Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Reclamaciones judiciales y movilizaciones ante los daños de fauna en los cultivos de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Reclamaciones judiciales y movilizaciones ante los daños de fauna en los cultivos de La Rioja

La UAGR estudia la posibilidad de reclamar judicialmente las pérdidas de los agricultores y UPA y ARAG-ASAJA amenazan con movilizaciones de todo el sector
Vid
Foto: UAGR

Los agricultores siguen reclamando medidas excepcionales ante los daños de la fauna salvaje en sus cultivos. La UAGR, por ejemplo, estudia la posibilidad de reclamar judicialmente las pérdidas de los agricultores «por la inoperancia de la administración» ante estos daños.

Además, el sindicato se muestra «decepcionado» porque la Consejería «no ha aceptado ninguna de sus alegaciones en el anteproyecto de la Ley de Caza sobre la gestión de los daños provocados por fauna».

En peligro la supervivencia de los cultivos

La Unión de Agricultores reclamará vía responsabilidad patrimonial a la administración riojana ante «la falta de medidas efectivas para controlar la fauna salvaje que ocasiona crecientes e inasumibles daños en las explotaciones agrarias». La organización estudia la reclamación judicial de las «cuantiosas» pérdidas que los agricultores están soportando esta campaña, «comprometiendo su rentabilidad económica e incluso la supervivencia de los cultivos».

Publicidad
Banner Cruz Roja

La Unión alerta de que los daños, tras años de incremento, «han llegado ya esta campaña a límites inasumibles, comprometiendo la viabilidad de muchas explotaciones a lo largo de toda La Rioja». A modo de ejemplo, la UAGR estima en más de 40.000 euros las pérdidas ya soportadas por 33 de los viticultores a los que tramita el seguro agrario. Esta cantidad procede de la franquicia del 20% que tiene la línea de uva de vinificación y que tienen que asumir pese a la cobertura del seguro. Hay parcelas peritadas con un 90% de daños, y viñas en las que gran parte de sus cepas se han secado, tras años seguidos de ataques de conejos y/o corzos.

«Si esto sucede en viñedo, otro tanto ocurre en otros cultivos, como el cereal, donde cientos de hectáreas han sido arrasadas y no podrán ser cosechadas. Con la circunstancia agravante de que, si la parcela ha sido indemnizada por daños tres campañas, el seguro ya no se hace cargo de los daños», denuncian.

Publicidad

La UAGR, ante este problema tan grave que sufre el campo riojano, entiende que «la competencia última es de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica», por lo que estudia acudir a los tribunales para que determinen la posible responsabilidad patrimonial de la administración «por su evidente dejación de funciones».

UPA y ARAG-ASAJA amenazan con movilizaciones

La Unión de Pequeños Agricultores de La Rioja (UPA Rioja) avisó ayer a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de que la situación «es insoportable para los agricultores y ganaderos, por los daños causados tanto en agricultura como en ganadería en la región».

UPA volvió a solicitar «medidas excepcionales» para afrontar la emergencia cinegética que estamos viviendo en nuestro medio rural, con unos daños «inasumibles» para los agricultores y para los ganaderos.

«La población de conejos, corzos y jabalí ha arrasado viñas, fincas de cereal y árboles frutales en todas las comarcas riojanas», señalan. La transmisión de tuberculosis por cepas provenientes de jabalíes «está desesperando a los ganaderos de vacuno, que se ven impotentes ante esta situación».

UPA recuerda que el voto afirmativo de la Consejería de Sostenibilidad de La Rioja «fue clave» para la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, a pesar de que La Rioja ha sufrido en dos años más de 1.000 ovejas muertas.

«Ante la negativa por parte de la Consejería de adoptar nuevas medidas, nos vemos obligados a plantear, junto con todas las Organizaciones Profesionales Agrarias, movilizaciones en las próximas semanas si no existe una respuesta clara por parte de la administración», indican.

Por otro lado, ARAG-ASAJA advirtió ayer, durante el transcurso de una reunión convocada por la Consejería de Sostenibilidad para explicar el proyecto de la nueva Ley de Caza, de la gravedad de los daños que está causando la fauna silvestre en los cultivos de La Rioja y exigió, una vez más a la Administración, que “adopte medidas excepcionales de forma inmediata para afrontar un problema que, lejos de resolverse, se ha agravado con las restricciones a la caza durante la pandemia”.

Así lo confirman los datos facilitados por Agroseguro en los que se ha certificado que los daños por fauna silvestre han afectado, en lo que va a de año, a más de 917 hectáreas de viñedo, cereal y hortalizas aseguradas.

En cifras concretas, los agricultores este año han dado parte de siniestro por daños de fauna silvestre en 571,57 hectáreas de viñedo, 325,21 hectáreas de cereales y forrajeros y 20,4 hectáreas de hortalizas de invierno.

Sin embargo, para ARAG-ASAJA los daños son todavía mayores ya que “estas cifras solo recogen los daños de agricultores que tienen seguro agrario, es decir, superficies aseguradas y que, además, tienen daños superiores al 20% porque es lo único que cubre el seguro agrario”.

Con estos argumentos, la organización acusó ayer a la Consejería de promover una nueva Ley de Caza sin tener en cuenta las demandas del sector para minimizar los daños a cultivos cuando carece de voluntad política para utilizar la normativa que ahora mismo existe.

En este sentido, trasladó su malestar porque el nuevo texto de la Ley de Caza no solo “no ha tenido en cuenta ni una sola de las observaciones que presentó ARAG-ASAJA ni tampoco recoge ningún avance con respecto a la ley de 1998 en lo que se refiere a los problemas a los que se enfrenta el agricultor con los daños por la superpoblación sin control de la fauna silvestre”.

Por este motivo, la organización ha anunciado que “de no atenderse nuestras demandas que pasan porque la Consejería de Sostenibilidad adopte medidas excepcionales para el control de la fauna silvestre, en las próximas fechas habrá movilizaciones”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios