Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UPA Rioja llama a incluir en las reivindicaciones del campo los problemas del sector vitivinícola

UPA Rioja llama a incluir en las reivindicaciones del campo los problemas del sector vitivinícola

Entre otras cuestiones, la Unión de Pequeños Agricultores exige "la puesta en marcha urgente de sanciones ejemplares ante el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, tanto en el caso de los precios de uva como de vino"
Tractorada en Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha elaborado junto a sus asociados un catálogo de propuestas que complemente a las reivindicaciones nacionales y europeas que están sobre la mesa en la actualidad tras el estallido de protestas del campo. Se trata de una tabla reivindicativa elaborada tras reunirse presencialmente ayer con sus asociados, para tratar de coordinar una respuesta unitaria como actualmente demanda el sector, y que puede servir como punto de partida para “abordar algunos de los problemas del sector vitivinícola y que también urge plantear en nuestra región”.

Para UPA la situación “requiere de buena dosis de valentía para adoptar medidas como el arranque voluntario y bonificado de viñedo dirigido a una reducción paulatina de masa vegetal”. Y paralelamente, impulsar e incentivar la vendimia en verde, de modo que ambas medidas produzcan un reajuste que equilibre el sector. De igual forma, propone “abordar de manera urgente el papel del vino de mesa y su posible eliminación, de modo que el mercado también contribuya a su autorregulación”.

Abordar el papel del vino de mesa y su posible eliminación

Por otro lado, UPA considera “de justicia” articular una compensación a los viticultores ante la evidente y alarmante reducción de renta que están sufriendo. De hecho, “La Rioja ha sido la única Comunidad autónoma de la DOCa Rioja, en la que sus viticultores no han recibido ninguna ayuda directa en los últimos tres años”, recuerdan. Y una manera de hacerlo podría realizarse a través de la reorientación de los fondos comprometidos a destilación para el año 2024 de modo que sean destinados a rescatar a los viticultores riojanos, añaden.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

De igual modo, también considera “necesario” el debate en torno a la aportación del sector productor al Consejo Regulador de la DOC Rioja, puesto que “es incomprensible que el sector productor lleve años aportando el 42% al presupuesto cuando su volumen de negocio es del 25%”.

Además, UPA plantea “la exclusión dentro del Consejo Regulador de las hectáreas de las bodegas que acreditan su representación en organizaciones profesionales agrarias y que interfieren en la mesa en tanto en cuanto desequilibra las fuerzas dentro de la Interprofesional. Un órgano cuyo próximo proceso de elección de vocales debe producirse a través de un voto libre y secreto, con todas las garantías democráticas que merece”, señalan.

Publicidad

En cuanto a la Ley de Cadena Alimentaria, la Unión de Pequeños Agricultores exige “la puesta en marcha urgente de sanciones ejemplares ante su incumplimiento, tanto en el caso de los precios de uva como de vino”.

Además, insta a eliminar el impuesto de transmisiones y de plusvalías en la compra-venta de parcelas, de modo que “también facilite y no penalice el necesario relevo generacional de nuestro campo”.

En definitiva, UPA llama a incluir entre las reivindicaciones globales otras propuestas específicas de nuestra región que “urge abordar y que son de capital importancia para la subsistencia de nuestros agricultores y del propio sector”.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios