Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: PP y Ciudadanos critican el plan de Educación del Gobierno riojano por “discriminatorio” y “sectario”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

PP y Ciudadanos critican el plan de Educación del Gobierno riojano por “discriminatorio” y “sectario”

Para Cs La Rioja se basa en "el sectarismo, la incompetencia y la falta de diálogo" y el PP denuncia que la gestión del consejero es "errática, improvisada y confusa"
Jesús Ángel Garrido, portavoz del Grupo Parlamentario del PP | Foto: PP de La Rioja

Para el Partido Popular de La Rioja la gestión del consejero de Educación del Gobierno riojano es “errática, improvisada y confusa”. “Abandona a profesores y familias”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jesús Ángel Garrido. “El que se presentó como el consejero del diálogo se ha revelado como un auténtico inquisidor de la educación, anteponiendo su ideología a la calidad educativa”, ha señalado Garrido.

Consideran desde el PP que la reciente modificación de la ratio alumno-profesor para el curso 2020-2021 es “la mayor discriminación a la red concertada y el mayor atentado a la libertad y calidad educativa”.

Educación concertada y presencia de alumnos

“En vez de reducir el ratio de niños por aulas para concertar, que redundaría en una mayor calidad del sistema educativo, se va en dirección contraria, se incrementa. En segundo ciclo de Infantil, se aumenta en un 25% el número mínimo de niños, pasando de una media de 17,4 a 21,7 alumnos. En Primaria, de 18,14 a 22,57 para el próximo curso, un aumento del 24%. En la ESO, de 19,75 a 24,25, un aumento del 23%”, ha explicado Garrido.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la cordura en este ámbito y ha calificado “sinsentido” que la vuelta a las aulas se realice con la presencia de solo 15 niños por aula, a causa del Covid-19, “con profesores duplicando trabajo en clases presenciales y telemáticas; mientras se regula una clase mínima de 23”.

Por su parte, Ciudadanos denuncia que el plan de Educación del Gobierno riojano “está basadao en el sectarismo, la incompetencia y la falta de diálogo”. “El señor Cacho ha conseguido poner de acuerdo a todos en algo: nadie apoya su plan porque es caótico”, ha indicado Belinda León, diputada de Ciudadanos.

PP y Ciudadanos critican el plan de Educación del Gobierno riojano por "discriminatorio" y "sectario" 1
Belinda León, diputada de Cs La Rioja en el Parlamento.

Desde la formación naranja ya se advirtió que el comunicado del pasado viernes enviado por la consejería de Educación, y el plan previsto para el curso que viene, “no garantiza la seguridad de hijos y profesionales, y sigue atacando las libertades de los padres”.

“Este Gobierno antepone ideología frente a la seguridad, a la salud de nuestros hijos y profesionales, y a la calidad de educación. Su plan de ataque a las libertades no lo reconducen ni con una crisis sanitaria tan grave como ésta”, ha subrayado León.

“¿Pretenten poner en riesgo la salud de nuestros niños por mantener un acuerdo ideológico? Ahora plantean para el próximo curso, 15 alumnos presenciales y 15 en casa. ¿Y la conciliación? ¿Cómo pretenden que el sistema funcione?”, ha preguntado León, para destacar que “es una contradicción frente a la lógica más aplastante que plantea este nuevo escenario con el COVID-19”.

UGT exige que se antepongan los criterios sanitarios y se mantengan todos los puestos de trabajo

El Sindicato de Enseñanza Privada Concertada de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja exige a las organizaciones patronales de la Enseñanza Concertada y a la Consejería de Educación, en el ámbito de aplicación de cada una de sus competencias, que “se antepongan los criterios sanitarios a los de cualquier otra índole para la reanudación de las actividades en los centros educativos, respetando una correcta coordinación entre todos ellos con el fin de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores así como del conjunto del alumnado”.

De este modo, UGT pide tanto a las organizaciones patronales del sector como a la Consejería de Educación el compromiso firme de que “se asegure el mantenimiento de todos los puestos de trabajo al tiempo que se inicie una negociación colectiva, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para alcanzar un reparto de la carga lectiva entre los docentes”.

La propuesta inicial de FeSP-UGT La Rioja

  • Reducción del número de horas lectivas de 25 que marca el convenio colectivo del sector a 23 horas semanales.
  • Negociación de reducción lectiva específica para la acción tutorial.
  • Reducción de la carga lectiva a los mayores de 56 años.
  • Firma de un Acuerdo de Centros en Crisis que priorice la vuelta al trabajo en sus mismos colegios si es posible.
  • Negociación de un plan sectorial de Inclusión tecnológica para el ámbito de la Concertada de La Rioja para la regulación del teletrabajo.

FeSP-UGT La Rioja asegura que antepondrá la defensa del empleo y la calidad del mismo de los trabajadores frente a cualquier otra consideración sectorial en la Enseñanza Concertada de La Rioja.

Comentarios