Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja seguirá este domingo en aviso rojo por altas temperaturas

La Rioja seguirá este domingo en aviso rojo por altas temperaturas

Según prevé la AEMET, durante el domingo se podrían alcanzar los 42 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas

La ola de calor se resiste a marcharse. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prorrogado, al menos, un día más el aviso rojo por altas temperaturas en La Rioja.

Según la AEMET, esta seguna ola de calor del verano podría comenzar a desaparecer a partir del lunes. Pero los modelos a medio plazo, con los que trabaja la agencia, son «imprevisibles por el desplazamiento de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se ha aproximado por el oeste a la península y determinará el fin de esta larga ola de calor», que terminará por ampliarse un poco más en la zona de La Rioja Baja y en el este de la península.

Así las cosas, según prevé la AEMET, durante el domingo se podrían alcanzar los 42 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas de la tarde en la zona de la Ribera del Ebro, mientras que en la Ibérica riojana, los termómetros podrían alcanzar la cifra de 37 grados, en aviso naranja durante este domingo.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Se prevén estos registros de temperatura a lo largo de estos días:

Sábado 16 de julio. Máxima 42,7 grados. Mínima 19,1 grados.
Domingo 17 de julio. Máxima 42,3 grados. Mínima 21,2 grados.
Lunes 18 de julio. Máxima 42,7 grados. Mínima 23,2 grados.
Martes 19 de julio. Máxima 38 grados. Mínima 18,5 grados.
Miércoles 20 de julio. Máxima 33,5 grados. Mínima 16,5 grados.

Publicidad

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura. La presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles. Esta masa de aire permanecerá prácticamente estacionaria hasta el domingo, cuando la DANA iniciará por fin un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y se inicie así un descenso térmico. Sin embargo, en el norte y cuadrante noreste peninsular, las temperaturas subirán aún más hasta el lunes 18.

Durante el día de hoy, sábado 16, las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental y en zonas del cuadrante noreste peninsular. Se alcanzarán valores de 36/38 grados en el interior de las Comunidades cantábricas y en Baleares y los 40 grados en la mayor parte del interior peninsular, superando los 42ºC en la ribera del Ebro y valles del cuadrante suroeste peninsular.

El domingo 17 seguirán ascendiendo en el extremo norte mientras se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular.

Es probable que, durante el lunes 18 y martes 19, la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península. Las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.

Con el alejamiento de la DANA, a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular. Continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios