Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UAGR-COAG rechaza las propuestas del Ministerio de Agricultura por insuficientes

UAGR-COAG rechaza las propuestas del Ministerio de Agricultura por insuficientes

Agricultores y ganaderos de La Rioja no ven compensada la pérdida de ayudas en el nuevo plan del MAPA
Tractorada en Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), de la que forma parte la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), ha decidido no firmar el documento de propuestas presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a las organizaciones profesionales agrarias.

Aunque COAG reconoce avances en el documento, especialmente en materia de flexibilidad y eliminación de cargas burocráticas de la PAC, considera que las medidas “son insuficientes para responder a las demandas y necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales”.

En La Rioja, por ejemplo, los cultivadores de extensivo no ven compensada la pérdida del 20-25% en las ayudas que reciben tras la última reforma de la PAC, según la UAGR.

Publicidad
Banner Aresol

Falta de concreción en varios apartados, según UAGR-COAG

COAG critica la falta de concreción en varios apartados del documento:

  • Ganadería: Se obvia la posibilidad de que el lobo pueda salir del LESPRE y se mantienen exigencias por encima de lo que exige la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación.
  • Comercio: El Observatorio sobre Importaciones y Exportaciones carece de los instrumentos necesarios para evitar la competencia desleal.
  • Seguros agrarios: No hay presupuesto concreto para adaptar el sistema a los efectos del cambio climático.
  • Financiación: Las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes no se hacen extensibles al conjunto de los agricultores y ganaderos profesionales. No se contemplan medidas para los sectores y territorios más afectados por la sequía, aumento de costes o crisis de precios.
  • Fiscalidad agraria: Se debería ser más ambicioso para minorar los costes.

Pérdida de confianza en el Ministerio

Las actuaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, de los últimos días también han supuesto una “pérdida de confianza” para COAG, al “no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización”.

Publicidad

Próximos pasos

El próximo lunes se reunirá el Pleno de COAG para definir la nueva hoja de ruta, cita en la que participará Óscar Salazar, presidente de la UAGR-COAG.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios