La Rioja despedirá con agua el mes de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará para este jueves un aviso amarillo por lluvias y tormentas que estará en vigor desde las 6:00 horas de la mañana hasta las 00:00 horas del viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. Además, las tormentas podrían ir acompañadas por granizo y fuertes rachas de viento, y con una precipitación acumulada en una hora de unos 15 litros.
En Haro, donde este miércoles se esperan máximas de 36 grados, se espera que el tiempo empeore a partir de este jueves, con lluvias que podrían estar presentes durante todo el fin de semana y en el inicio de la próxima. Para este jueves se espera una bajada de 10 grados en las máximas y una probabilidad de lluvias del cien por cien. El viernes 30 de agosto, la probabilidad de chubascos descenderá hasta el 90-95%, con temperaturas máximas de 25 grados, una situación meteorológica que podría repetirse durante el fin de semana, según previsión de la AEMET.
Chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península
Este miércoles, 28 de agosto, se acercará una profunda vaguada por el oeste peninsular que quedará prácticamente estacionaria durante el jueves 29 de agosto. Dicha vaguada traerá asociado un núcleo frío en niveles medios que se situará sobre el noroeste peninsular durante las horas centrales del día. También a partir de mediodía se reforzarán las brisas mediterráneas estableciéndose importantes convergencias en el alto y medio Ebro y zonas de montaña cercanas. Estos forzamientos unidos al alto contenido de humedad en distintos niveles de la atmósfera van a dar lugar a un episodio de chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartarlos muy fuertes, acompañados de granizo en amplias zonas de la Península y, de manera menos extensa, rachas muy fuertes de viento. La incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma.
Con ello, el jueves desde primeras horas se esperan chubascos en una amplia franja de norte a sur comprendida entre el Cantábrico y el valle del Guadalquivir, todavía con cierta incertidumbre a si pudieran extenderse hasta el Estrecho. Estos chubascos, además de ser localmente fuertes o muy fuertes (con acumulaciones que podrían alcanzar 30 mm en 1 hora) e ir acompañados de tormenta, pueden presentar persistencia y dejar acumulados de precipitación importantes, por encima de 40 mm. Durante la segunda mitad del día, es probable que dichas tormentas y chubascos se extiendan al noroeste peninsular y al alto y medio Ebro, Pirineo oriental e Ibérica norte. Algunas de las células tormentosas podrían llevar asociadas rachas de viento localmente muy fuertes. Con esta situación se espera un descenso notable de las temperaturas diurnas en una amplia franja del interior peninsular entre el nordeste de Castilla y León y el centro de Andalucía.
A partir del viernes 30, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se aproximará al noroeste peninsular, por lo que continuarán las tormentas y los chubascos, aunque se localizarán de manera más probable en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sistema Central, donde seguirán siendo localmente fuertes, sin descartar que se extiendan al tercio oriental peninsular y sierras del sudeste. Las temperaturas, este día y el sábado 31, se recuperarán gradualmente, pero quedarán por debajo de las esperadas para estos días previos a la llegada de la vaguada.
Durante el fin de semana, el escenario más probable es que la DANA se desplace por el Cantábrico mientras comienza a ser absorbida por la circulación general, por lo que todavía podría haber chubascos y tormentas más probables en la mitad norte peninsular, aunque la incertidumbre para estos días es aún mayor.