Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La llegada de un frente frío se dejará notar en La Rioja: la cota de nieve, por debajo de los 800 metros

La llegada de un frente frío se dejará notar en La Rioja: la cota de nieve, por debajo de los 800 metros

Este cambio dará lugar a precipitaciones, ráfagas de viento intensas y condiciones de temporal marítimo
Viñedos nevados en La Rioja Alta | Foto: Josu Bilbao Fullaondo

Tras varios días de condiciones meteorológicas secas, estables, con vientos generalmente suaves y temperaturas notablemente elevadas para esta temporada, se anticipa un cambio significativo debido a la llegada de un frente frío a partir del jueves. Este cambio dará lugar a precipitaciones, ráfagas de viento intensas y condiciones de temporal marítimo. De hecho, la AEMET ha emitido un aviso de nivel amarillo para este jueves en la Ibérica riojana por vientos fuertes, que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora (viento del suroeste), un aviso que estará activo entre las 9:00 y las 17:00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Tras el paso del frente, se espera la entrada de una masa de aire marítimo polar, frío, húmedo e inestable, resultando en una marcada disminución de las temperaturas, alcanzando valores más típicos para la época, con la posibilidad de nevadas. En el entorno de Haro, entre el viernes y el sábado, la cota de nieve bajará hasta los 700-800 metros, con una bajada significativa de las temperaturas: mínimas de 2 y máximas de 11.

Desde la tarde del miércoles, el viento del suroeste se intensificará en el extremo noroccidental de la península, con ráfagas fuertes en zonas expuestas del litoral y la montaña. A lo largo del jueves, estas ráfagas se extenderán hacia la mitad norte, centro y este de la península, así como a los litorales de Alborán, con un brusco cambio a oeste y noroeste en el Cantábrico. Las precipitaciones se desplazarán el jueves desde el noroeste al sureste, siendo más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y menos probables en el área mediterránea. En Haro, este jueves las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

Descenso de la cota de nieve

La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 metros en el tercio noroeste, acompañada de la masa de aire frío, provocando una disminución de las temperaturas, con mínimas al final del día, excepto en el área mediterránea donde se espera un aumento. Se prevén chubascos en el extremo noroeste en las últimas horas.

El viernes, es probable que los remanentes del frente generen precipitaciones en el tercio oriental de la península y Baleares. Los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la península, siendo más débiles hacia el sur y el este, y más intensos en Galicia y el área cantábrica. La cota de nieve oscilará entre 700-900 metros en la mitad norte y 1000-1200 metros en el resto, anticipando nevadas en amplias zonas de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, con valores por debajo de lo habitual, excepto en el litoral mediterráneo.

Publicidad

El viento persistirá desde el oeste, con ráfagas fuertes en general y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán. Se espera un aumento en la intensidad del temporal marítimo, con olas de 6-8 metros, alcanzando hasta 8-9 metros en el litoral gallego.

El sábado, continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y el área Cantábrica, siendo menos probables y débiles hacia el área mediterránea. La cota de nieve se mantendrá similar a la del viernes. Desde la tarde del sábado hasta el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica más cálida y húmeda origine precipitaciones persistentes en Galicia y el área Cantábrica, siendo menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve aumentará gradualmente a 1500-1800 metros el domingo por la tarde. Para los primeros días de la próxima semana, se espera un clima caracterizado por precipitaciones y ráfagas fuertes o muy fuertes de viento, predominantemente desde el oeste o norte, con incertidumbre en la evolución de las temperaturas, aunque se espera que estén cercanas a los valores normales para la época.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios