Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Una investigación ‘made in La Rioja’ busca crear un dispositivo que pueda ser útil en el estudio de la resistencia a antibióticos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Una investigación ‘made in La Rioja’ busca crear un dispositivo que pueda ser útil en el estudio de la resistencia a antibióticos

Un equipo multidisciplinar del CIBIR, el Hospital San Pedro y la Universidad de La Rioja busca recrear el ‘biofilm’ de las bacterias en laboratorio
Hospital San Pedro
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja trabaja en un proyecto de investigación que pretende crear un dispositivo que podría ser de gran utilidad en el estudio de la resistencia a antibióticos, a través de la colaboración del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), el Hospital San Pedro y la Universidad de La Rioja (UR). Para lograrlo, un equipo multidisciplinar, integrado por especialistas de las tres instituciones riojanas recreará el ‘biofilm’ de las bacterias en laboratorio.

El presente proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 585.834,24 euros financiados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y los Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER), supone el desarrollo y validación de una nueva placa de análisis microbiológico objeto de la patente de invención “RECUBRIMIENTO PRO-BIOFILM, MÉTODO PARA SU PRODUCCIÓN Y SUSTRATO RECUBIERTO POR EL MISMO” (Patente de invención con examen previo ES2720026B2. Solicitada internacionalización en EEUU, UE y Japón) presentada conjuntamente por los investigadores (FRS-CIBIR y UR) del proyecto.

Tradicionalmente en los servicios de Microbiología de los hospitales de todo el mundo, se estudia la sensibilidad a antibióticos en bacterias planctónicas (libres). Sin embargo, extrapolar los datos para esas mismas bacterias en forma biofilm (protegidas dentro de su matriz), conduce a fracasos terapéuticos, problemas técnicos industriales, recurrencia de las infecciones crónicas, resistencia a los antibióticos, etcétera.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Puesto que el 80% de las infecciones bacterianas son producidas por bacterias en forma biofilm, es deseable que el microorganismo patógeno produzca en condiciones de laboratorio el biofilm que generaría en el paciente. Hasta el momento, ningún método in vitro imita la arquitectura in vivo de un biofilm por las dificultades de su morfología y la gran diversidad ecológica que los componen. Lo más urgente es desarrollar un dispositivo de análisis de la sensibilidad antimicrobiana lo más sencillo, rápido, manejable y que sea capaz de prever una terapia adecuada.

El objetivo de este proyecto supone el desarrollo y validación de dicho dispositivo: una placa multipocillo de análisis microbiológico con recubrimiento “pro-biofilm” aplicado mediante plasma atmosférico frío. El recubrimiento aplicado a la placa multipocillo está especialmente diseñado para que la bacteria cultivada en la misma sobre-produzca biofilm de manera natural y 4 veces más rápido de lo que lo hace habitualmente.

Publicidad

Este recubrimiento “pro-biofilm” hace que las bacterias produzcan tanto biofilm como el que generarían en un paciente, por lo que los resultados obtenidos a partir de los mismos, son de aplicación inmediata y con menos errores.

Esta unión de factores de Ingeniería y Tecnología de Materiales con los de Microbiología y Resistencia a antibióticos proporcionará una placa de análisis microbiológico sencillo, rutinario, versátil y que, reduciendo tiempos y costes, reproduzca las condiciones in vivo de un biofilm bacteriano en el ámbito clínico (p. ej. pulmón). El alcance del proyecto culminará con la validación de la eficacia del nuevo dispositivo en los equipos de análisis clínico que actualmente se emplean de manera rutinaria en el Hospital San Pedro.

Por todo esto, se estima que, como resultado del proyecto, se obtendrá un nuevo producto listo para su inmediata comercialización previa venta o licencia de la patente. Permitirá actualizar procedimientos, guías y recomendaciones internacionales estándar del estudio de sensibilidad a antibióticos para elegir el mejor tratamiento contra infecciones bacterianas, y en las condiciones más adecuadas para evitar infecciones recurrentes; contribuyendo además a reducir la diseminación de patógenos.

El equipo multidisplinar está compuesto por investigadores del área de microbiología molecular del CIBIR, microbiólogos del laboratorio de microbiología del Hospital San Pedro e integrantes del área de proyectos de ingeniería del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de La Rioja.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios