Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja pide la dimisión de Uruñuela «si no es capaz de resolver los graves problemas de la enseñanza»

CSIF La Rioja pide la dimisión de Uruñuela «si no es capaz de resolver los graves problemas de la enseñanza»

El sindicato solicita que el consejero "asuma responsabilidades y que se dedique a resolver los verdaderos y graves problemas de la Educación en La Rioja"
Pedro Uruñuela | Foto: Gobierno de La Rioja

CSIF La Rioja, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada denuncia las recientes declaraciones del consejero de Educación del Gobierno de La Rioja. «En dichas declaraciones, el consejero llegaba a comentar que ‘era necesario llamar la atención a algunos profesores que no se comportaban de una determinada manera'».

El sindicato entiende que «para este tipo de casos ya está el cuerpo de inspección educativa y no ve necesario poner en entredicho la falta de profesionalidad de todos los docentes cuando son unos pocos los que, según el consejero, se comportan de una determinada manera».

CSIF considera que este decreto «menoscaba la libertad de cátedra de los docentes» porque «pierde más tiempo en educar que en enseñar y de la experiencia de unos pocos hace la norma y generaliza dicho comportamiento en todos los docentes».

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Desde el sindicato se critican los comentarios sobre la falta de docentes en el IES Comercio, en los que «el señor consejero comentó que ‘es un asunto que se ha solventado ofreciendo a los docentes que están 18 horas que sigan hasta 21, y pagando las horas extra a partir de las 22′».

Según le consta a CSIF, como traslada en un comunicado, el IES Comercio «no es el único centro donde faltan docentes de especialidades de formación profesional desde el inicio de curso». Recuerdan desde el sindicato que «el IES Valle del Cidacos de Calahorra es uno de ellos donde la medida propuesta no da para cubrir todas las horas».

Publicidad

Además, según el sindicato, «dicho ofrecimiento al profesorado no ha sido tal, sino que se ha obligado a los directores a implementar en sus centros el aumento de la jornada lectiva obligatoria bajo la amenaza de que se vigilará por parte de la inspección educativa dicho cumplimiento».

Por ello, una de las medidas que reclama CSIF es «el adelanto a junio de las vacantes, como lo hace Navarra, y de esta forma se evitará perder docentes de nuestras listos de interinos y, sobre todo, el respeto a los docentes cuya profesionalidad se está cuestionando por parte del señor Uruñuela», resaltan.

Así las cosas, CSIF solicita que «de una vez por todas el señor consejero asuma responsabilidades y se dedique a resolver los verdaderos y graves problemas de la educación en La Rioja. Si no es capaz de hacerlo, como hasta ahora está demostrando, solicitamos que por el bien de la enseñanza riojana dimita».

En contra de la Orden de Convivencia

Hace unos días, el sindicato rechazaba la orden de convivencia y pedía a la Consejería que se preocupara de «temas más urgentes como dotar de docentes a la enseñanza».

«A las dificultades que se encuentran determinados centros educativos para cubrir plazas de módulos de FP, se une la presión que los docentes están sufriendo para aplicar la desastrosa Orden de Convivencia», explicaban.

CSIF La Rioja pide la dimisión de Uruñuela "si no es capaz de resolver los graves problemas de la enseñanza" 1
Foto: CSIF La Rioja

Para el sindicato la aplicación de esta normativa riojana «supone un flaco favor a la convivencia en los centros educativos» porque considera que «dicha orden parte de un desprecio a la labor docente dando por hecho comportamientos por parte del profesorado, especialmente en su artículo 53, que tratan de negligente la labor docente».

CSIF La Rioja considera que esta orden «presupone un maltrato al alumno, implícito en el ejercicio de la profesión docente» porque «pone por encima los derechos del alumno por encima de sus obligaciones, y desasiste al profesorado dejándole sin herramientas para atajar las difíciles situaciones que se presentan en el aula».

CSIF La Rioja pide la dimisión de Uruñuela "si no es capaz de resolver los graves problemas de la enseñanza" 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Reunión para analizar los pormenores del Decreto de Convivencia

Precisamente esta mañana se ha celebrado una reunión mantenida por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, con el equipo de la Inspección Educativa para analizar los pormenores del Decreto de Convivencia y la priemra de las órdenes publicadas.

El encuentro ha transcurrido en la Capilla de La Bene, tomando el testigo del celebrado ayer en el IES Comercio con directores y directaoras de institutos de la región, y que seguirá mañana con los coordinadores de convivencia y bienestar de los centros educativos, y ya la semana que viene con directores y directoras de centros de Infantil y Primaria.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios