Líderes en La Rioja Alta

130.337 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El episodio de ola de calor se sentirá, al menos, hasta el sábado

El episodio de ola de calor se sentirá, al menos, hasta el sábado

Entre el miércoles y el viernes aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan ligeros cambios
Piscinas de verano de Haro en la zona de El Ferial | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular, tal y como indican desde la AEMET. El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

Hoy martes continuará el ascenso de temperaturas en el extremo norte y sureste peninsulares y en Baleares, siendo notable en el área cantábrica y alto Ebro. Por ello, se espera que se superen los 36 ºC en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 39-40 ºC en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40 ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 ºC.

A partir del sábado, posible descenso significativo de las temperaturas

Entre el miércoles y el viernes aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan ligeros cambios. El miércoles es probable un ligero descenso en el área cantábrica y en la mitad sur peninsular, mientras que continuarán en ascenso en el valle del Ebro. El jueves es probable un nuevo aumento térmico en el área cantábrica así como un ligero descenso en la vertiente atlántica y otras zonas del interior peninsular. El viernes, aunque con mucha incertidumbre, la mayoría de los escenarios apuntan a un nuevo ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, con valores entre los 20 y los 25 ºC en amplias zonas del sur y zona centro. A partir del sábado es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular y, aunque también se espera un descenso ligero en la mitad oriental, las temperaturas se mantendrán con valores muy elevados. La incertidumbre es elevada debido a la presencia de una dana que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la península Ibérica no se puede determinar con precisión, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a una finalización de esta ola de calor durante el fin de semana.

Medidas preventivas para la población

La mejor forma de protegerse durante los días de mucho calor es usar el sentido común y los sistemas tradicionales que nuestra cultura ha utilizado para protegerse de los rigores del verano.

Publicidad

Proteja el hogar

  • Durante el día, mantenga las ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas zonas expuestas al sol para proteger la vivienda del calor.
  • Aproveche a ventilar su casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.
  • El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.
  • Permanezca en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas.

Cuidados personales

  • Beba mucha agua sin esperar a tener sed. Evite todo tipo de bebidas alcohólicas.
  • Refrésquese exteriormente con agua.
  • Si usted está tomando de forma crónica alguna medicación, consulte con su médico; él le recomendará la cantidad de líquidos que puede beber al día de acuerdo con su edad y su estado.
  • Evite las comidas calientes o pesadas. Recuerde la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.
  • Use ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilice sombrero o gorra para protegerse del sol.
  • Evite la exposición al sol sobre todo en las horas más calurosas. Use protección para los rayos solares, unos 30 minutos antes de salir al sol.
  • Aplíquese crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repita la operación a menudo.

Precauciones en sus actividades cotidianas

  • No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor. Si es necesario, realice una hidratación previa al ejercicio y beba de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora. Las bebidas que contienen sales minerales pueden ayudar a reponer lo que se pierde con el sudor (cuidando que no existan contraindicaciones médicas). Si se siente cansado o se marea, interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra.
  • Planee las actividades a primera hora de la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.
  • No deje a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

Cuide a los mayores y niños

  • Si se encuentran a su cargo personas mayores, vigile estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos aunque no manifiesten sed, supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.
  • Preste atención a los familiares mayores que vivan solos.
  • Cuide que los niños no realicen ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor.
  • Si usted vive sólo, trate de mantener contacto periódico con vecinos o familiares.

¿Qué síntomas pueden aparecer por exceso de calor?

El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad.

Los primeros indicios del exceso de calor son:

  • calambres
  • irritación de la piel o quemaduras
  • agotamiento
  • temperatura elevada

Ante la aparición de estos síntomas, busque refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Tome una bebida no alcohólica fresca, descanse, tome un baño o una ducha con agua fresca, póngase ropa ligera.

Pueden aparecer síntomas de gravedad, como son:

  • temperatura muy elevada (> 40º C)
  • dolor de cabeza
  • vómitos
  • pérdida de conciencia

Ante la presentación de estos síntomas, trate de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales (acudir a un servicio de urgencias de atención primaria, o solicítela al teléfono de emergencia 112).

Mientras tanto, alivie de ropa y tumbe a la persona con las piernas flexionadas, humedezca la superficie corporal con paños de agua helada y si la persona está consciente dele bebidas frías.

Se establece como número telefónico de contacto de 24 horas de ámbito regional el 112 para que las personas en situación de riesgo, familias, vecinos, etc. puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información y movilización de ayuda si fuese preciso.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios