Líderes en La Rioja Alta

69.434 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja seguirá hasta el sábado bajo nivel naranja por altas temperaturas

La Rioja seguirá hasta el sábado bajo nivel naranja por altas temperaturas

Salud Pública declara el nivel 2 de alerta tras registrarse 38,2 grados este jueves y ante la previsión de máximas superiores a los 36 grados hasta el sábado
Foto: @joshybauer para Haro Digital

La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados ha declarado el nivel 2 (naranja) de alerta por altas temperaturas en la zona de la Ribera del Ebro de La Rioja, dentro del Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la comunidad autónoma.

La activación de este nivel se produce después de que este jueves, 18 de junio, se alcanzaran los 38,2 grados de temperatura máxima. Además, las previsiones apuntan a que el episodio de calor continuará durante los próximos días, con máximas previstas de 36,2 grados para el viernes 19 de junio y de 37,6 grados para el sábado 20.

El nivel 2 (naranja) se declara cuando las condiciones meteorológicas pueden suponer un riesgo importante para la salud, especialmente entre las personas más vulnerables, como mayores, menores, personas con enfermedades crónicas o quienes desarrollan actividades al aire libre durante las horas de más calor.

Publicidad
Banner Training 8A

Episodio de temperaturas muy altas y persistentes en la Península y Baleares

La dorsal situada sobre el golfo de Génova dará lugar a una situación de bloqueo en los próximos días, que favorecerá el descuelgue de una dana al oeste de la península ibérica a partir del domingo 21. Estos dos elementos favorecerán el desplazamiento hacia el norte de la masa sahariana, seca y muy cálida, lo que, unido a la elevada insolación propia de esta época del año, dará lugar a un probable episodio de temperaturas muy altas y persistentes entre el domingo 21 y buena parte de la próxima semana, especialmente en los valles fluviales y depresiones del interior peninsular. Con ello, se espera un nivel de peligro importante en las horas centrales del día, especialmente en actividades al aire libre y para personas vulnerables (edad avanzada, enfermedades cardiovasculares, etc.), con noches que serán también muy cálidas en amplias zonas.

El nivel de peligro de incendio irá en aumento, especialmente en zonas del norte, lo que vendrá unido a la posible ocurrencia de tormentas secas o con escasa precipitación. La entrada de calima y nubosidad media y alta, las posibles tormentas vespertinas y la posición de la dana, son factores generan incertidumbre sobre la intensidad y duración del fenómeno.

Publicidad

A partir del sábado 20 se espera que comience un ascenso generalizado de las temperaturas, que será mucho más marcado el domingo 21 en Galicia y Cantábrico, debido a la situación de sur. Con ello, es probable que se superen los 36-38°C en los valles interiores, sin descartar alcanzar los 40°C en la zona oriental. El domingo, además, se espera alcanzar los 38-40°C en el valle del Ebro y depresiones nororientales, así como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde con baja probabilidad podrían rozarse los 42°C de forma local.

El lunes 22 es probable que las temperaturas presenten ligeros ascensos, mas importantes en el tercio noreste, excepto en el Cantábrico, donde descenderán de forma acusada, aunque seguirán en valores altos. Así, se podrán alcanzar los 39-40°C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, incluso localmente los 42°C. Se esperan también temperaturas muy elevadas en la meseta norte, hasta 36-38°C en La Mancha e interiores del sureste peninsular, en torno a 38-40°C, y en el interior de Mallorca, 34-36°C.

Por otra parte, el martes 23 presenta una gran incertidumbre, debido a la posición de la dana. Actualmente, se esperan ascensos térmicos en tercio oeste, y descensos en el Cantábrico oriental y tercio noreste, con temperaturas superiores a los 39-40°C en los valles del Ebro y Tajo, superiores a 40-42°C en los valles del Guadiana y Guadalquivir, sin descartar los 44°C en puntos localizados. Se mantienen temperaturas muy elevadas, similares a las del día anterior, en la meseta norte, La Mancha e interiores del sureste peninsular y en el interior de Mallorca.

El escenario más probable es que a partir del miércoles 24 las temperaturas comiencen a descender de forma ligera, manteniéndose en valores muy elevados durante buena parte de la semana, sin que se pueda determinar con precisión el final del episodio.

Publicidad
Banner Grados UR 2026

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios