Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano recomienda “extremar las precauciones” ante la ola de calor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano recomienda “extremar las precauciones” ante la ola de calor

Salud activó el pasado día 1 de junio el Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en La Rioja que se desarrolla hasta el 15 de septiembre

Ante la inminente ola de calor y el incremento de las temperaturas en los próximos días, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, quiere incidir en las recomendaciones básicas para disfrutar de un verano saludable:

  • Evitar la actividad física en el exterior durante las horas centrales del día. Si se practica ejercicio, que sea a primera hora o al atardecer y, sobre todo, hay que refrescarse, hidratarse y llevar ropa adecuada.
  • Favorecer una alimentación adecuada, especialmente aumentando el consumo de frutas y verduras, evitar las comidas copiosas y de digestión lenta, consumir los alimentos recién cocinados y facilitar su correcta conservación en el frigorífico.
  • Beber agua, zumos e infusiones sin esperar a tener sed, muy especialmente en caso de personas mayores o niños y niñas pequeños, y usar ropa apropiada, ligera y de colores claros, evitando los tejidos sintéticos. Conviene evitar el alcohol, la cafeína y las bebidas muy azucaradas que favorecen la deshidratación.
  • La exposición al sol debe realizarse de forma responsable, con la elección de las horas más apropiadas, el uso de crema de protección solar media-alta independientemente del tipo de piel, la hidratación con frecuencia y la utilización de gafas de sol, gorras, sombreros, viseras o ropas ligeras.
  • Las personas mayores, los bebés, niños y niñas, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, las personas mayores, y las personas con enfermedades crónicas, son más sensibles al sol y al calor, por lo que deberemos asegurarnos de que extremen las medidas de protección.
  • En estos episodios de calor, no debemos de dejar en el interior de vehículos o coches estacionados a bebés, niños y niñas o personas mayores.

En cuanto a las condiciones ambientales domésticas, se aconseja ventilar el domicilio por la noche, cuando las temperaturas han descendido, mantener la vivienda fresca, con el cierre de ventanas y persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas zonas expuestas al sol para proteger la vivienda del calor; permanecer en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas de la casa; y usar aparatos de refrigeración, entre otras medidas.

Plan de vigilancia sobre los efectos del exceso de temperaturas

Salud activó el pasado día 1 de junio el Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en La Rioja que se desarrolla hasta el 15 de septiembre. El objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbimortalidad, ya que ésta se incrementa durante los excesos de calor debido a la descompensación de enfermedades respiratorias, circulatorias, isquémicas del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, etcétera.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, a las personas mayores, a los enfermos con patologías crónicas de base y a personas que, por razones laborales, deportivas o de ocio padecen una exposición excesiva a las temperaturas extremas.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios