Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, en aviso naranja este jueves por temperaturas cercanas a los 41 grados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja, en aviso naranja este jueves por temperaturas cercanas a los 41 grados

La ola de calor se dejará notar desde este miércoles en la región

La Ribera del Ebro entra este jueves en aviso naranja (“riesgo importante”) por temperaturas máximas, que pueden alcanzar incluso los 41 grados, según comunica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso naranja por temperaturas máximas se prolongarán entre las 14:00 y las 21:00 horas, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 %. Estas temperaturas podrían rebasarse incluso en la Ribera Baja.

Primera gran ola de calor del verano

A lo largo de esta semana la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores muy por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación. Debido a los valores excepcionalmente altos que alcanzarán las temperaturas en amplias zonas de nuestro territorio a lo largo de toda la semana, Aemet emite este Aviso Especial por ola de calor.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hoy miércoles las temperaturas diurnas estarán por encima de los 35ºC en la mayor parte del interior peninsular. Incluso se alcanzarán los 40ºC en amplias zonas de los valles de la mitad sur y de la cuenca del Ebro. Mañana jueves se seguirán manteniendo temperaturas extremas en las mismas zonas, con máximas que en el valle del Ebro de Zaragoza y en Lleida pueden alcanzar los 42ºC. El viernes incluso pueden subir todavía más, alcanzándose valores en torno a los 42ºC en los valles de la meseta sur y los 44ºC en el valle del Guadalquivir. En Baleares ya desde mañana se alcanzarán los 39ºC. Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.

Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares. Igualmente, al menos hasta mañana jueves, existe la probabilidad de tormentas en algunos puntos de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, granizo y Abundante aparato eléctrico.

Publicidad

Además, se espera que a partir del viernes la masa cálida procedente de África comience a afectar también a Canarias, extendiéndose el episodio de calor a las islas.

Esta situación se mantendrá al menos hasta el domingo. El lunes podrían empezar a descender ligeramente las temperaturas, aunque manteniéndose todavía en valores extremos. Dada la incertidumbre que acompaña a este episodio y la lentitud de la evolución de la situación, AEMET irá renovando este Aviso Especial, actualizando la evolución de la ola de calor, así como la influencia en Canarias para los próximos días.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios