Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu anuncia que el CIBIR se convertirá de manera «inminente» en Instituto de Investigación Sanitaria

Andreu anuncia que el CIBIR se convertirá de manera «inminente» en Instituto de Investigación Sanitaria

La próxima semana tendrá lugar la primera reunión entre la Fundación Rioja Salud y el Instituto de Salud Carlos III para que el centro de investigación riojano se incorpore al programa de acompañamiento para la obtención de la acreditación
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu ha visitado hoy viernes, 11 de febrero, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que pone el acento en lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de mujeres y niñas, así como la igualdad de género y su empoderamiento.

Previamente al desarrollo de la actividad específica organizada por el centro de investigación en el contexto de esta celebración, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha tenido ocasión de destacar el proceso en el que está inmerso el CIBIR para convertirse en Instituto de Investigación Sanitaria y ha anunciado que “ya hemos conseguido dar los primeros pasos en firme para lograrlo y el próximo miércoles, 16 de febrero, se celebrará una reunión entre la Fundación Rioja Salud y el Instituto de Salud Carlos III”.

El objetivo de dicho encuentro será, precisamente, abordar la incorporación del CIBIR al programa de acompañamiento para la obtención de la acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria realizado por el Carlos III. Así mismo, Andreu ha anticipado también que está prevista la visita al centro de investigación riojano del director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda Iniesta, en próximas fechas.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Durante el recorrido posterior por las instalaciones del CIBIR, la presidenta Andreu ha podido conocer en primera persona una iniciativa novedosa que el CIBIR ha puesto este año en marcha para poner en valor el trabajo que desde esta institución se desarrolla, especialmente, por parte de sus investigadoras. Con el objetivo de visibilizar su perfil y de que los escolares riojanos tomen contacto con la actividad investigadora y conozcan, de manera específica, el papel que juegan las científicas, el centro de investigación ha organizado una serie de talleres muy participativos en los que han tomado parte los alumnos y alumnas del IES Tomás Mingot de Logroño.

Tal y como ha destacado la presidenta del Gobierno de La Rioja, “no podemos obviar que si existe este día es porque las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia”. Andreu ha defendido que “en La Rioja, tenemos la suerte de poder contar con numerosas investigadoras, referencia y pioneras en su ámbito de estudio”, y que, precisamente, muchas de ellas desarrollan su actividad investigadora en el CIBIR “y por eso hemos escogido esta fecha tan significativa para que los y, especialmente, las escolares riojanas puedan conocer de cerca su trabajo, descubrir su pasión por la ciencia y comprobar que ellas también pueden convertirse en el futuro en grandes investigadoras”.

Publicidad

CIBIR, futuro Instituto de Investigación Sanitaria

La Fundación Rioja Salud está inmersa en el proceso para lograr que La Rioja deje de ser la única comunidad autónoma de España en no disponer de un Instituto de Investigación Sanitaria y está trabajando en el objetivo de que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja siga caminando hacia la excelencia investigadora. Convertir al CIBIR en un Instituto nos permitiría una mayor fluidez de conocimiento y, también, el acceso a proyectos y convocatorias que, ahora mismo, quedan fuera de nuestro alcance.

Andreu anuncia que el CIBIR se convertirá de manera "inminente" en Instituto de Investigación Sanitaria 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Desde Fundación Rioja Salud son muy conscientes de la necesidad de consolidar la inversión en investigación como una apuesta que nos permita mejorar nuestro sistema público de salud del futuro y, por extensión, la salud de todos los riojanos y riojanas. Para lograrlo, se han iniciado ya los trámites con el Instituto de Salud Carlos III.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios