CSIF sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada pone manifiesto “el grave problema que sufren los docentes itinerantes riojanos debido a la subida del IPC. A las dificultades que entraña la plaza, ya de por sí complicada, y la pérdida considerable y generalizada de poder adquisitivo que sufren todos los trabajadores, ahora se le añade también el incremento de los gastos ocasionados por el uso del vehículo”, señalan.
Recuerdan que la orden de compensación por itinerancia data del año 2000. El “DECRETO 42/2000, DE 28 DE JULIO, SOBRE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA” en su Artículo 12 apartado 3, indica que el importe por Kilómetro recorrido se fija en 36 ptas”.
CSIF señala que ha pedido en “innumerables ocaciones”, la actualización de esta cantidad a la moneda actual, al euro, ya que todavía “sigue estando en pesetas y también un aumento de la cuantía acorde al aumento del IPC anual”.
Aumento de la compensación por kilometraje
Con todos estos datos, “los docentes itinerantes riojanos están trabajando un mes y medio al año de forma gratuita, ya que ese dinero que ganan tiene que ir destinado al mantenimiento de su medio de transporte”, destacan.
Por ello, el sindicato solicita “el aumento de la compensación por kilometraje en un 25%, acorde al aumento del IPC, además de un seguro adicional para que en caso de accidente o avería el docente pueda tener acceso a un vehículo de sustitución”.
“Otra alternativa, para no tener que poner el coche propio, con los gastos que ello conlleva, sería la opción de poner una flota de vehículos eléctricos disponibles para los docentes itinerantes en cada Centro Rural Agrupado, como han hecho en el SERIS con las profesionales de las zonas rurales“, indican.
¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.