Sigue el frío intenso en media España y La Rioja seguirá en alerta estos próximos días. Este jueves, en la Ibérica riojana se podrían alcanzar los 10 grados bajo cero. El aviso, de color naranja, estará activo este miércoles 7 de enero desde las 00:00 horas hasta las 11:00 horas de la mañana, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.
Pero no sólo eso, también la zona de la Ribera del Ebro estará en aviso amarillo por temperaturas mínimas, a partir de este jueves, desde las 00:00 horas hasta las 11:00 horas, con una probabilidad entre el 40 y el 70 %. En esta zona, los termómetros podrían bajar hasta los 4 grados bajo cero.
A la espera de grandes nevadas en el interior de la Península
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) prevé nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular, desde este miércoles y hasta el domingo 10 de enero. El grado de probabilidad de este frente frío es “muy alto, más del 80 %”, según los datos de la AEMET.
En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente.
Comenzarán el miércoles por la tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular. Y durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales.
Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros.
Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el lunes, todavía son posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca.