Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja reclama que se revisen los protocolos de actuación en las aulas ante la tercera ola
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja reclama que se revisen los protocolos de actuación en las aulas ante la tercera ola

El sindicato insiste en la instalación de filtros HEPA y medidores de CO2 en todos los centros docentes de la región
Curso escolar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a la Administración que revise los protocolos de actuación en las aulas ante la tercera ola de la pandemia por Covid-19, ya que “el escenario actual ha cambiado radicalmente en el comienzo de este año 2021 con respecto a situaciones anteriores”.

El sindicato lleva solicitando desde el inicio de las clases del curso 2020/21 la incorporación de medidores de CO2 y filtros HEPA en las aulas. CSIF asegura que envió tres escritos el día 13 de noviembre de 2020, dirigidos al consejero de Educación, Pedro Uruñuela; al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso; y al rector de la Universidad de La Rioja, Julio Jesús Rubio, solicitando la revisión de los protocolos de protección frente al COVID-19 en los centros educativos de La Rioja para adaptar sus medidas a las necesidades de ventilación y purificación del aire, coincidiendo con la llegada de los meses de otoño e invierno.

“Se carga toda la responsabilidad al profesorado”, denuncian desde CSIF

Desde el sindicato afirman que “no hemos recibido respuesta alguna ante estos escritos, además de no acoger ninguna de nuestras medidas”. CSIF ha venido reclamando la adquisición de sistemas de medición de CO2 así como de filtración y purificación del aire mediante filtros HEPA, con los que dotar debidamente a todos los centros y que “den respuesta a las necesidades de ventilación y protección de alumnos y docentes frente al COVID-19, para evitar las largas jornadas a bajas temperaturas con los consiguientes riesgos de salud de otra índole que ello también conlleva”.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

En este sentido, CSIF entiende que “la reincorporación a los centros tras el periodo navideño se produce con una gran incertidumbre ante la evolución de la pandemia, con el incremento de contagios, la mayor presión hospitalaria, la aparición de nuevas cepas y el retraso de la vacunación”.

“Una vez más, se carga toda la responsabilidad al profesorado ante esta terrible situación epidemiológica porque las administraciones educativas no han hecho sus deberes”, explican. Por este motivo, desde el sindicato se ha vuelto a enviar dos escritos a la Consejería de Educación y al servicio de prevención de riesgos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el día 15 de enero, donde se comunicaba “las deficiencias detectadas de estrés térmico por frío y se realizaba unas propuestas de mejora en las aulas”.

Al igual que en el pasado mes de septiembre, CSIF cree “necesario que se realicen pruebas PCR masivas al profesorado para tener una mayor seguridad en la vuelta a sus respectivos centros”.

Por otra parte, “la solución única de la ventilación que da la Consejería de Educación para la no propagación en las aulas del Covid-19, está siendo muy controvertida entre la comunidad educativa”. “Docentes y alumnos están sufriendo las inclemencias del tiempo por el temporal de frío intenso y la llegada del invierno a las clases”, señala el sindicato.

Desde el sindicato CSIF también vienen pidiendo desde el pasado mes de octubre la incorporación de medidores de C02, “que nos indican el momento necesario de renovación de aire”. “De este modo podemos limitar el tiempo de la apertura de las ventanas, teniendo en cuenta las temperaturas gélidas que estamos sufriendo durante este mes de enero”, indican.

Por otro lado, según CSIF, “está demostrado científicamente la propagación del virus por aerosoles, por tanto, la instalación de filtros HEPA en las aulas es necesario para la correcta purificación del aire en las aulas. Pero el consejero de Educación duda de la eficacia de dichos filtros y justifica así la falta de previsión y ausencia de nuevas actuaciones preventivas en plena tercera ola de la pandemia”, censuran.

“Estas dos medidas han sido reclamadas por este sindicato a la Consejería de Educación desde el mes de octubre, creemos que su implantación en los centros debe hacerse de forma urgente”, destacan.

Este sindicato denuncia, una vez más, “la falta de previsión e inadecuada planificación económica de la actual la Consejería de Educación. A nuestro juicio, de nada vale tener la calefacción encendida desde el sábado si lo primero que tenemos que hacer al llegar al colegio es abrir las ventanas. Este gasto extra económico y contaminación ambiental derivada de este consumo extra, se puede paliar con las dos medidas solicitadas por este sindicato”, recalcan.

Ante la situación actual, CSIF “ve necesario que se tomen las medidas solicitadas para una mejora en la calidad educativa, así como una mayor seguridad sanitaria tanto de profesores como de alumnos y sus familias”.

Publicidad

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios