Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja denuncia el estrés laboral y reivindica el derecho a la desconexión de los profesores
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja denuncia el estrés laboral y reivindica el derecho a la desconexión de los profesores

El sindicato pone al servicio de los docentes riojanos su Gabinete Legal y Psicosocial para afrontar la incertidumbre provocada por la Consejería de Educación
Foto: Natalia de Pablo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha llevado a cabo una encuesta telefónica entre sus afiliados sobre el teletrabajo y la actual situación educativa en La Rioja. Como consecuencia de las nuevas condiciones laborales a las que los docentes se están enfrentando en el estado de alarma, la inmensa mayoría de los profesores y maestros, con los que este sindicato ha contactado, “denuncian la fatiga mental y el estrés al que están sometidos”.

Las horas de trabajo se han multiplicado hasta el punto de no desconectar ni noches ni fines de semana, siempre atentos al móvil o a otro dispositivo electrónico, explican desde el sindicato. Tanto docentes como tutores se ponen en contacto con sus alumnos a cualquier hora del día para realizar un seguimiento académico, y emocional, que ayude a todos los estudiantes a superar lo que queda del curso.

Trabajo desde el confinamiento

En muchos casos, la corrección de tareas se hace individualmente, destacan. Es decir, hay que dar respuesta alumno por alumno en vez de explicarlo al grupo a la vez. “Todo ello hace que la conciliación entre la vida laboral y la personal sea muy complicada, por no decir imposible, y la angustia está haciendo mella en el estado de ánimo”, destacan.

A lo anterior, desde CSIF La Rioja añande la incertidumbre sobre las condiciones en las que están trabajado, instrucciones poco claras, a veces ambiguas y además sin tener en cuenta a los representantes del profesorado. “Todo esto acelera el estrés y la desmotivación”, señalan.

Brecha digital y compra de dispositivos

Otro tema que preocupa a los docentes riojanos es las nuevas tecnologías y la educación a distancia. Desde el primer momento se han puesto manos a la obra para encontrar “el mejor modo de continuar impartiendo sus asignaturas”. En muchos casos esto ha implicado la compra de material informático o la ampliación del contrato de Internet y Wi-Fi “sin percibir ninguna compensación económica a cambio”.

Asimismo, han dedicado un tiempo del que carecen para actualizarse en plataformas y aplicaciones. “Si es parte de la educación que viene, será obligatorio formarse en este ámbito” y desde CSIF reclaman que “no se haga a costa de la vida personal y del bolsillo de los docentes”.

Además, como “gota que colma el vaso”, las noticias que llegan de los medios de comunicación “son a veces muy críticas con el trabajo docente”. “Siempre están en el punto de mira, todo el mundo opina sobre metodología, deberes, fin de curso, etcétera. Los profesores y maestros se sienten juzgados y analizados con lupa”, señanal desde el sindicato.

Por todo ello, desde CSIF destacan que están realizando “un doble trabajo para apoyar a todos docentes riojanos, tanto legal como psicosocial”.

En este sentido, este sindicato dispone del Gabinete Psicosocial Nacional CSIFAyuda para afrontar los actuales riesgos laborales de carácter psicosocial (estrés laboral, carga mental y el síndrome de burnout), además de otros aspectos a los que asegura que sigue siendo “sensible” fuera de las aulas como son el acoso laboral, violencia en el trabajo, acoso sexual, acoso por razón de sexo, drogodependencias y la problemática de acoso escolar.

A través de dicho gabinete, CSIF ofrece a los docentes apoyo psicológico en caso de necesidad y asesoramiento jurídico. Se trata de un proyecto que intenta dar un servicio integral y más completo a la persona trabajadora desde distintas perspectivas como son la sindical, pedagógica, psicológica, psicosocial y jurídica.

Las claves de este proyecto son la “objetividad y sigilo profesional”, así como el acompañamiento a la persona afectada y la mediación entre el docente y la administración educativa. El objetivo final es “proteger la seguridad y la salud de los docentes y mejorar la calidad de vida laboral”.

Comentarios