La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel naranja por altas temperaturas en La Rioja, concretamente en la Ribera del Ebro. Se espera que las máximas alcancen los 39ºC este domingo 28 de julio, entre las 13:00 y las 21:00 horas. Para este domingo en Haro se esperan mínimas de 18 y máximas de 38 grados, mientras que para este sábado la cosa se rebaja: máximas de 32.
Este episodio de calor extremo, según el boletín de la AEMET, podría afectar a toda la región, aunque será especialmente intenso en la zona de la Ribera del Ebro. La probabilidad de que se produzcan estas altas temperaturas se sitúa entre el 40% y el 70%.
Recomendaciones
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar las horas centrales del día: Se aconseja realizar las actividades al aire libre en las horas más frescas del día, temprano por la mañana o al atardecer.
- Beber abundante agua: Es fundamental mantenerse hidratado, incluso aunque no se tenga sed.
- Vestir ropa ligera y de colores claros: La ropa de algodón y colores claros favorece la transpiración y ayuda a mantener una temperatura corporal más baja.
- No realizar esfuerzos físicos intensos: Se recomienda evitar actividades que requieran un gran esfuerzo físico durante las horas de más calor.
- Revisar el estado de las personas mayores, niños y enfermos crónicos: Estos colectivos son especialmente vulnerables a las altas temperaturas.
De hecho, la Dirección General de Salud Pública ha declarado para este fin de semana el nivel 2 (naranja) del del ‘Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’.
La semana comenzará también con calor: para el lunes se esperan máximas de 38 y para el martes 30 de agosto hasta 39 grados.





