y contra la subida de aranceles de los Estados Unidos a los productos riojanos.

Garrido ha subrayado “la necesidad de actuar de manera inmediata en un contexto donde las exportaciones riojanas se han desplomado un 27% entre mayo de 2019 y mayo de 2020”, según los últimos datos disponibles. “La Rioja ha exportado 106 millones de euros menos en los cinco primeros meses de 2020 que en el mismo periodo del año anterior. Algo falla, algo está fallando en las políticas del Gobierno de La Rioja para fomentar la internacionalización de nuestras empresas”, ha indicado el popular.

A este respecto, ha emplazado al Consejero de Desarrollo Autonómico a “abandonar la teoría y pasar a la acción. Escuchen a los riojanos, escuchen a las empresas y atienda a sus necesidades reales”. En este sentido, ha reprochado Garrido la “ineficacia” de un Gobierno Regional “muy caro, con muchísimos altos cargos, donde prima más la propaganda que los resultados”.

A este respecto, ha alertado sobre el Plan de Reindustrialización de La Rioja, dotado con 34,4 millones de euros, que confía “no corra la misma suerte que las ayudas a la internacionalización”.

Para finalizar, Garrido ha recordado que la presidenta Concha Andreu “ha incumplido el plazo de dos semanas que ella misma estableció el pasado 30 de junio para poner en marcha las primeras medidas del acuerdo para la reconstrucción social y económica, firmada con los agentes sociales, ya han pasado tres semanas sin tener noticias. Mucha propaganda y pocos hechos”.

Comentarios