Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Una DANA llegará con fuerza a la península: bajada de temperaturas, chubascos y tormentas

Una DANA llegará con fuerza a la península: bajada de temperaturas, chubascos y tormentas

Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la aproximación de una DANA marcará un cambio de tiempo significativo en la península
Foto: @joshybauer para Haro Digital

La Agencia Estatal de Meteorología informa: episodio de inestabilidad generalizada en la Península. Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la aproximación en el día de mañana de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) marcará un cambio de tiempo significativo en la Península, con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada.

La DANA entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, por lo que el cuadrante suroeste peninsular será la primera zona en notar la bajada de las temperaturas. Estos descensos serán notables e incluso localmente extraordinarios, y durante el sábado se extenderán a buena parte de la Península, aunque en el valle del Ebro y en el área Mediterránea aún se alcanzarán los 35º C durante el fin de semana. La previsión es que durante buena parte de la próxima semana siga habiendo temperaturas frescas en toda la Península.

Chubascos desde el viernes

En cuanto a las precipitaciones, la tarde del viernes ya se esperan chubascos fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, sin descartarlos también en otros puntos del tercio oeste. Vendrán acompañados de tormentas y granizo, sin descartar que localmente sean muy fuertes. El sábado 8 la DANA irá avanzando por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán.

Publicidad
Banner La Vieja Bodega 30 años

Serán menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular, mientras que serían fuertes en amplias zonas de la mitad norte y en el entorno del sistema Ibérico. El domingo 9 la DANA se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte, sin descartarlos en Baleares.

Durante la próxima semana aumenta en gran medida la incertidumbre. Aunque la DANA habrá abandonado nuestro territorio, pasaremos a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica que provocará que siga habiendo inestabilidad atmosférica generalizada durante buena parte de la semana. Volveremos a tener chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, aunque con menor probabilidad de que alcancen el extremo sur peninsular. A día de hoy es difícil señalar con precisión las zonas donde los chubascos serán más intensos.

Publicidad

Algunos escenarios apuntan a una estabilización atmosférica a partir del miércoles o jueves, pero hay otros que lo postergan hasta el fin de semana, por lo que aún es pronto para definir cuándo acabará este episodio.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios