- La AEMET avisa de un temporal de nieve, lluvia y viento que afectará a la mitad norte peninsular y Baleares
- La AEMET amplía el aviso amarillo por vientos en La Rioja para este sábado
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial ante la llegada del primer gran temporal de nieve de la temporada, que afectará a La Rioja y otras regiones del norte peninsular. Las primeras nevadas están previstas para este sábado, incrementándose el domingo, coincidiendo con el retorno del puente de la Constitución-Inmaculada, lo que podría complicar notablemente el tráfico.
La nieve se concentrará en zonas como León, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y el Pirineo, con posibles afectaciones en vías principales como la AP-66 (León-Asturias) y la A-1 en el Puerto de Somosierra, entre otras. Según la DGT, las precipitaciones podrían impactar tanto en carreteras locales como en autovías y autopistas.
Recomendaciones para los conductores
La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en la importancia de planificar los desplazamientos:
- Consultar el estado de las carreteras: Información actualizada en los boletines de radio, redes sociales de la DGT (@DGTes y @informacionDGT), página web www.dgt.es y el teléfono 011.
- Equipamiento obligatorio: Llevar cadenas o utilizar neumáticos de invierno o todo tiempo.
- Precaución extrema: Dejar el carril izquierdo libre para quitanieves y atender las indicaciones de la Guardia Civil y los paneles informativos.
Para garantizar la seguridad vial, la DGT podría implementar restricciones a vehículos pesados y aquellos sin equipamiento adecuado, limitar la velocidad y realizar cortes preventivos en las vías más afectadas. Además, se han habilitado 32 áreas para el embolsamiento de camiones en caso de necesidad.
El temporal, causado por la interacción de un anticiclón atlántico con una borrasca en Europa central, se extenderá al menos hasta el martes. Los conductores deben extremar la prudencia y evitar riesgos innecesarios durante estos días.