Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja cierra un curso escolar marcado por la pandemia con 3.439 casos de coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja cierra un curso escolar marcado por la pandemia con 3.439 casos de coronavirus

La presidenta Concha Andreu felicita a la Comunidad Educativa "por su compromiso" contra el coronavirus para mantener los centros educativos como "lugares seguros"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han realizado esta mañana en el CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño el balance final del curso escolar recién concluido, “y del que sólo podemos agradecer y felicitar a todos los agentes de la Comunidad Educativa por su papel: nuestros alumnos y alumnas, y profesores y profesoras; los equipos directivos y resto de los trabajadores de los centros, las familias, la Unidad COVID itinerante de Educación, los funcionarios de la Consejería de Educación; a todos ellos gracias por su compromiso en el cumplimiento de los protocolos y plan de contingencia general, que se ha comprobado, han sido útiles y han funcionado”.

En un año tan especial, marcado por la incidencia de la pandemia, La Rioja ha terminado con 3.439 casos positivos notificados entre su alumnado, el 6,32% de la población escolar; y cierra el curso con sólo 51 casos activos, el 0,09%. La clave principal ha sido que el 99,9% de estos casos se han originado fuera de las aulas (el 0,1% restante no se ha podido determinar con exactitud), “lo cual ha demostrado que los centros educativos han sido lugares seguros, los más seguros en los que han podido estar nuestros hijos e hijas”. El segundo dato principal es que, ni en los peores momentos de la pandemia el volumen de casos activos superó apenas el 0,7%, un nivel de contención que ha permitido la celebración del curso de forma presencial con normalidad en todo momento, y en el que han sido clave el cumplimiento riguroso de las normas por parte de los centros educativos y la rápida actuación de la Unidad Médica Itinerante COVID de Educación”, han explicado.

“Profunda” satisfacción

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado que “el sentimiento más extendido ante este momento, encarando ya el período estival, es el de profunda satisfacción por cómo se ha desarrollado el mismo; los resultados, tanto académicos como sanitarios, están a la altura del enorme reto que suponía llevar adelante la vuelta a las aulas en el actual escenario de pandemia”.

Publicidad
Banner Arca de Noe

En este sentido, ha detallado que “tras la vacunación de la población hasta lograr la inmunidad grupal, el otro desafío comparable al que nos hemos enfrentado desde el pasado verano era, sin duda, el retorno a las aulas y la continuidad de la educación presencial que es, hoy por hoy, el único modelo que garantiza la igualdad de oportunidades educativas de todos los alumnos y alumnas; en ambos retos podemos considerar que se está haciendo un trabajo muy notable, y que los efectos beneficiosos de la gestión que se está realizando de los mismos se extenderán en el tiempo durante años”.

En el particular, ha agradecido a todos los responsables de la Comunidad Educativa su diligencia y compromiso para llevar el curso a término, de forma muy destacada a los alumnos y alumnas “por demostrar madurez y responsabilidad en el momento que era más necesario, lo que nos hace estar muy orgullosos”.

Por último, ha concluido que “si seguimos vacunando al actual buen ritmo que llevamos, el curso que viene puede que sea prácticamente normal, dentro de las cautelas razonables que se deberán seguir manteniendo”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, se ha sumado a la felicitación a la comunidad educativa por el logro: “Si nos plantean en septiembre acabar así, en condiciones de normalidad y en las aulas, habríamos firmado sin dudar”. Asimismo, ha puesto de relieve que, pese a todas las adversidades y lo mucho que ha condicionado el COVID, este curso “hemos seguido avanzando en el modelo de Educación en igualdad que queremos desarrollar desde el Gobierno de La Rioja”.

Entre los hitos destacados están la publicación, hace unos días, del borrador del Decreto de Convivencia que abre el debate sobre un nuevo modelo de convivencia en las aulas pensado en los positivo y en la educación de las personas.

Otros momentos destacados han sido el impulso a la FP con la aprobación del Plan de FP y Empleo que marcará la hoja de ruta general hasta 2023, la introducción de diversas acciones formativas, la puesta en marcha de las acreditaciones de las competencias profesionales, para acreditar a 3.000 personas al año; la nueva oferta de FP ya para el próximo curso, con 800 nuevas plazas y 15 nuevas titulaciones; o el inicio de acciones formativas para el empleo en los Institutos Públicos que imparten FP. El nuevo Decreto de Escolarización que reordena el acceso a la Educación hacia un modelo más equitativo, y las numerosas acciones de formación de profesorado, con más de 21.600 inscripciones de docentes este curso (en los años previos, rondaban las 6.000 al año), han sido otras acciones de relevancia.

Datos del balance

Pasando a los datos de incidencia del COVID este curso en la educación riojana, los 3.429 casos registrados se reparten a lo largo de los meses del año de una forma proporcional, aunque contenida, con respecto a la evolución de la pandemia en la propia sociedad, lo cual ha permitido desarrollar la labor educativa en condiciones de normalidad y siempre desde el cumplimiento de las normativas y protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

En el primer trimestre, por meses, septiembre registró 277 casos, octubre 662 casos, noviembre 518 casos y diciembre 170 casos. El 23 de diciembre, fecha de inicio de las vacaciones navideñas, los centros escolares registraban una incidencia de 79 casos activos los cuales representan el 0,15% de la población escolar de La Rioja. En el segundo trimestre, por meses, enero registró 783 casos, febrero 266, y marzo 123. La Rioja cerró marzo con 59 casos activos, el 0,11% del alumnado. En el tercer trimestre, el incremento estadístico, marcado por la resaca de las vacaciones de Semana Santa, volvió a ser fiel reflejo del incremento experimentado en la sociedad riojana, aunque de una forma mucho más contenida gracias a los protocolos de seguridad. Por meses, abril registró 227 casos, mayo 223 y junio 190.

La Rioja cierra el curso escolar con 51 casos activos, el 0,09% del alumnado, tras un año que marcó su momento de más intensidad el 27 de enero, con 73 nuevos casos registrados y una incidencia de 467 casos activos.

En el caso de los docentes y resto de trabajadores de los centros educativos públicos, desde el inicio de curso, se han registrado 341 positivos en total (el 8,25% del personal docente y no docente de los centros educativos). De los cuales 283 han sido en docentes y los 58 restantes entre el personal no docente de los centros educativos públicos riojanos.

Asimismo, a lo largo del curso se ha tenido que tomar la decisión de cierre preventivo de centros educativos en una ocasión: el 15 de octubre con el CPC San Andrés de Calahorra, que implicó la realización de 209 PCRs a todos los alumnos y trabajadores del centro.

Tras este primer centro también se produjo el cierre preventivo de dos escuelas infantiles: D´Acuarela en Logroño el 30 de noviembre que implicó la realización de 21 PCRs; y Dino en Autol el 10 de diciembre con 35 pruebas PCRs realizadas a todos los alumnos y trabajadores del centro. Hubo un caso también de cierre parcial en el CEIP La Guindalera de Logroño, un excelente ejemplo de cumplimiento estricto de los protocolos y el planteamiento de grupos burbuja: la sectorización del centro era perfecta, por lo que se pudo realizar con garantías ese cierre parcial, y que por un lado pudiera trabajar con los alumnos afectados, y por otro seguir el curso con normalidad. Este centro tiene 442 alumnos, las decisiones se pudieron tomar en apenas horas y se cortó con extrema rapidez la cadena de contacto, gracias al seguimiento de los casos. En total se practicaron 255 PCR (230 a alumnos y 25 a docentes).

Unidad COVID

Una de las grandes novedades del año ha sido la puesta en marcha de la Unidad COVID Itinerante de la Inspección Médica Educativa. El equipo dirigido por José Ignacio Aguado se puso en marcha el pasado 7 de octubre y desde entonces ha recorrido 16.840 kilómetros por las carreteras riojanas para realizar 863 visitas (5,43 al día de media) a 145 centros educativos.

Esta unidad ha completado la realización de 16.016 pruebas de detección de COVID, de las cuáles 384 dieron resultado positivo (el 2,46%), con un tiempo de respuesta de media inferior a las 24 horas.

Asimismo, desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud se han organizado siete acciones de suministro de material de protección entre los centros, con un reparto que han alcanzado los 2,7 millones de mascarillas entre nuestros centros educativos, y más de 33.000 litros de hidrogel, además de cientos de unidades de hidrogel, desinfectante, guantes y pantallas de protección.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios