Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Gobierno de La Rioja, FER, UGT y CCOO firman el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno de La Rioja, FER, UGT y CCOO firman el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja

Andreu destaca que el acuerdo incluye “las grandes cuestiones que es necesario abordar y a las que se va a dedicar esfuerzo, tiempo y recursos, con el único objetivo de impulsar la reconstrucción económica y social de La Rioja”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado esta mañana con los representantes del Consejo Riojano del Diálogo Social el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja. En la firma, que ha tenido lugar en el Palacio del Gobierno de La Rioja, han tomado parte la presidenta, el secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo; el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO), Jorge Ruano; y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García Calzada. De este acuerdo se han desmarcado Cs La Rioja, que participó en las primeras reuniones, y el PP de La Rioja, que no participó en ninguna de las reuniones anteriores.

Por parte del Gobierno han estado presentes también el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y el director general de Diálogo Social, Ignacio Arreche.

Objetivos del acuerdo

A continuación, se ha celebrado una rueda de prensa en la que la presidenta ha recordado que los agentes riojanos tras la pandemia se encuentran ante “un reto histórico y apasionante para convertir nuestra tierra en la región que queremos que sea: más innovadora, más inteligente, más justa, más activa”.

La presidenta ha explicado cuál es el fundamento, los objetivos y el fin de este Acuerdo. “Es el resultado de semanas de trabajo e incluye las grandes cuestiones que es necesario abordar y a las que vamos a dedicar esfuerzo, tiempo y recursos, con el único objetivo de impulsar la reconstrucción económica y social de La Rioja”, ha explicado la presidenta. “Un acuerdo que surge con el objetivo de que los ciudadanos obtengan la confianza necesaria en que el Gobierno, las empresas y los trabajadores se van a ocupar de lo verdaderamente importante ahora: ponernos en marcha y avanzar”, ha concretado.

Andreu ha incidido en que la situación actual requiere unidad, colaboración y responsabilidad y ha reiterado que “este acuerdo supone un paso firme en la dirección que nos permite afrontar este proceso necesario de recuperación con confianza, contribuyendo a garantizar el éxito del proceso de reactivación económica y social y poniendo de manifiesto lo fuertes que somos cuando trabajamos juntos”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha destacado que el acuerdo busca “aportar certezas en un momento de incertidumbres por las consecuencias que esta pandemia va a tener en el ámbito económico y social”. El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha destacado, además, que “el Acuerdo recoge por primera vez en La Rioja compromisos para establecer ayudas para personas trabajadoras que estén en expedientes de regulación de empleo, las que tengan las rentas más bajas y sectores altamente precarizados”.

Finalmente, el presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha incidido en “el consenso que ha habido entre los miembros del Consejo del Diálogo Social para la elaboración de este Acuerdo que va a aportar ese amparo de confianza y seguridad a los empresarios, a los trabajadores y a todos los ciudadanos”.

El Acuerdo

El documento rubricado esta mañana contempla las líneas maestras sobre las que construir un proyecto que transmita confianza en el futuro a la sociedad e identifique herramientas útiles para el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma. Para ello, establece medidas de reconstrucción económica y medidas de reconstrucción social, que se abordarán en mesas de trabajo, comisiones específicas o reuniones de carácter transversal con organismos o entidades.

El documento establece la necesidad de poner en marcha de manera urgente medidas en cuatro ámbitos concretos, que comenzarán a trabajarse de manera inmediata:

  • Medidas relacionadas con los incentivos a la contratación antes del 31 de julio de 2020.
  • Líneas de ayuda económicas dirigidas a los trabajadores afectados por ERTE provocados por el COVID-19, con efectos a partir del 1 de julio de 2020 y el compromiso de alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio de 2020.
  • Nuevas líneas de ayudas en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad, también con efectos a partir del 1 de julio de 2020 y el compromiso de alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio de 2020.
    Desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y de Formación Profesional, con la participación de los agentes sociales, antes del 31 de julio de 2020.

Comentarios