Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El 96,5% de las solicitudes de escolarización en La Rioja reciben plaza en los centros elegidos como primera o segunda opción
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 96,5% de las solicitudes de escolarización en La Rioja reciben plaza en los centros elegidos como primera o segunda opción

El 100% de los alumnos cursarán sus estudios en la red educativa que han elegido (pública o concertada) en un año marcado además por la rebaja de las ratios para acudir a un modelo de menos alumnos por aula
Colegio de Ollauri
Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha publicado en la mañana de hoy las listas provisionales de escolarización en La Rioja, una vez recibidas todas las solicitudes para los diferentes ciclos. En el tramo de segundo ciclo de Educación Infantil, que aglutina la inmensa mayoría de las solicitudes, el 96,5% de los solicitantes han recibido plaza en el centro escolar indicado en su primera o segunda opción, coincidiendo con las previsiones de la Consejería. En total, se han presentado 2.291 solicitudes para este ciclo, de las cuales se han admitido 2.113 en primera opción (el 92,2%) y 98 en segunda.

En un año marcado por la implantación del nuevo Decreto de Escolarización con un sistema que perseguía hacer el proceso más equitativo y en condiciones de igualdad, desde la Consejería se valora «positivamente» la normalidad con la que ha transcurrido el mismo durante las últimas semanas. Además de mantenerse en parámetros estadísticos similares a los de los últimos años, «el gran cambio a partir de este año es que las familias han indicado con tranquilidad en sus solicitudes los centros a los que realmente han deseado llevar a sus hijos y no aquéllos en los que sabían que habría plazas libres», subrayan.

«Gracias a esto, se ha evitado el tránsito de años pasados y las situaciones de incertidumbre de cientos de familias por los centros educativos», destacan desde el Gobierno riojano. El nuevo sistema ha permitido la asignación a las familias de plazas en algunos de los centros que indicaron como precedentes, y la Oficina de Escolarización Permanente sólo ha tenido que intervenir en 26 casos (el 1,1% del total) para concretar la adjudicación, todos ellos con condiciones muy específicas.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Los datos

Estos datos se han obtenido además en un curso en el que la Consejería ha decidido bajar las ratios de forma notable con respecto al curso pasado, así como respetar las reservas de plazas de necesidades educativas especiales, en el interés de acudir a un modelo de aulas con menos alumnos y una atención que más personalizada y con más opciones para el docente. El otro dato relevante, en un marco más general, es que el 100% de los alumnos van a escolarizarse en la red educativa que han elegido en primer lugar: pública o privada concertada.

Siguiendo con los datos, la escolarización de alumnos en los tramos sucesivos del sistema educativo se han mantenido en los datos habituales y esperados. Siguiendo con Infantil, en cuatro y cinco años se han tramitado otras 258 solicitudes, en Primaria 345 y en ESO un total de 568.

Publicidad

La capital Logroño ha aglutinado 1.176 de las 2.291 solicitudes en tres años, con una adjudicación del 95% en primera o segunda opción y únicamente 12 casos en los que la Oficina de Escolarización Permanente ha debido intervenir para decidir una adjudicación fuera de las elegidas. La capital ha recibido 79 solicitudes más en cuatro y cinco años, y 389 para los ciclos de ESO. En las cabeceras de comarca se han sumado, por su lado, 584 solicitudes en tres años, con una adjudicación del 97,1% en su primera o segunda opción; y 57 en el resto de Infantil, 66 en Primaria y 123 en ESO.

Una vez concluida esta fase, el proceso de escolarización prosigue ahora con los siguientes plazos y fechas:

Para el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria:

  • Plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales: 20, 21 y 24 de mayo de 2021.
  • Publicación de las listas definitivas: 3 de junio de 2021.
  • Recursos a las listas definitivas: un mes desde su publicación.
  • Matrícula: Infantil y primaria: del 23 al 30 de junio de 2021. Educación secundaria obligatoria: del 23 de junio al 7 de julio de 2021

Para la etapa de bachillerato:

  • Plazo de presentación de solicitudes: desde el 31 de mayo de 2021 a las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del 8 de junio de 2021.
  • Publicación de las listas provisionales: 24 de junio de 2021.
  • Plazo de reclamación a las listas provisionales: 25, 28 y 29 de junio
  • Publicación de las listas definitivas: 6 de julio de 2021.
  • Recursos a las listas definitivas: un mes desde su publicación.
  • Matrícula: del 7 al 15 de julio de 2021.
Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios