Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Llega una nueva ola de calor: ascenso de temperaturas durante el fin de semana

Llega una nueva ola de calor: ascenso de temperaturas durante el fin de semana

El ascenso de temperaturas se prolongará al menos hasta el miércoles 13, aunque todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio

Según comunica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico centrado al suroeste de las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria, que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.

Esta situación se espera que se mantenga en condiciones similares, y por lo tanto dando lugar a un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas, durante todo el fin de semana. Este ascenso térmico será más acusado en el archipiélago canario. A partir del lunes, se espera que una DANA, que se situará al oeste peninsular, comience a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida, de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el miércoles día 13. Durante todo el episodio, las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.

Una DANA, a partir del lunes

Hoy viernes 8 y mañana sábado 9, habrá un ascenso térmico generalizado en todo el país, que en ambos días será más acusado en el interior de la mitad norte peninsular, oeste de Galicia, y especialmente en Canarias, donde puntualmente el ascenso puede ser notable. Las temperaturas más elevadas se alcanzarán hoy en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde se pueden superar los 40-41 grados, extendiéndose mañana a la mayor parte de Extremadura y a todo el valle del Guadalquivir. También dicho ascenso hará que en áreas de sur de Gran Canaria se superen hoy los 37 grados, generalizándose al resto del archipiélago en el día de mañana.

Publicidad
Banner Zamalloa

El domingo 10 continuarán las temperaturas en ligero ascenso con valores por encima de los 41 grados también en el valle del Tajo. Además, se esperan temperaturas por encima de los 34-36 grados en amplias áreas de la zona centro, sur de Castilla y León y este de Castilla La-Mancha.

A partir del lunes 11, la aproximación de una DANA por el oeste de la península hará que a partir del martes, una masa de aire de origen africano comience a penetrar por el sur, dando lugar a un ascenso más acusado de las temperaturas en el cuadrante suroeste peninsular. Dicho ascenso se prolongará al menos hasta el miércoles 13, aunque todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Por otra parte, esta situación hará que a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas desciendan de manera acusada en Canarias.

Publicidad

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-24 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios